Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Recordando a Alfredo Kraus
Gonzalo-en-HarvardCrisis en Italia: nota a tomar
Por Publicado el: 19/10/2014Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Ante la huelga del Coro Nacional de España

Coro Nacional

“Ande la tarea, que hay que trabajar”

La pasada semana les contaba la terrible situación por la que pasan los teatros de ópera en Italia, donde por ejemplo Roma ha decidido despedir a coro y orquesta ante las presiones inaceptables de los sindicatos. Las óperas de Berlín han emitido un comunicado conjunto advirtiendo que esa medida podría extenderse a otros países. Sabido es que el Coro Nacional de España está en huelga, puesto que el público que esperaba escuchar “La vida breve” hace unos días, viernes y sábado, se quedó con la miel en la boca. Aunque vuelva a ello líneas adelante, hay que recordar que no estamos ante algo nuevo.

En España aún no se ha llegado a tanto. El Coro del Teatro de la Zarzuela ha planteado en bastantes ocasiones la huelga como instrumento de presión y algunos quizá recuerden el absurdo al que se llegó hace años en el Teatro Real en unas “Bodas de Fígaro”. El maestro García Navarro había luchado enormemente por lograr tener un coro estable en el teatro. Se encargó su formación a la propia Orquesta Sinfónica, la titular, y su primera actuación tenía lugar en aquella ópera de Mozart. Nada más firmar su contrato pidieron una remuneración compensatoria por tener que medio bailar la danza. Ellos estaban para cantar, no para moverse. Esto es también frecuente en Italia. Se quiere ordeñar la vaca hasta matarla.

El Coro Nacional prosigue su huelga… menos cuando hay una retransmisión y cobran por ello un extra. Es lo que sucedió en el reciente “Carmina Burana” en el Monumental junto al coro de la RTVE o lo que pensaban iba a suceder el domingo 5 de octubre con «La vida breve», aunque esto se les vino abajo porque la retransmisión fue cancelada. Se convoca huelga en la temporada que quizá más actuaciones tienen, justo lo que pedían. ¿Acaso las pedían para tener más fuerza en sus posteriores reivindicaciones?

Puede tener lógica su petición para suplementos si hay grabaciones –la OCNE tiene un ambicioso plan bajo su sello propio recién creado- porque la orquesta ya cuenta con ellos. Los contratos de cupo para cantantes sin plaza fija por temporada son cuestión más discutible. Al haber reducido Hacienda su dotación económica, parece más solidario que se mantenga el número de músicos en estas condiciones a cambio de que todos cobren un par de meses menos.

El Coro Nacional, que no cuenta con programación de junio a octubre, tiene actualmente 68 músicos en plantilla, lo que le convierte en el quizá más nutrido  de España entre los profesionales. Hungría cuenta con el más numerosos de todos, algo menos de un centenar y, por ejemplo, Radio France apenas sobrepasa los 80. Es improcedente la solicitud del sindicato del coro de superar el centenar, lo que sólo puede considerarse como pura presión política de cara a las próximas elecciones. ¿Cuántas horas diarias trabajan? ¿Cómo es posible que en ocasiones acudan al primer ensayo sin haberse aprendido su parte con la excusa de que no lo exige el reglamento? ¿Cuándo la mayoría de sus miembros va a dejar de doblegarse ante las presiones de la minoría? Se impone la sensatez, porque además esta huelga no beneficia para nada a la orquesta, en uno de sus momentos dorados.  Y a todo ello hay que sumar el número de coros que en Madrid viven de fondos públicos. Empiecen a contar. ¿Es lógica tal abundancia en los tiempos que corren? Al menos, como reza la ópera de Falla, “Ande la tarea, que hay que trabajar”. Gonzalo Alonso

 

