Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

OCAZ-EnigmaCarlos Mena y el Grupo Enigma presentan el programa Soliloquio(s) en colaboración con el CNDM
beatrice-ranaBeatrice Rana actúa en Barcelona y Madrid
Por Publicado el: 12/10/2023Categorías: Noticias

Pablo Assante y Àlex Ollé renuevan sus respectivos cargos en el Teatre del Liceu

La ejecutiva del coliseo ha prolongado el contrato de Assante como director del Coro por 4 temporadas y Ollé extiende su residencia artística durante un año más

Alex-Olle

Àlex Ollé

El Gran Teatre del Liceu ratificó ayer en Comisión Ejecutiva la renovación de Pablo Assante como director del Coro del Liceu para otras 4 temporadas, así como el cargo de Àlex Ollé como artista residente del Teatre por un mandato de un año más con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

Con el maestro Josep Pons al frente de la dirección musical del Teatre, Pablo Assante dirige el Coro del Gran Teatre del Liceu desde 2021, con el objetivo de solidificar el crecimiento hacia la excelencia de los colectivos artísticos.

A lo largo de su amplia y aclamada trayectoria, Àlex Ollé ha dirigido más de 30 producciones de ópera. Próximamente, estrenará en Seúl su propuesta de Norma de Bellini (que pudo verse en el Liceu la temporada 21/22) y este 28 de octubre estrena en el Teatro alla Scala de Milán la nueva producción L’amore dei tre re de Italo Montemezzi.

En el Liceu también ha liderado la dirección artística del exitoso proyecto Òh!pera, concebido para dar la oportunidad de acercar al mundo de la ópera a compositores, libretistas, directores de escena, músicos, cantantes y también a jóvenes alumnos de las diferentes escuelas de diseño de Barcelona, para que puedan tener una experiencia profesional práctica.

Con la llegada a la dirección artística de Víctor Garcia de Gomar en 2019, el Liceu creó esta nueva figura que acompaña al Teatre a través del asesoramiento escénico, la programación artística y el trabajo constante de la mentoría hacia nuevos directores de escena para que puedan afrontar con éxito su carrera en el género operístico. Una fórmula de cocreación que sienta un precedente de trabajo colectivo para construir una narrativa propia que dará cabida a nuevas ideas, visiones disruptivas, innovación etc.

Àlex Ollé

Ha trabajado en teatros de renombre como la Royal Opera House de Londres, Ópera National de París, Teatro alla Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera de Sydney y New National Theatre de Tokio, entre otros. A lo largo de su amplia y aclamada trayectoria, ha dirigido más de 30 producciones de ópera, entre las que destacan La Damnation de Fausto, La flauta mágica, Tristan und Isolde, Oedipe, Il prigioniero, Madama Butterfly , Fausto, El holandés errante y Pelléas et Mélisande.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2000/01 con Don Quijote en Barcelona, y ha vuelto con Diari de un desaparecido y El castillo de Barbazul (2007/08), Le Grand Macabre (2011/12), Quartett (2016/17), Tristan und Isolde (2017/18), La bohème (2020/21), Pelléas et Mélisande (2021/22), Norma (2021/22) e Il trovatore (2022/23).

Pablo Assante

Pablo Assante (c) Igor Studio

Director del Coro del Gran Teatre del Liceu, Pablo Assante nació en Quilmes en 1975. Comenzó sus estudios de piano a los 8 años en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y después los continuó en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. En 1997 obtuvo la Licenciatura en Música, en las especialidades en Dirección Orquestal y en Dirección Coral, en la Universidad Católica Argentina y prosiguió el estudio de ambas especialidades en el Mozarteum de Salzburgo (catedra Denis Russell / Jorge Rotter y Karl Kamper).

Desde 2001, ha trabajado como maestro preparador, como director de orquesta y, principalmente, como director del coro en las temporadas de diversos teatros líricos. Sus colaboraciones como director del coro también incluyen el coro Voci Bianche di Roma para el Teatro dell’Opera y la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma; el coro de la Radio de Leipzig; el coro de la Sinfónica de Bamberg; el coro de la Ópera de Zúrich; el Festival de Pascua de Salzburgo, con los coros de la Semperoper de Dresde y de la Ópera de Munich (Parsifal, DVD Deutsche Grammophon), y, más recientemente, con los teatros de ópera de Xi’an, Pekín, Shanghái y Staatsoper München. Además de un repertorio operístico muy amplio que comprende los títulos principales de Wagner, Verdi y Puccini, ha colaborado como director de coro en sinfónico-corales –como la Misa Solemnis , de Beethoven (DVD Unitel); el War Requiem, de Britten; el Ein deutsches Requiem, de Brahms; los oratorios Das Liebesmahl der Apostel, de Wagner; The dream of Gerontius, de Elgar, y las sinfonías de Mahler 2, 3 y 8— y con directores como Kurt Masur, Georges Pretre, Colin Davis, Christian Thielemann, Fabio Luisi y Kirill Petrenko.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Perelada

calendario operístico 2023