Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Klaus Mäkelä ¿Cuestión de edad?
Crítica CD: Saint-Saëns, Lang Lang. Deutsche GrammophonCrítica CD: Saint-Saëns, Lang Lang. Deutsche Grammophon
Por Publicado el: 24/03/2024Categorías: Discos, DVD's y libros

Comentario CD: El violonchelo en Andalucía. López Escalona y Elio Coria. Andalmus***

El violonchelo en Andalucía, Javier López Escalona (violonchelo) y Elio Coria (piano)

El violonchelo en Andalucía. López Escalona y Elio Coria. Andalmus ***

¿Es que no existe música para violonchelo compuesta por españoles? Javier López Escalona y Elio Coria proponen un programa íntegro de autores andaluces, con obras compuestas entre finales del siglo XIX y mediados del XX, con el objetivo de rescatar y recuperar músicas perdidas, en su mayoría desconocidas o directamente inéditas que conforman el patrimonio musical español para violonchelo.

El recorrido se inicia con Manuel de Falla, prosigue con romanzas de Germán Álvarez Beigbeder y Joaquín Turina, y concluye con Gerónimo Giménez y Manuel Castillo.

Una de las composiciones más tempranas de Falla es la “Romanza para violonchelo y piano”, escrita en 1898, bajo la influencia de su amigo Salvador Viniegra, pintor y mecenas gaditano. Las romanzas de Germán Álvarez Beigbeder y Joaquín Turina datan del mismo periodo: la “Romanza para violonchelo y piano” del primero es de 1902 y la “Romanza del quiero y no puedo” del segundo de 1909. Esta pieza posee una sección central de carácter lírico con clara influencia de la estética romántica heredera del siglo anterior.

El violonchelo en Andalucía. López Escalona y Elio Coria. Andalmus ***

Javier López Escalona y Elio Coria

Joaquín Turina se empeñó en buscar un lenguaje más personal que combinaba la herencia recibida con un sabor popular estilizado de tintes más modernos. Su “Romanza del quiero y no puedo” resume las sonoridades de carácter andaluz con técnicas cercanas al impresionismo francés. La presencia de elementos folclóricos y de reminiscencias andaluzas se funde también en las sonoridades del segundo movimiento de la “Suite Sevilla” (1908) con el castizo título de “Jueves Santo a medianoche”, en referencia a la Semana Santa sevillana.

Aunque Gerónimo Giménez dedicó una gran parte sus esfuerzos compositivos a la zarzuela y al género chico, su catálogo contiene también algunas obras instrumentales, como esta “Cavatina para violín o violonchelo y piano”. Compuesta en 1882 con un estilo romántico, está dedicada al político Salvador de Albacete.

Manuel Castillo, el compositor más reciente de este programa, es un artista que participó activamente en la renovación vanguardista del lenguaje musical con una técnica compositiva que él mismo denominaba “atonalidad libre o relativa”. Su “Sonata para violonchelo y piano”, compuesta en 1974, es un buen ejemplo de su estilo. Cierra el programa el estreno en tiempos modernos del “Nocturno-Barcarola Op. 52” de Francisco Alonso.

Grabado en directo en la Fundación Juan March.

Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023