16 Comments

  1. Carlos García Parra 19/10/2014 a las 20:20 - Responder

    Señor Alonso ¿Cuándo dirá usted algo sobre el Coro Nacional que incluya algo de verdad? Su talante casposillo no sólo insulta la inteligencia del lector y a los integrantes del Coro Nacional, sino que también insulta las opiniones y actitudes del público que apoya masivamente esta huelga. Es una auténtica y ponzoñosa mentira decir que rompemos los paros cuando vamos a cobrar algún emolumento extraordinario porque también hemos renunciado a otros. Vamos a la Huelga por amplia mayoría democrática (¿le suena ese adjetivo?) de la plantilla.
    Sí le voy a reconocer que son malos tiempos para los servicios públicos culturales pero usted olvida deliberadamente que , si bien son tiempos de sacrificios, éstos deben recaer proporcionalmente entre todos y no cargar las tintas sobre colectivos específicos como es el caso del CNE. No sé quién, aunque lo sospecho, le está dictando este vomitoso guión que falta a la verdad reiteradamente. Es falso de toda falsedad que se vaya a los ensayos alegando que el reglamento permita no tener preparadas las obras. Piense (haga el esfuerzo que es muy sano) que alguien con mando en plaza dentro de INAEM-OCNE tendrá que asumir la responsabilidad de explicar por qué se discrimina y se abandona a este Coro prefiriendo invertir el dinero del contribuyente en otros fastos caros y ruinosos con poquísima o nula rentabilidad cultural.
    La Administración Pública no puede ni debe ser el chiringuito del "iluminado" de turno al cual se le ocurre de pronto prescindir del quehacer de un Coro Sinfónico. No . En la Administración pública cualquier acto presuntamente artístico conlleva un acto administrativo y una responsabilidad.
    Siempre ha demostrado usted tener especial fijación en ir a desprestigiar a los colectivos profesionales de Coros. Allá usted y su conciencia. Pero, al igual que no se le puede pedir peras al olmo, no se puede esperar nada bueno de una persona que se ha permitido ser miembro del patronato del Teatro Real y a la vez estar haciendo las críticas de las actuaciones de dicho Teatro. Esta´muy feo ser juez y parte, señor Alonso.

    • SpR 25/10/2014 a las 14:13 - Responder

      wolfang6622 Oct 2014(23:01)
      Siempre pasa esto con los funcionarios.
      No solo es que exigan que no se les echa. Lo que exigen es que, caiga quien caiga, deban tener las mismas condiciones que cuando estábamos en vacas gordas.
      Creo que la fusión con el coro de RTVE es una opción excelente, lo mismo que la de un coro reducido y ampliable mediante contratos puntuales para determinadas galas o giras.
      Lo que no entiendo que esto haya que negociarlo con el coro, lo mismo que no se negocia la ley de caza con los conejos.
      Gobernar es molestar y por mucho que nos guste la cultura, hay que hacerla compatible con el resto de necesidades del paìs y sobre todo fomentar la inciativa privada.

      Leer más: El Coro Nacional vuelve a la huelga – Noticias de Cultura http://bitly.com/1wwCSHZ

  2. Rodrigo García 19/10/2014 a las 21:27 - Responder

    Señor Alonso, su información no es correcta en varias partes, y precisa de ciertas puntualizaciones:
    1º: debería usted saber que la mayoría de teatros de Ópera de Europa pagan una prima de movimiento coreográfico. Y no es sólo en algunos teatros de Italia. En Francia es algo común en casi todos y en Suiza también y está contemplado en convenios colectivos. Yo he formado parte del coro de la Opera de Paris como miembro fijo y se de lo que le hablo.
    2º: no se de donde saca su información, pero a día de hoy el Coro de Radio France tiene más de 100 coristas titulares fijos de plantilla y un gran número de suplementarios. No tiene más que hacer una pequeña búsqueda en google, en francés si es que usted conoce ese idioma, o consultar con cualquiera de sus miembros. También puede enviar un correo electrónico a la regie des choeurs de Radio France y le responderán sin problema.
    Es una pena que se manipule tendenciosamente con la esperanza que la gente no sepa la verdad. Un periodista debe intentar ser un poco más objetivo. Yo le aporto datos frente a su desinformación.
    Saludos

  3. Gonzalo Alonso Rivas 20/10/2014 a las 14:23 - Responder

    Efectivamente también existen primas por “movimiento” en otros países. Es precisamente una de las razones por las que el Ayuntamiento de Roma decidió despedir a las plantillas de la ópera. Es algo que está siendo muy criticado en todo el mundo. En cuanto al número de coristas, en breve publicaré una lista con las plantillas de más de una docena de coros profesionales en Europa.

