Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
fenice-transforma-espacio-escenicoEl Teatro La Fenice reabre sus puertas con Francesco Meli, Luca Salsi y Alex Esposito
xabier-anduagaLeonor Bonilla, Xabier Anduaga y Francesco Meli en el Festival Valle d’Itria 2020
Por Publicado el: 21/06/2020Categorías: Noticias

Alemania vuelve a permitir el canto coral

Alemania vuelve a permitir el canto coral

Los cantantes deberán mantener la distancia de seguridad y no superar los 10 miembros aunque no haya aún ningún estudio concluyente sobre el riesgo de contagio en estas agrupaciones

coro-deutschen-oper-rhein

Coro de la Deutschen Oper am Rhein

En un estudio publicado a mediados de mayo, la Filarmónica de Viena concluía que la posibilidad de contagio sobre el escenario es prácticamente nula. En él, un equipo de médicos evaluó la trayectoria del aire exhalado por los miembros de la formación, siendo una nube estable entre los intérpretes de instrumentos de cuerda y más dispersa entre los de viento.

Sin embargo, Lucinda Halstead, presidenta de la Asociación Médica de las Artes Escénicas de Estados Unidos, ha alertado sobre el riesgo para los cantantes a la hora de volver a cantar juntos ya que, aunque la distancia interpersonal prevenga el contagio por gotas expulsadas por otros miembros al cantar, no elimina el riesgo de los aerosoles, partículas que se acumulan en el aire y sobre las que no hay una investigación definitiva que concluya sobre el nivel de contagio en este caso. “El riesgo es desconocido pero seguramente no sea nulo”, indican el otorrinolaringólogo de la University of Iowa Hospitals & Clinics, Adam T. Schwalje, y el doctor Henry T. Hoffman.

Ambos doctores han elaborado un informe sobre la situación de la investigación al respecto, incidiendo en el aire expulsado por los intérpretes de instrumentos de viento. Al igual que la Dr. Halstead, Schwalje y Hoffman subrayan el alto nivel de contagio en una formación coral, poniendo como ejemplo uno en Ámsterdam, que tuvo a 102 de los 130 miembros de su plantilla enfermos – más información aquí -, y otro en Washigton, con 52 de sus 60 miembros infectados. Por su semejanza con el canto, las precauciones deben extremarse para los intérpretes de viento, ya que el estudio de la Filarmónica de Viena no fue compartido por la comunidad científica y aún se continúa investigando sobre el riesgo de los aerosoles: “Los 2-3 metros a los que se alude habitualmente como perímetro de seguridad entre personas se refiere a la distancia en la que las gotas más grandes no permanecen en el aire. Pero, por ejemplo, si una persona contagiada tose en una habitación pequeña, el aire de la habitación puede ser contagioso durante cierto tiempo”, afirman los doctores citando el estudio de Matthew Meselson, doctor en la Universidad de Harvard – lea aquí el estudio -.

Esta es la medida que ha animado a Alemania a volver a permitir cantar en coro. Cuatro estados del país – Rhineland-Palatinate, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Renania del Norte-Westfalia y Saarland – recuperarán el canto coral con formaciones de máximo 10 personas que guarden 3 metros de distancia entre ellos. Además, todos los integrantes deben haber dado negativo en el test de detección del COVID-19 y la habitación donde canten debe estar bien aireada.

Lea aquí el informe del Dr. Schwalje y el Dr. Hoffman.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa