Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Flores
Lecciones vienesas
Por Publicado el: 19/06/2008Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Amigos y equipos

Semanas anteriores me he referido a la problemática de las amistades en el mundo de la crítica y al de los criterios con los que un responsable de una organización puede formar equipos de trabajo. Hoy voy a relacionar ambos temas contándoles una experiencia frecuente facilmente constatable.
Los amigos son una gran ventaja, pero también una carga. Una carga porque en ellos nos dejamos una parte de nosotros mismos y porque un amigo posee la llave de nuestro conocimiento. A un amigo de verdad es muy difícil engañarle . Y también es muy difícil callarle. Quienes tienen un amigo de verdad y saben lo que ello significa valoran sin duda todo aquello que el amigo pueda decirles de cuanto les afecte. Sin embargo hay quienes, por sí mismos o por sus circunstancias, no están dispuestos a que un amigo les diga cuatro verdades.
¿Han observado cómo al paso del tiempo suelen ir cambiando las configuraciones de los equipos de los que se rodean los que mandan? Estos cambios dicen mucho de sus caracteres. En el mundo político y cultural son muy significativos.
Mucho se habla del aislamiento del mando. En parte puede hallarse su causa en un proceso muy generalizado. Al principio es frecuente tratar de seleccionar para los equipos a personas del propio entorno de cada uno, personas conocidas, de quienes uno se fía y que supuestamente valen para la tarea que se les va a encomendar. Al cabo de los años es frecuente ver cómo esas personas iniciales van desapareciendo y son sustituidas por otras más jóvenes y menos ligadas personalmente a quien manda. ¿Por qué? Muy simple, porque quien manda ya no quiere tener al lado a quienes le conozcan y le puedan recordar sus orígenes. A quienes le puedan decir tranquilamente «chico, te estás equivocando». Si en un inicio se apreciaba la familiaridad, al final se prefiere la distancia.
Observen por ejemplo en nuestro mundo político, en el cultural, en el musical. Seguro que hallarán más de una similitud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023