Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
jordi-savallJordi Savall inaugura el XVIII Ciclo de Músicas históricas de León
gustavo-dudamelGustavo Dudamel dirigirá Otello en el Teatre del Liceu
Por Publicado el: 25/01/2021Categorías: Noticias

Javier Camarena reivindica hablar de las lesiones que sufren los cantantes de ópera

Javier Camarena reivindica hablar de las lesiones que sufren los cantantes de ópera

El tenor acaba de recuperarse de una lesión en una cuerda vocal que le forzó a cancelar su debut en Marino Faliero en el Festival Donzietti el pasado mes de noviembre

Javier-Camarena

Javier Camarena

Para Javier Camarena, los meses de confinamiento se tradujeron en un tiempo de descanso y momentos en familia. Como para tantos compañeros, su agenda quedó vacía a partir de marzo con la declaración de la pandemia.

Conciertos virtuales, grabaciones y puntuales actuaciones presenciales comenzaron a sucederse cada vez más habitualmente y a regularizar su rutina de estudio: Il Pirata de Bellini, para un álbum que verá la luz la próxima primavera; La fille du régiment en Viena, donde actuó en septiembre; y la preparación de un nuevo papel, Fernando, de Marino Faliero, que habría debutado en el Festival Donizetti de Bérgamo en noviembre si una lesión no lo hubiese impedido.

Los primeros síntomas se manifestaron el 14 de septiembre cuando el tenor mexicano realizó una sustitución de última hora en El elixir de amor en Viena. Según comentó el propio cantante más tarde en sus redes sociales, le costó proyectar bien la voz.

La sensación persistió durante semanas, intensificando el dolor y su preocupación. Visitó distintos especialistas que no encontraron nada fuera de lo normal: quizás el tiempo de reposo había afectado a las cuerdas vocales, quizás sus cuerdas vocales necesitaban reposo. Finalmente, un foniatra de Turín detectó la lesión: uno de los vasos en una cuerda vocal se había inflamado y colapsado. “El problema fue que cuando volví a cantar no tuve la suficiente preparación previa”, indica Camarena, “tendría que haber hecho ese proceso antes. Volver a entrenar, a ganar resistencia”.

Ya recuperado, el tenor señala que entre los cantantes de ópera existe un tabú al hablar de dolencias. Comparándolo con el deporte, el tenor subraya que “si Nadal o Federer se tuercen un tobillo en un partido, nadie dice: “no sabe jugar, no sirve para jugar”. Todo el mundo le apoya, desea lo mejor en su recuperación. Sin embargo, entre los cantantes no se comentan las lesiones. Hay un estigma sobre los cantantes totalmente erróneo. Nosotros también realizamos un trabajo de alto rendimiento con la musculatura que interviene en la producción de sonido”.

Con ello, Camarena no solo busca desmitificar la profesión animando a otros cantantes a compartir sus experiencias sino también insta a sus compañeros a abrir el debate para que generaciones más jóvenes no sufran también la soledad que acompaña al daño: “Es algo que deben saber porque estamos constantemente expuestos a ello”.

Javier Camarena culminó 2020 actuando en la Gala de Año Nuevo del Metropolitan de Nueva York junto a Pretty Yende, Angel Blue y Matthew Polenzani y comenzó el nuevo año con una pequeña gira por España.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa