Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

escena-capriccio-teatro-realRecomendación: Capriccio, de Strauss, en el Real
agrippina-teatro-realRecomendación: Agrippina en concierto
Por Publicado el: 17/05/2019Categorías: Recomendación

Recomendación: Andris Nelsons en Ibermúsica

Cumpleaños compartido

Parece que se convierte en costumbre. El director letón Andris Nelsons vuelve a estar presente en la programación de Ibermúsica, visita ya convertida en hábito desde su presentación en el ciclo hace ya ocho años. Prácticamente acababa de entrar en la treintena, y desde luego ya se veía qué clase de carrera iba a hacer. Su presentación en Madrid  tuvo lugar con la City Birmingham Symphony, el mismo año que dirigió por primera vez a su otra orquesta, la Sinfónica de Boston. Y repitió en Madrid, con la misma Orquesta de la Ciudad de Birmingham, en 2015, año en el que también pudimos escucharle con la del Festival de Lucerna una alucinante quinta de Mahler. El año pasado por estas fechas nos visitó con una de las dos de la que en este momento es titular, la europea, naturalmente, la Gewandhaus de Leipzig. Hizo una cuarta de Brahms para el recuerdo, marcando en el personal más entendido la impresión de que su presencia le estaba sentando muy bien a la agrupación. Efectivamente, el test fue total, pero si cabe lo va a ser más este miércoles que viene, pues dirigirá la quinta de Bruckner, un ´obrón´ con la que pocos pueden. Y el jueves, con su paisana la violinista Baiba Skride, que ya escuchamos también en Madrid en 2015, programa el primero de Shostakovich, junto a la quinta de Chaikovsky. Le conocemos su versión de esta última -a través del ´streaming´: junio de 2018-  con la Sinfónica de Boston, lo que nos puede llevar a una aproximación de lo que podrá ser aquí: un memorable Chaikovsky.

Ibermúsica, siempre sensible a los asuntos musicales españoles paralelos a su propia actividad,  dedica el primero de estos dos conciertos a la revista RITMO, que celebra este año su 90 (¡¡!!) cumpleaños. Este comentarista no puede dejar de manifestar su orgullo -y agradecimiento- a ese medio por haberle dejado ser su redactor-jefe durante un cuarto de siglo. Y espera que pensar en ello al mismo tiempo que escucha a Bruckner no le afecte a su ya maltrecho corazón.

Casi con seguridad estamos ante los mejores conciertos de la actual temporada de Ibermúsica, que igualmente está de cumpleaños. 50 años en la brecha, abierta, explorada, diseñada y construida por una figura irrepetible para el negocio musical español, un Alfonso Aijón que sigue ahí –ahora junto a Llorenç Caballero– demostrando al mundo que la carne puede ser floja pero si la cabeza es capaz de mantener firme al pensamiento, hasta el mismísimo Mefistofele se tendría que poner a la cola. Felicidades, de corazón. Pedro González Mira

Gewandhausorchester Leipzig. Dir.: Andris Nelsons. Obras de Bruckner (miércoles 22, 20.00 h. y no a las 19,30 como habitualmente) y Shostakovich y Chaikovski (Jueves 23, 20.00 h.). Baiba Skride, violín (jueves 23). Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica. Entre 45 y 194 €.

SE ADVIERTE QUE HAY UN CAMBIO DE HORARIO. El concierto empezará a las 20.00 h y no a las 19.30 h.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023