Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
christoph-konigRecomendación: Berlioz versus Mendelssohn con la OCRTVE
Recomendación: Spivakov en Ibermúsica
Por Publicado el: 08/11/2019Categorías: Recomendación

Recomendación: Beatrice Rana

Creatividad a raudales

No he escuchado en vivo nunca a Beatrice Rana, la joven pianista italiana que hace su debut en el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. Pero en disco, sí. Rana tiene 26 años, pero toca el piano desde los cuatro. Naturalmente, abstenerse de preguntarle sobre esto, pues ni ella misma entiende cómo son posibles semejantes acciones. Les pasa a todos los niños prodigio. Pero no es lo mismo que esta falta de locuacidad para explicar lo inexplicable le suceda a cada una de las mil máquinas de aporrear teclados que se mueven hoy por el mundo (incluso con notable éxito), que a pianistas como ella, que hacen algo más que tocar. Las partituras de Chopin o Bach, Scriabin o Stravinsky, Bernstein o Prokófiev  en sus manos se transforman en opciones personales que traspasan el valor semántico de las notas para inscribirse en ese fenómeno que tan feliz hace a los críticos, una interpretación de la logística situacional, métrica, tímbrica y  volumétrica que define la sucesión de esas notas, no otra cosa que la propia obra. O dicho de manera no pedante: estamos de enhorabuena; parece que todavía hay pianistas jóvenes que son capaces de trascender los mecanismos de la ejecución musical sin por ello perder la virginidad creativa de su propia corta existencia. Hay que decir, no obstante, que Rana es admiradora de pianistas como Claudio Arrau o Murray Perahia y,  a la vez, del piano de  Crystian Zimerman. Es decir, una mujer que obtiene sus enseñanzas e influencias de los clásicos de toda la vida –aun a veces tenues-  y de los técnicos deslumbrantes. Ella es una mezcla de todo ello.

O, por mejor decir, adivino que es esa mezcla. O que acabará siendo esa mezcla. Porque en las músicas que le he podido escuchar percibo aperturas de caminos, claros intentos de sostener discursos de largo alcance expresivo, arte a raudales, mucha creatividad, pero también a veces descuidos propios de la inexperiencia. Normal.  Ahora tengo muchas ganas de escucharla en vivo. De los tres autores escogidos, la veo muy cómoda en el primero (los Estudios op.25 de Chopin), comodísima en el tercero (Petrushka, de Stravinsky) y no tengo ni idea de qué podrá hacer con una música tan compleja y difícil como el tercer libro de la Iberia de Albéniz. Como comprenderán ustedes, la recomendación es total.  Pedro González Mira

Beatrice Rana, piano. Obras de Chopin, Albéniz y Stravinski. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica. Martes 12, 19. 30. Entre 20 y 50 €.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23