Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
ocne-del-alma-humanaLa OCNE agota entradas con Benjamin Grosvenor
festival-internacional-edimburgoGustavo Dudamel inaugura el Festival de Edimburgo 2019
Por Publicado el: 22/04/2019Categorías: Colaboraciones, Noticias

Bayreuth se rusifica con Valeri Guérguiev y Anna Netrebko

Bayreuth se rusifica con los debuts de Valeri Guérguiev y Anna Netrebko

La novedad más relevante de la próxima edición del Festival de Bayreuth llega con los debuts en la Colina Sagrada de dos artistas rusos tan mediáticos como el infatigable director de orquesta Valeri Guérguiev y la soprano Anna Netrebko, a los que se añade la presencia renovada del también ruso Semión Bichkov. Esta rusificación del festival wagneriano en absoluto resulta ajena a la creciente afluencia de adinerados espectadores rusos al Festspielhaus, que con su asistencia y recursos revitalizan financieramente las arcas de una cita en las que las viejas listas de espera para conseguir entradas se han reducido considerablemente en estos años de crisis económica y vocal.

Esta nueva edición, que hace ya la número 108 y comienza el próximo 25 de julio, también presenta la novedad de la participación del tenor asturiano Jorge Rodríguez-Norton, quien se convierte así en el tercer español en cantar en el festival, tras las Elisabeth (Tannhäuser) de Victoria de los Ángeles de 1961 y 1962, y los Parsifal (1992 y 1993) y Siegmund (2000) de Plácido Domingo. Rodríguez-Norton debutará precisamente en la nueva producción de este año, el noveno montaje de Tannhäuserque se verá en el Festspielhaus desde su inauguración en 1876. Será dirigido musicalmente por el ya veterano debutante Guérguiev, mientras que la escena ha sido encomendada al alemán Tobias Kratzer (1980), quien en el ámbito wagneriano ya había montado un exitoso Tannhäuseren Bremen en 2012, además de unos Maestros cantores en Karlsruhe.

Guérguiev, que desde años es un apasionado wagneriano con incursiones tan bien acogidas como sus recientes y aclamados parsifales en San Petersburgo y en Viena (dirección de escena del letón Alvis Hermanis), donde, fiel a su revitalizada vena wagneriana, tiene programadas la próxima temporada varias funciones de Lohengrin. La escenografía y el vestuario de este nuevo Tannhäuser bayreuthiano llegan firmados por Rainer Sellmeier. El reparto encabezado por el tenor Stephen Gould en el rol titular y la Elisabeth de Lise Davidsen. El muy rodado bajo danés Stephen Milling dará vida al Landgrav Hermann, mientras que Wolfram será encarnado por Markus Eiche, Venus por la mezzo Ekaterina Gubanova y Heinrich der Screiber por Rodríguez-Norton. En total se han programado seis representaciones de esta nueva producción, siempre con idéntico reparto, que se sucederán los días 25 y 28 de julio, y 13, 17, 21 y 25 de agosto.

Anna Netrebko, cuya voz ha viajado razonablemente desde los papeles más ligeros del principio de su carrera a los lírico-spinto de la actualidad, desembarcó en la Elsa de Lohengrinen Dresde en un momento de plenitud vocal y artística, cuando su voz se ha ensanchado y fortalecido tanto como su temperamento artístico y su propia presencia escénica. Contará en las dos únicas funciones en las que cantará (14 y 18 de agosto) con el apoyo en el foso de la batuta de Christian Thielemann –que también la dirigió en Dresde-, y en la escena del estadounidense Yuval Sharon. La producción, estrenada el pasado año y que tenía que haber tenido entonces el protagonismo de un Roberto Alagna que canceló su presencia en el último momento “por no haber tenido tiempo para memorizar el personaje”, cuenta en esta ocasión de nuevo con el tenor polaco Piotr Beczala como ideal Caballero del Cisne, que vuelve a Bayreuth tras su triunfal sustitución de Alagna. La pareja protagonista será asumida en un segundo reparto por Krassimira Stoyanova y el veterano y siempre bienvenido Klaus Florian Vogt. Georg Zeppenfeld (Heinrich der Vogler), Tomasz Konieczny (Telramund), Elena Pankratova (Ortrud) y Egils Silins (Heraldo) completan el elenco protagonista de tan prometedoras representaciones.

Los otros tres títulos que completan esta edición sin Tetralogía, son Parsifal, Tristan e Isolde y Maestros Cantores. El “Festival sacro-escénico” será dirigido una vez más por Semión Bichkov, con un reparto encabezado por el tenor Andreas Schage, el ya bien rodado Amfortas del barítono-bajo estadounidense Ryan Mckinny, el Gurnemanz de Günther Groissböck y la Kundry de Elena Pankratova, que compatibilizará este rol con el de Ortrud.

Tristan e Isolde vuelve en la ya vista y muy comentada producción minimalista de Katharina Wagner, de nuevo con Christian Thielemann en el foso invisible. La cuestionada Isolde de Petra Lang alternará su prodigioso papel con dos tristanes: Stephen Gould (1, 9 y 28 de agosto) y Stefan Vinke (16, 20 y 23 de agosto). El equipo vocal se completa con el Rey Marke de Georg Zeppenfeld, el Kurwenal de Greer Grimsley y la Brangäne venida a más de la muy veterana Christa Mayer. Finalmente, Los Maestros cantores vuelven de la mano (musical) de Philippe Jordan y escénica del australiano Barrie Kosky, actual director artístico de la siempre vanguardista Komische Oper de Berlín. La producción, estrenada con singular éxito en 2017, será cantada en sus principales roles por Michael Volle (Hans Sachs), Camilla Nylund (Eva), Klaus Florian Vogt (Walther), Johannes Martin Kränzle (Beckmesser, que una vez más y como casi todos los veranos, abandona por unas semanas la dirección de estas páginas para retornar con su laúd discordante a cuestas a su casa en la Sagrada Colina), Daniel Behle (David), Wiebke Lehmkuhl (Maddalena) y Günther Groissböck como cabal papá Pogner. La gran cita wagneriana se clausurará el 28 de agosto, con Tristan e Isolde, cuando Christian Thielemann marque los infinitos acordes finales del Liebestod. Justo Romero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22