Australia recibe a Jordi Savall tras cuatro años de ausencia
El músico catalán ofrecerá dos conciertos en Barcelona y Alicante antes de embarcarse en su gira por Melbourne, Adelaida y Sídney a finales de mes
2023 comienza para Jordi Savall con una apretada agenda de conciertos y la vista puesta en la conclusión de un proyecto de larga gestación: la estabilización de una sede para su fundación en Barcelona.
Este mes, tras colaborar con la Fundación Mozart de Salzburgo y el festival dedicado al compositor, Jordi Savall ha visitado Turquía, Italia y Reino Unido y pasará unos días en España, donde ofrecerá dos conciertos y se preparará para poner rumbo a Australia. El maestro se reunirá con el conjunto Le Concert des Nations y presentará, los días 12 y 15 de febrero, su programa ‘Los elementos y las furias’ en el Palau de la Música de Barcelona y el Auditorio de Alicante.
Vertebrado en torno a suite orquestal Les Éléments de Jean-Féry Rebel – de la que Savall dirigió frente a este mismo ensemble una grabación de referencia -, el músico propone como contraste la Suite I en Fa mayor, HWV 348 de la Música acuática de Handel y Don Juan de Gluck, uniendo así tres piezas a través de “los colores más restallantes, la pasión y la danza”.
Para su gira por Australia, donde no ha vuelto desde 2019, Savall recuperará dos proyectos junto a su formación Hespèrion XXI: el primero, en torno a la ‘Edad de Oro de la música para conjunto en Europa (1500 – 1750)’, una etapa clave en la literatura para viola da gamba y para ensemble; y el segundo, focalizado en Venecia y su influencia musical. Savall y Hespèrion XXI actuarán en Melbourne, Adelaida y Sídney entre el 23 y el 28 de febrero.
Además, este podría ser también el año en el que se formalice la sede de la fundación que Savall persigue desde la década de 1980. A principios de año, el músico se reunió con el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona y se aprobó la cesión de un espacio municipal para la Fundación Jordi Savall de Música Antigua. Aunque aún no se ha determinado la sede, la conversación está iniciada: “Es una gran satisfacción ver que todo toma una dimensión más concreta. Estos proyectos solo pueden existir si tienen detrás una estructura estable, unos recursos y un espacio donde poder trabajar”, concluye Savall.
Últimos comentarios