Brevísimo Festival del Escorial
El ballet de Víctor Ullate, Mozart, Wagner, Barber y Mahler protagonizan una nueva edición del Festival de Semana Santa en el Teatro Auditorio
• La gala Pasos de Danza presenta una selección de las coreografías más espirituales, íntimas y representativas del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid
• El Cuarteto Bretón celebra el decimoquinto aniversario de su primer concierto con el famoso Réquiem KV 626 de Mozart
• La Orquesta Sinfónica Verum interpreta Redenciones, un concierto para deleitarse con Los encantamientos del Viernes Santo del Acto 3 de Parsifal, obra de Richard Wagner; Adagio para cuerdas de Samuel Barber y Sinfonía nº1 en Re Mayor “Titán” de Gustav Mahler
Los días 18, 19 y 20 de abril de 2019 en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial
El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid acoge una nueva edición de su Festival de Semana Santa, que este año presenta tres propuestas cargadas de espiritualidad: Pasos de danza, del Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid; Réquiem KV 626, de W.A. Mozart e interpretado por el Cuarteto Bretón; y Redenciones, un concierto con piezas de Richard Wagner, Samuel Barber y Gustav Mahler interpretadas por la Orquesta Sinfónica Verum. Los espectáculos, que forman parte de la programación de Escenario Clece, podrán verse a las 19:30 horas los días 18, 19 y 20 de abril de 2019, respectivamente.
El festival comienza el jueves 18 de abril con Pasos de danza, una gala que recopila las coreografías más espirituales, íntimas y representativas del Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid: El Arte de la Danza, Cum Dederit, Los 4 muleros. El Sur, Tres, Carmen, The Crossing, Samsara, Love, De Triana a Sevilla, Go Up, Don Quijote y Bolero. Doce grandes piezas que muestran la esencia de la compañía a través de una amplia variedad de estilos, ritmos y temáticas. Los espectadores podrán disfrutar de los mejores momentos de montajes únicos como Carmen, una obra con más de un siglo de vida que Ullate revisita con una mirada contemporánea, vanguardista y rompedora. O de Bolero, coreografía inspirada en la pieza musical de Maurice Ravel, que rinde homenaje a la época de su composición, y a los ballets de los años 20 que cambiaron la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino.
El 19 de abril será el turno del Cuarteto Bretón que deleitará al público con el Réquiem KV 626 de Wolfgang Amadeus Mozart, la decimonovena y última misa escrita por el genio de Salzburgo: murió en 1791 antes de terminarla. Fue el compositor Franz Xaver Süssmayr quien la finalizó, siguiendo las numerosas indicaciones que el propio autor, ya enfermo, le dio para hacerlo. Es, sin duda, una de las obras más famosas de Mozart y en esta ocasión estará interpretada en la versión para cuarteto de cuerda (1800) realizada por Peter Lichtenthal (1780-1853).
El Festival de Semana Santa se clausura el 20 de abril con Redenciones de la Orquesta Sinfónica Verum, un concierto en el que se interpretarán Los encantamientos del Viernes Santo del Acto 3 de Parsifal, obra de Richard Wagner; Adagio para cuerdas de Samuel Barber y Sinfonía nº1 en Re Mayor “Titán” de Gustav Mahler. La primera composición forma parte del ‘festival escénico sacro’ que es Parsifal -tal y como lo definió el propio Wagner- una de las grandes obras del famoso creador que está basada en el poema épico medieval del siglo XIII, Parzival, de Wolfram von Eschenbach. Parzival es una pieza lírica que relata la vida de uno de los caballeros de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial.
Últimos comentarios