Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
christian-gerhaherSegundo recital de Christian Gerhaher en el Ciclo del Lied
firma-cervantes-teatro-realEl Instituto Cervantes y el Teatro Real trabajan juntos por la difusión internacional de la ópera
Por Publicado el: 11/01/2020Categorías: Noticias

Christian Zacharias retrata el Beethoven heroico con la ORCAM

Christian Zacharias retrata el Beethoven heroico con la ORCAM

El maestro actuará también como solista en un concierto dedicado a la etapa heroica del compositor de Bonn

christian-zacharias

Christian Zacharias

Este martes, 14 de enero, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid abordarán su quinto concierto de abono, íntegramente dedicado a la figura de Beethoven, de quien este año se celebran los 250 años de su nacimiento.

Christian Zacharias, principal director invitado de la formación, actuará en calidad de director y solista, interpretando el Concierto para piano n.3. El programa se completa con la obra La batalla de Vitoria o La victoria de Wellington y su Tercera Sinfonía.

Las tres obras se enmarcan en lo que se ha definido como la etapa heroica de Beethoven, que comprendería los primeros 15 años del siglo XIX. En ella, Beethoven supera las formas musicales del clasicismo movido por una inquietud constante sobre la renovación formal. Su escritura, ya madura, evoluciona hasta componer obras monumentales de orquestación y ejecución más compleja.

En la misma época, Beethoven luchaba ya contra la sordera, agudizando la percepción de lo trágico. Muestra de ello es la conocida carta que el compositor escribió a sus familiares como despedida,  el ‘Testamento de Heiligenstad‘: «Pero qué humillación cuando alguien a mi lado oía el sonido de una flauta a lo lejos y yo no oía nada, o cuando alguien oía cantar a un pastor y yo tampoco oía nada. Tales situaciones me empujaban a la desesperación, y poco ha faltado para poner yo mismo fin a mi vida… Es el arte, y sólo él, el que me ha salvado. ¡Ah!, me parecía imposible dejar el mundo antes de haber dado todo lo que sentía germinar en mí, y así he prolongado esta vida miserable… Con alegría voy al encuentro con la muerte. Si viene antes de que haya tenido ocasión de desplegar todas mis posibilidades para el arte, entonces llega demasiado pronto para mí, a pesar de mi duro Destino, y me gustaría que fuese más tardía; sin embargo, aun entonces sería feliz. ¿No me librará ella de un estado de sufrimiento sin fin? Ven cuando quieras, voy animosamente a tu encuentro…»

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22