Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Matabosch, Marañón, García BelenguerAnalisis de la Temporada 2024/2025 del Teatro Real
Sevilla y la ópera: razones para un festivalSevilla y la ópera: razones para un festival
Por Publicado el: 04/04/2024Categorías: Colaboraciones, Artículos de Gonzalo Alonso

Las óperas en España recomendadas para los próximos meses (II)

Continuamos esta serie de tres artículos, en colaboración con J. María Irurzun, con recomendaciones operísticas en Europa y España con las de abril, mayo y junio para nuestro país

Las óperas en España recomendadas para los próximos tres meses (II)

Adriana Lecouvreur, producción de David McVicar

Las óperas en España recomendadas para los próximos meses (II)

Del 4 al 12 de abril, el Teatro de la Zarzuela ofrece Juan José, ópera de Pablo Sorozábal, y lo hace con un reparto digno de ser destacado. La dirección musical corre a cargo de Miguel Gómez Martínez, lo que ya es garantía de calidad, estando el cast encabezado por el barítono onubense Juan José Rodríguez, poseedor de una excelente voz y bien manejada. Para quien esto escribe se trata del gran barítono español junto a Carlos Álvarez. Rosa será interpretada por Saioa Hernández, que se ha convertido en una de las sopranos dramáticas más solicitadas en los grandes teatros de ópera, siendo, por tanto, un lujo poder contar con su participación en esta ópera española. La parte de Toñuela corre a cargo de Vanessa Goikoetxea, que está desarrollando una importante carrera internacional. La producción escénica es la de José Carlos Plaza, que es la que pudimos ver en este teatro en el año 2016 y resultó perfectamente adecuada.

Saioa-Hernández

Saioa Hernández

El 20 y 21 de abril, Ópera de Tenerife presenta la ópera en familia El niño y los sortilegios de Maurice Ravel, con dirección musical de Jordi Francés y escénica de James Bonas. El niño será la mezzosoprano Na’ama Goldman. Producción de la Opéra de Lyon en colaboración con el Auditori de Barcelona y en coproducción con el Théâtre de la Croix-Rousse.

anna-pirozzi-nabucco-les-arts

Anna Pirozzi

Del 21 de abril al 5 de mayo, el Palau de Les Arts de Valencia nos ofrece Un Ballo in Maschera, que cuenta con la dirección musical del joven italiano Antonino Fogliani, uno de los mejores de la nueva generación. El trío protagonista está formado por Francesco Meli, que acaba de interpretar Don Carlo en la inauguración de la Scala, Anna Pirozzi, soprano dramática de referencia al día de hoy, y el barítono George Petean como Renato. La producción escénica es nueva y se debe a Rafael Villalobos, siendo coproducción con la Staatsoper de Berlín.

Las óperas en España recomendadas para los próximos tres meses (II)

Pablo Heras-Casado

Del 24 de abril al 25 de mayo, el Teatro Real ofrece Die Meistersinger, que siempre es un título digno de ser destacado, aunque en esta ocasión el reparto vocal no ofrece grandes voces. Merece la pena en primer lugar poder asistir a la dirección musical de Pablo Heras-Casado, que se ha convertido en nuestro director más internacional. Acaba de dirigir en la Staatsoper de Viena y este verano estará en Bayreuth al frente de Parsifal. En el reparto destaca la presencia de Gerald Finley, que será un Hans Sachs digno de elogio. El resto del reparto no ofrece grandes atractivos, estando formado por Tomislav Muzek (Walther), Nicole Chevalier (Eva), Leigh Melrose (Beckmesser) y Jongmin Park (Pogner). La producción se debe a Laurent Pelly, siendo nueva y en coproducción con la Ópera de Copenhague.

Las óperas en España recomendadas para los próximos tres meses (II)

Javier Camarena

Ya en mayo, del 18 al 31, destaca La Cenerentola en el Liceu, que cuenta con la presencia como protagonista de la mezzosoprano francesa Gaëlle Arquez y el Príncipe Ramiro del tenor mejicano Javier Camarena, aquí más en su elemento que en otras óperas en las que le hemos visto recientemente (Romeo y Julieta, Rigoletto). Carlos Chausson volverá a hacernos disfrutar como Don Magnífico. Florian Sempey dará vida a Dandini y Alidoro correrá a cargo de Erwin Schrott. En suma, un excelente reparto. La dirección musical estará en manos de Giacomo Sagripanti y la producción escénica lleva la firma de Emma Dante, que se ha visto en varias ciudades italianas, como es el caso de Roma o Bolonia. También habrá un Fidelio en versión semiescenificada con Gustavo Dudamel dirigiendo a la Filarmónica de Los Ángeles.

Las óperas en España recomendadas para los próximos tres meses (II)

Sonya Yoncheva

En Málaga, 24 y 26 de mayo, se verá una Manon Lescaut de Puccini con Berna Perles, Carlo Ventre, Rodrigo Esteves, Giacomo Prestia y Manuel de Diego. La Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga serán dirigidos por Daniel Montané y la dirección de escena corresponderá a Pier Francesco Maestrini.

La Flauta Mágica de Mozart cerrará la temporada del Palau de les Arts, del 6 al 19 de junio, con dirección musical de James Gaffigan y la aclamada dirección escénica de Simon McBurney. En el reparto figuras tan conocidas como Stephen Milling, Govanni Sala, Kathryn Lewek, Serena Sáenz, Iria Goti, Gyula Orendt y Brenton Ryan.

Terminamos en junio, el 16 al 29, con una Adriana Lecouvreur, que ofrece dos destacados repartos vocales en el Liceu, aunque se haya producido la cancelación de Jonas Kaufmann. En el primer reparto estarán Sonya Yoncheva como Adriana y Freddie De Tomasso como Maurizio, mientras que en el segundo se anuncia al matrimonio en la vida real formado por Aleksandra Kurzak y Roberto Alagna. Todavía hay que mencionar la presencia de Anita Rachvelishvilli como Princesa de Bouillon y de Ambrogio Maestri como Michonet. Son dos excelentes repartos. La dirección musical corre a cargo de Patrick Summers, siendo la producción la de David McVicar.

José María Irurzun y Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023