  4. Carlos García Parra 20/10/2014 a las 15:32 - Responder

    Explique usted también la comparativa de sueldos. Explique también el pufo que ha dejado Ricardo Muti que no es en nada achacable a "las primas por movimiento" de los coristas. Explique y haga cuentas de la plantilla de coristas que hubiera resultado si el CRTVE se hubiese anexionado al CNE tal y como venía recogido en el informe CORA. Explique, si es que tiene información, por qué han subido los abonos en la temporada de OCNE y se ha discriminado a los abonados del domingo (esos que usted llama "familia" de los músicos en un artículo anterior). Explique cómo el CNE se mantuvo calladito mientras perduró el conflicto de la ONE y no estuvimos cobrando durante años las retransmisiones de rtv porque éstas no existían. Explique por qué el CNE tiene que salir a cantar con menos plantilla mientras que la ONE cuenta siempre con una plantilla óptima. Explique por qué el público nos aplaude y anima a seguir en nuestra lucha cada vez que ejercemos un derecho constitucional que se llama Huelga. Explique por qué falta a la verdad respecto a nuestro sistema interno de trabajo. Explique por qué la Dirección del INAEM no asume los compromisos firmados hace años. Explíquelo usted.

  5. Rodrigo García 20/10/2014 a las 22:10 - Responder

    Su listado de plantillas me parece una buena idea señor Alonso.. Pero no deje de indicar el número de coros profesionales y coristas profesionales de los países que indique.
    La realidad es que es usted quien ha citado el coro de Radio France dando datos erróneos (no he sido yo.. y ahora se da cuenta que se ha equivocado y va a buscar plantillas de coros con 20 o 30 miembros, que seguro que los hay), y esto no va a cambiar su visión sesgada y no documentada de su primer artículo (el que estamos comentando, y no la versión revisada con el trabajo de campo que pretende realizar).
    Puntualizar que en Francia hay coros profesionales públicos en casi cada ciudad (Paris, Lyon, Strasbourg, Bordeaux, Toulouse, Rouen, Tour, Marseille, Toulon, Montpellier, Nancy, Nantes, Dijon, Limoges, por mencionar unos pocos de los que me acuerdo ahora mismo), y efectivamente muchos tienen pocos miembros, porque funcionan con listas enormes de refuerzos y colaboraciones conjuntas. Asimismo le recuerdo que en Francia hay un sistema de intermitentes del espectáculo que permite vivir del mismo a miles de artistas y técnicos (106.000 en 2013); Y así hay gente que hace refuerzos desde hace 30 años y viven decentemente, pudiendo permitirse una hipoteca o mantener a una familia. En España, por desgracia no es el caso, pues tenemos solamente 6 coros profesionales estables y uno privado contratado por el teatro real. Así que bien, si usted se compromete a poner esos datos de plantillas, yo también haré un trabajo de campo y le buscaré el número de cantantes líricos que trabajan de manera estable en un país como Francia. Y repito, esto no es una cuestión de "y tu más". Pero si usted me cita un coro de 30 miembros en el Reino Unido, quiero saber el número de cantantes profesionales de ese país y el número de conjuntos estables que dan trabajo a los artistas de coros británicos.
    Por otro lado, el movimiento coreográfico, las figuraciones, los maquillajes extraordinarios, cuartos de horas extra, o cuestiones similares, han sido otorgados después de muchos años y décadas de negociaciones y compensaciones por comités de empresa, normalmente a cambio de congelaciones salariales y mayor exigencia laboral.
    Lo que ha sucedido en Roma no es más que un parche a una mala gestión de años que les ha llevado a una situación difícil. Y todo (a priori) para ahorrar 3 millones de euros (al menos es lo que dijeron en la rueda de prensa). Francamente, cuando uno lee que la deuda del fútbol español con Hacienda es de 3600 millones de Euros (no tengo los datos de la deuda en italia), que le hablen de 3 millones de euros de ahorro como excusa para dejar sin trabajo a cientos de familias, es, cuanto menos indecente., además de una muerte cultural muy grave. A partir de ahora el público de Roma no verá más al coro histórico que grabó con cantantes como Maria Callas o Franco Corelli. Verá a una asociación o empresa privada con intereses económicos, y sin ninguna historia.

  6. Sixtus Beckmesser 25/10/2014 a las 12:15 - Responder

    chewis822 Oct 2014(22:11)
    En respuesta a ppio
    La cultura tambien se puede hacer fuera de las nóminas del estado

    Leer más: El Coro Nacional vuelve a la huelga – Noticias de Cultura http://bitly.com/1wwDaid

  7. Sixtus Beckmesser 25/10/2014 a las 12:15 - Responder

    wolfang6622 Oct 2014(23:01)
    Siempre pasa esto con los funcionarios.
    No solo es que exigan que no se les echa. Lo que exigen es que, caiga quien caiga, deban tener las mismas condiciones que cuando estábamos en vacas gordas.
    Creo que la fusión con el coro de RTVE es una opción excelente, lo mismo que la de un coro reducido y ampliable mediante contratos puntuales para determinadas galas o giras.
    Lo que no entiendo que esto haya que negociarlo con el coro, lo mismo que no se negocia la ley de caza con los conejos.
    Gobernar es molestar y por mucho que nos guste la cultura, hay que hacerla compatible con el resto de necesidades del paìs y sobre todo fomentar la inciativa privada.

