Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Recomendación: Beatrice Rana
elixir-de-amor-teatro-real-19Recomendación: L'elisir d'amore en el Real
Por Publicado el: 01/11/2019Categorías: Recomendación

Recomendación: Spivakov en Ibermúsica

Recomendación: Spivakov en Ibermúsica

 

Spivakov

Spivakov

 

Un viejo amigo

Un ya viejo amigo nos visita esta semana. Y sobre él recae una larga carrera, buena parte de la cual ha desarrollado en España. Desde 2003 es director principal y artístico de la Orquesta Nacional Filarmónica de  Rusia, con la que se presenta de nuevo en la segunda ocasión que lo hace en la última década. Spivakov acaba de cumplir 75 años; es una figura señera en su país, después de haber desarrollado una fulgurante carrera como violinista y director. Naturalmente lo hace con música rusa. Músico de fina sensibilidad y, a la vez, de marcado carácter, ha cultivado –y cultiva-  un estilo clásico muy acorde a las enseñanzas de los grandes maestros con los que ha tenido la ocasión de trabajar como solista: Maazel, Bernstein, Ozawa, Abbado, Giulini, etc. Es por todo ello un director al que se puede acudir con garantía de buen hacer.

En el primero de los conciertos que presenta Ibermúsica Spivakov hará una selección de El lago de los cisnes, de Chaikovski como base fuerte de la velada, que se completará con el primer concierto de Paganini, con la joven (jovencísima) violinista granadina María Dueñas. Una chica que, precisamente con este concierto, ganó el año pasado el Concurso Yankelevitch. Fue el propio Sipvakov quien puso en sus manos el premio: un Eugenio Degani de 1890 tasado en casi 40.000 dólares. La sesión la abrirá la simpática danza navarra de Le Cid, de Massenet.

Al día siguiente el programa será ruso cien por cien: La Obertura Romeo y Julieta y la quinta sinfonía, ambas de Chaikovski, junto al segundo concierto para piano de Rajmáninov, con Ivan Bessonov (San Petersburgo, 2002) en la parte solista. Como se verá, como Dueñas, un crío.  Bessonov es un músico que no le hace ascos a nada; por ejemplo, el año pasado ganó el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos. Sigue estudiando, cómo no, en el Conservatorio Chaikovski, de Moscú.

Bien; queda claro: conciertos muy animados. Y por varias razones. Está asegurado pasar un buen rato. Recomendación clara. Pedro González Mira

Orquesta Nacional Filarmónica  de Rusia. Dir.: Vladimir Spivakov. Obras de Massenet, Paganini y Chaikovski (violín: María Dueñas; Miércoles 6 de noviembre). Obras de Chaikovski y Rajmáninov (piano: Ivan Bessonov; Jueves 7 de noviembre). Auditorio Nacional de Música, sala sinfónica. Entre 45 y 194 €.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa