Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Schwanewilms, saber decir
EL HOMBRE QUE DISFRUTABA CON LA MÚSICA
Por Publicado el: 15/01/2012Categorías: Crítica

Ceremonia de la confusión: Peter Sellars, ¿Por qué?

“Iolanta” y “Persephone” en el Real
Ceremonia de la confusión: Peter Sellars, ¿Por qué?
“Iolanta” de Tchaikovsky. D.Ulianov, A.Markov, P.Cernoch, W.White, V.Eimov, P.Kudinov, E.Scherbachenko, etc.
“Persephone de Stravinsky. P.Groves, D.Blanc.
P.Sellars, dirección escénica. T.Currentis, dirección musical. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Madrid, 14 de enero.
Ayer y hoy ha llenado páginas y páginas de cultura de los diarios la noticia de otro posible ERE en el Liceo –anunciado en uno de mis artículos sabaderos hace un mes- y su cierre durante dos meses, así como el contagio al Palau de les Arts. No hay dinero para nada.
Pero a veces sí… de momento. La nueva propuesta del Teatro Real une dos obras de protagonista femenina: Iolanta y Persephone, con la escusa de la poesía que ambas encierran. También se unirán la próxima temporada “Suor Angélica” y “El prisionero”. Cuando queremos todo se conecta o todo se desconecta. Quienes asistan saldrán convencidos de haber asistido a un espectáculo de los que hoy se consideran internacionalmente de primer nivel. Esto es un hecho. Como lo es el impecable trabajo de la orquesta, el soberbio del coro –incluyendo en el caprichoso añadido “a capella” perteneciente a la Liturgia de San Juan Crisóstomo Op.41 del propio Tschaikovsky- bajo la dirección de un efusivo y también detallista Teodor Currentis. El mismo nivel se da en el canto, desde la lírica Ekaterina Scherbachenko al amplio cometido de Paul Groves, pasando por la veteranía de Willard White o la contundencia expresiva de Dmitry Ulianov. Todos primera clase, sabiendo sobrevolar algunas limitaciones por las alturas de la tesitura y por eso se aplaude con entusiasmo “Iolanta”.
Sin embargo niego la mayor. El espectáculo es un clarísimo ejemplo de la ceremonia de la confusión que vive el mundo artístico en general y no sólo el musical. Nos dedicamos a programas óperas en concierto y, para compensar, a escenificar cantatas, oratorios u óperas menores. Puede llegar a entenderse que, en épocas de vacas gordas, podamos emplear recursos en “adornar” o “reinterpretar” los segundos, pero no hoy. ¿Qué sentido tiene ofrecer en concierto una ópera del contenido argumental de “Pescadores de perlas” o “Fausto” y, en cambio, escenificar la nula acción de “Iolanta” o “Persephone”? El Liceo y el Real, como algunos otros, desorientan su rumbo. El Real ha contratado a Peter Sellars para convertir en posible lo imposible. Podrá decirse que para tal fin se precisa un genio y Sellars ha demostrado serlo sobradamente –inolvidables sus reveladores “Orlando” o “Don Giovanni”- pero la genialidad suele ser cara y Sellars lo será, si bien Moscú y Valencia participan en el proyecto. Su propuesta adolece de debilidades: la pretendida poesía se diluye por una iluminación de buscados aires caseros pero llena de sombras reiterativas, los marcos de las ficticias puertas embarullan más que inspiran, Stravinsky y el Circo del Sol no acaban de conjugar… Por eso he de terminar preguntándome: “¿Por qué ambas obras en escena y por qué Peter Sellars?”. Mejor habría sido contratarle para una ópera de dimensión auténtica que para una producción de muy superiores costes de oportunidad que los resultados artísticos que reporta. Estamos en vacas flacas, conviene no olvidarlo, y más vale gestionar hoy cautelosamente que caer mañana en lo del Liceo o el Palau. Por eso, quizá, se pita “Persephone”. Posdata: vean este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=8MIm95N7L00 y piensen qué más hace falta. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023