    Leer más: El Coro Nacional vuelve a la huelga – Noticias de Cultura http://bitly.com/1wwDhKE

  8. Sixtus Beckmesser 25/10/2014 a las 12:17 - Responder

    aitormerino22 Oct 2014(18:26)
    Ya publiqué en otro medio una crítica ante la decortés espantada que el Coro de la ONE hizo en el homenaje a Rafael Frühbeck de Burgos (director muy arraigado a la agrupación que, tras su muerte, le dejó tirado en el que era SU día).
    Sólo daré algun dato. Coro de la ORCAM: 39 miembros. Coro de RTVE: 49 miembros. coro de la OSG: 55 miembros.

    ¿Quejas justas? Sí. ¿Quejas justificadas? si vemos el panorama del país… en absoluto, tienen compañeros en condiciones mucho peores.

    Leer más: El Coro Nacional vuelve a la huelga – Noticias de Cultura http://bitly.com/1tn47XD

  9. Sixtus Beckmesser 25/10/2014 a las 12:19 - Responder

    drstrangelove21 Oct 2014(16:07)
    el coro se queda sin voz…
    Ante el agotamiento total y absoluto del modelo tradicional no vale con hacer huelguitas a lo UGT-camisa de pana ochentera.

    Que tomen medidas drásticas que se escindan del Estado, que monten una cooperativa, que se financien por crowdfunding
    que se modernicen un poco, que se busquen sponsors, que hagan eventos con un formato más moderno y atractivo. En síntesis, tienen mucho que ofrecer a la sociedad y hay que buscar la forma que la sociedad lo ponga en valor.

    Leer más: El Coro Nacional vuelve a la huelga – Noticias de Cultura http://bitly.com/1tn4txy

  10. Sixtus Beckmesser 25/10/2014 a las 12:20 - Responder

    abel segura21 Oct 2014(10:50)
    ¿Tiene coro propio la Filarmónica de Berlín? ¿La de Viena? ¿La de Los Ángeles? ¿El Concertgebaw? Cuando quieren interpretar o grabar algo con coro, lo buscan, se asocian y listo. La fusión con el de RTVE es una excelente idea… hasta el día en que se disuelva.
    Luego ves a miembros del coro de RTVE o del Nacional haciendo bolos y cantando en agrupaciones diversas. ¿Es que en ellas no tienen que "empastarse"?

    Leer más: El Coro Nacional vuelve a la huelga – Noticias de Cultura http://bitly.com/1tn4NMU

  11. Sixtus Beckmesser 25/10/2014 a las 12:20 - Responder

    gracias a dios21 Oct 2014(09:55)
    La verdad es que da un poco de grima imaginarse un grupo de funcionarios cantando.
    Feliz día.

    Leer más: El Coro Nacional vuelve a la huelga – Noticias de Cultura http://bitly.com/1wwDTQk

  12. Sixtus Beckmesser 25/10/2014 a las 12:21 - Responder

    uad ras 5521 Oct 2014(09:05)
    Qué lo cierren o lo privaticen. Es un gasto perfectamente prescindible.

    Leer más: El Coro Nacional vuelve a la huelga – Noticias de Cultura http://bitly.com/1tn59mH

  13. Gonzalo Alonso Rivas 25/10/2014 a las 13:22 - Responder

    Salvo error, que tod es posible en la vida, he aquí algunas de las plantillas corales:
    CORO NACIONAL DE ESPAÑA 69
    CORO DE LA GENERALITAT VALENCIANA 59
    CORO DEL TEATRO LICEU 57
    CORO DE LA ZARZUELA 55
    CORO ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA 54
    CORO INTERMEZZO (TEATRO REAL) 52
    CORO DE RADIO,TELEVISION ESPAÑOLA 49
    CORO DE LA ORCAM 39
    CORO DE LA FILARMÓNICA DE VARSOVIA 95
    CORO DE LA FILARMÓNICA NACIONAL HÚNGARA 86
    CORO DE RADIO FRANCE 84
    CORO DE LA FILARMÓNICA DE ESLOVAQUIA 72
    CORO DELLA RADIO TELEVISIONE DELLA SVIZZERA ITALIANA 71
    CORO DE LA FILARMÓNICA DE LITUANIA 70
    CORO YL DE FINLANDIA 70
    CORO DE LA FILARMÓNICA DE DRESDE 70
    GROOT OMROEPKOOR (HOLANDA) 69
    CORO DE LA ORQUESTA ESTATAL SINFÓNICA RUSA 47

