Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
anna-bonitatibus-hermanos-jussenEl Teatro de la Maestranza inaugura el año con Ann Hallenberg y los hermanos Jussen
christian-gerhaherSegundo recital de Christian Gerhaher en el Ciclo del Lied
Por Publicado el: 12/01/2020Categorías: Noticias

Azahar Ensemble estrena una obra de Santiago Lanchares en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz

Azahar Ensemble estrena una obra de Santiago Lanchares en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz

El conjunto abordará un programa que incluye el estreno absoluto de El sueño de Sapur de Santiago Lanchares, junto a obras de Gerhard, Carl Nielsen y Joan Magranet

AzaharHR-Grupo-CO-3

Este miércoles, 15 de enero, el conjunto Azahar Ensemble se presenta en el ciclo Música Actual de Badajoz, que este año alcanza su 11º edición, con un programa que rinde homenaje a Roberto Gerhard en el 50 aniversario de su fallecimiento e incluye el estreno absoluto de la obra El sueño de Sapur del compositor palentino Santiaho Lanchares.

Cada obra representa una de las dos vertientes que plantea el programa: por un lado, la composición de hace casi un siglo, con el Quinteto de viento de Gerhard, compuesto en 1928, y el Quinteto de viento op.43 de Carl Nielsen; y por otro, la composición actual, con el estreno de la obra de Lanchares y Un tapís (L’unicorn) de Joan Magrané, escrita en 2015.

La obra de estreno es un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que participa con la Sociedad Filarmónica de Badajoz en la producción del XI Ciclo de Música Actual de Badajoz, que además cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB y Fundación Ibercaja.

El título de la obra es un homenaje a Sapur, una de las principales figuras históricas de la ciudad de Badajoz, de la que fue gobernador y finalmente Rey, allá por el año 1016. Sapur fue un buen gobernante, contribuyendo al engrandecimiento de la ciudad, siendo considerado como una persona tolerante, además de gran protector de las artes y de las letras, según el compositor. La reivindicación de Sapur se refleja en la partitura tanto en el lenguaje de la obra, que recuerda a la Edad Media, como en muchos de sus motivos musicales, en los que se alude a su origen persa. La obra está dedicada a la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Creado en 2010 por cinco jóvenes músicos españoles con una marcada vocación camerística, Azahar Ensemble se formó con el fagotista Sergio Azzolini en la Hochschule  für Musik de Basilea (Suiza) gracias a la beca otorgada por la Joven Orquesta Nacional de España y Fundación BBVA. El paso de los cinco miembros del Azahar por la JONDE y su intensa relación con su director artístico, el compositor José Luis Turina, fue fundamental para el primer desarrollo del ensemble, cuyo fruto más reciente es el bautizo discográfico del grupo, el CD ‘Turina x Turina’, editado por la prestigiosa discográfica alemana  Hänssler.

La entrada al concierto será libre hasta completar aforo.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22