Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

A Nuria Espert le sigue sin gustar el final de Turandot
Yuja Wang: estética y poética en torno al piano
Por Publicado el: 17/05/2014Categorías: Crítica

Carlos Mena y Juan Hidalgo: fantasioso retablo

Carlos Mena y Juan Hidalgo: fantasioso retablo

Mena

“De lo humano… y divino” (Anatomía de las pasiones). Música de Juan Hidalgo, Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Antonio Martín i Coll, Francisco Guerau, Domenico Mazzocchi y anónimos. Alicia Amo, Carlos Mena, José Antonio López. Capilla Santa María. Director musical: Carlos Mena. Director de escena: Joan Anton Rechi. Teatro de la Zarzuela, Madrid. 14-5-2014.

En este espectáculo, que conmemora los 400 años del nacimiento del compositor madrileño Juan Hidalgo (1614-1685), Mena ha sabido seleccionar los tonos o solos más adecuados, que ha hilado con gran sabiduría, estableciendo las necesarias transiciones para otorgar al conjunto la correspondiente unidad.La fluidez de la representación, en la que se integran pequeños universos escénico-musicales, estampas o viñetas, está lograda gracias a la incorporación no sólo de música, sino de mímica o danza, a lo largo de un curso en el que se dan cita, astutamente tratados, elementos muy diversos y conceptos básicos de la existencia: lo sacro, lo humano, la divinidad, el Dios omnicomprensivo, el amor, el sexo,la vida y la muerte.

La evolución en el carácter de los textos cantados, el desarrollo de una acción que parte de las formas más estrictas y de una visión oscurantista y pía, beata y autoritaria, de la vida para llegar a la lúdica contemplación y aun a la liberación de los corsés, a la luz bienhechora de lo carnal, lo sensual y lo diáfano, es ejemplarmente ilustrado en la dirección escénica de Rechi, queha sabido crear una narración variada, cuajada de guiños, de alusiones múltiples, de descaro. Un fresco animado por una música bien elegida, en la que aparecen integrados multitud de cortes retóricos directamente relacionados con lo que se canta y se toca y bajo el que pulula continuamente un a veces complejo tratamiento rítmico.

Mena hizo oír su bien templada voz de contratenor, dotada de un hermoso registro modal. Alicia Amo, soprano lírico-ligera de grato y solar timbre, estuvo graciosa y delicada, y José Antonio López, en un repertorio inusual, exhibió su rico metal de barítono acoplándose con inteligencia al estilo.Magnífica prestación de la Capilla Santa María, entre cuyos principales elementos están instrumentistas de la excelencia de Pedro Estevan (percusión) o Juan Carlos de Mulder (laúd y guitarra barroca). Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23