    Pero, en cualquier caso, estos números no son lo importante. Lo sensato en los tiempos que corren es un coro de 48 personas fijas y el resto se contrata por obras. Es más que suficiente para la carga de trabajo existente en función del repertorio habitual. ¡El INAEM estaba dispuesto a llegar hasta 96! Lo absolutamente irracional es la postura de quienes pretenden ser 120 coristas y cobrar sin trabajar más que para un par de obras al año.
    Las comparaciones entre Coro y Orquesta Nacional son absurdas. La ONE se rige por un Real Decreto de 2002 y el CNE por el convenio único. ¿Desde cuando un coro tiene que funcionar igual que una orquesta?? Desde cuando es algo equiparable?
    El señor García Parra debería explicar él por qué el resto de representantes sindicales (mucho más moderados y dialogantes) han ido abandonado poco a poco sus funciones como representantes, ya que consideran que se está cometiendo un error histórico. Se les ha ido de las manos …. ¿Para qué quieren ser más de 100 cantantes cuando el 80% del repertorio no requiere más de 75 cantantes? ¿Para rotar más? (o lo que es lo mismo … descansar)?
    Y, en fin, el comentario sobre el agujero de Muti es digno de los tribunales.

  14. Sixtus Beckmesser 25/10/2014 a las 13:38 - Responder

    Los lenguajes retratan a las personas

  15. Rodrigo García 25/10/2014 a las 14:41 - Responder

    Gonzalo Alonso Rivas

    Miembros del coro de Radio Francia… 105. No se de donde saca su información que son 84. El resto de conjuntos que pone.. ya los verificaré y pondré una lista también. Un saludo

    SOPRANOS

    Blandine Arnould Barbara Assouline Marie-Noëlle Baccarat Nelly Barry Sylvie Bertho Jeanine Bonamy Martine Chédeville Anne Coret Urzsula Cuvellier Caroline Delaporte Marie-Christine Ducrocq Kareen Durand Nell Froger Marie Gourcy Alexandra Gouton Karen Harnay Manna Ito Laura Lamy Claudine Margely Laurence Margely Laurence Monteyrol Paola Munari Catherine Napoli Asayo Otsuka Annick Porebski Alessandra Lucia Rizziello Geneviève Ruscica Naoko Sunahata Marie-Thérèse Téchené Isabelle Trehout-Williams Barbara Vignudelli

    ALTOS

    Hélène Blajan Marie Boyer Nicole Chaudeau Marie-Françoise Duclou Sophie Dumonthier Daïa Durimel Marie-Hélène Gatti Soazic Grégoire Olga Gurkovska Anne-Marie Hellot Claudine Hovasse Fabienne Hubert Madeleine Jalbert Béatrice Jarrige Carole Marais Tatiana Martynova Catherine Maurisse Anita Nardeau Marie-Claude Patout Florence Person Elodie Salmon Isabelle Senges Martine Terrier Angélique Vinson Brigitte Vinson Diane Zheng

    TENORS

    Pascal Aubert Pascal Bourgeois Adrian Brand Mathieu Cabanès Christian Cabiron Pierre Catala Nicolas Chopin Bertrand Dubois Régis Ducrocq Daniel Durand Patrick Foucher Juan Garrido Paul Gaugler Dominique Guillemin Laurent Koehl Alexandre Laiter Charles Obadia Euken Ostolaza Christophe Poncet Francis Rodière Daniel Serfaty Arnaud Vabois Pierre Vaello Gilles Vitale

    BASSES

    Philippe Barret Pierre Benusiglio Joachim Bi Christian Bihel Bernard Dehont Renaud Derrien Philippe Devine Philippe Eyquem Marc Fouquet Laurent Grauer Grégoire Guérin Patrick Ivorra Robert Jezierski Daniel Lavall Vincent Lecornier Sylvain Levasseur Vincent Menez Alain Munier Mark Pancek Philippe Parisotto Bernard Polisset Patrick Radelet Jean-Christophe Rousseau Pierre Roux Jacques Scamps Richard Tronc Patrice Verdelet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23