Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Brundibàr, ópera infantil, en el Real
Biondi y Livermore ensayan Idomeneo en Valencia
Por Publicado el: 04/04/2016Categorías: Noticias

Cinco Grandes Voces Para Ciclo De Lied

Ciclo De Lied

Cinco grandes voces en la segunda parte del XXII CICLO DE LIED

Desde hace cuatro temporadas el histórico Ciclo de Lied, que lleva veintidós años realizándose en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, forma parte de las actividades que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) desarrolla en su extensa programación. La extrema calidad de los intérpretes desde los inicios de este ciclo lo ha convertido en una cita ineludible para todos aquellos amantes de este género y seguidores operísticos y en un referente mundial para los cantantes más importantes del panorama internacional. La vigésimosegunda edición, que comenzó en octubre del año pasado y finalizará el 20 de junio, llega a su meridiano el próximo lunes 4 de abril con la soprano australiana Danielle De Niese, en lo que será su presentación dentro de esta serie musical. En esta ocasión, De Niese estará escoltada por uno de los pianistas especializados en lied más importantes del mundo, Julius Drake, con un programa formado por canciones que abarcan cuatro siglos de música: de John Dowland a Francis Poulenc.

Los cuatro recitales restantes acercarán a la capital española a otros tantos destacadísimos intérpretes líricos, dos de los cuales, Joyce Didonato y Christian Gerhaher, han recogido sendos Premios Líricos Campoamor por actuaciones dentro de la temporada del CNDM en las últimas ediciones: el barítono Gerhaher al «Mejor Recital Lírico», por su concierto dentro de este mismo ciclo en 2014 y la mezzosporano Joyce Didonato como «Mejor Cantante Femenina de Ópera» por su papel como Alcina en la ópera en concierto homónima de Haendel programada dentro del ciclo Universo Barroco en 2014. A ellos se les sumarán dos sopranos, la española María Espada, que el 18 de abril cantará obras de Janácek, Krenek y Liszt acompañada por Kennedy Moretti al piano y la diva finlandesa Karita Mattila, que ejecutará piezas de Poulenc, Duparc, Brahms, Sallinen y Marx junto al joven pero prodigioso pianista Ville Matvejeff el 3 de mayo.

daniela de nieseDanielle De Niese (Melbourne, 1979) se convirtió a la edad de 18 años en la cantante más joven en entrar en el prestigioso programa Lindemann Young Artist Development Program de la Metropolitan Opera de Nueva York, haciendo su debut como Barbarina en Le nozze di Fígaro. Pero fue con su interpretación de Cleopatra en la producción de David McVicar de Giulio Cesare de Haendel en su debut en el Festival de Glynderbourne (2005), donde obtuvo el reconocimiento internacional. Actúa con regularidad en las principales salas de ópera de todo el mundo, con directores como Sir Charles Mackerras, Kurt Masur, Seiji Ozawa, Sir Antonio Pappano, Nicola Luisotti, Sir Andrew Davis, Nicholas Harnoncourt o William Christie. Entre sus recientes compromisos se incluyen Norina (Don Pasquale) en Glyndebourne, Ariel (The enchanted Island), Despina (Così fan tutte) y Susanna (Le nozze di Fígaro) en el Met y el rol principal de Partenope para la San Francisco Opera. Ha debutado en el Gran Teatro del Liceu como Poppea (Agrippina), en la Bayerische Staatsoper con el rol principal en La Calisto y en el Teatro Regio de Turín como Anne Truelove (The Rake’s Progress). En agosto del 2015, 8 semanas después del nacimiento de su primer hijo, actuó en L’heure Espagnole y L’Enfant et les Sortilèges de Ravel en Glyndebourne y más tarde el papel de Roxane Cross en el estreno mundial de Jimmy López Bel Canto en la Lyric Opera of Chicago. Este año, además de la gira de recitales junto a Julius Drake que la trae a Madrid, regresará a Viena como Poppea (Agrippina) e interpretará el papel de Rosina en el Barbero de Sevilla en Glyndebourne, actuación que será grabada por la BBC para ser emitida en Navidad. Entre su discografía se incluyen cuatro grabaciones en solitario para Decca Records: Haendel Arias, The Mozart Album, Diva y Beauty of the Baroque. De Niese es embajadora de la Prince Charles’ Foundation for Children & the Arts así como de The International Rescue Committee.

maria espada_0La emeritense María Espada estudió Canto con Mariana You Chi y Alfredo Kraus, entre otros. Ha trabajado junto a directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Carlos Kalmar, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Michael Sanderling, Juanjo Mena, Howard Griffiths, Josep Pons, Pablo González, Víctor Pablo Pérez, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Tom Koopman, Giovanni Antonini, Tamás Vásáry, Enrico Onofri o Frans Brüggen con grandes orquestas y grupos internacionales, entrre los que destacan los dedicados a la música barroca como Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, L’Orfeo Barockorchester, Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español o la Orquesta Barroca de Helsinki. Espada ha cantado en los grandes teatros de ópera de todo el mundo y tiene grabaciones en los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, y Challenge, entre otros.

Karita Mattila es, sin duda, una de los más grandes sopranos dramáticas líricas de la actualidad. Es reconocida tanto por la belleza y la versatilidad de

¥™a

su voz, como por su extraordinaria habilidad en el escenario. Nacida en Finlandia, Mattila estudió en la Academia Sibelius en Helsinki con Liisa Linko-Malmio, y posteriormente con Vera Rozsa casi 20 años. Canta en los principales teatros y festivales de todo el mundo con grandes directores como Levine, Abbado, Davis, Dohnanyi, Haitink, Pappano, Rattle, Salonen y Sawallisch. Su repertorio operístico abarca obras de Beethoven, Strauss, Chaikovski, Verdi, Puccini, Wagner y Janáček. Su sentido innato del drama ha dado lugar a colaboraciones notables con los principales directores de escena, incluyendo Luc Bondy, Lev Dodin, Peter Stein y Jürgen Flimm. Su gran interés en el desarrollo de la nueva música, le lleva a colaborar regularmente con compositores contemporáneos eminentes en los estrenos de sus obras como lo constata su trabajo junto a Kaija Saariaho en la Ópera Nacional de Lyon. Entre sus numerosos galardones destacan el “Musical America’s Musician of the Year” y el “Chevalier des Arts et des Lettres”. Mattila ha realizado numerosas grabaciones con los sellos Phillips, EMI, Sony, DG, y Ondine. Su 40 aniversario en concierto, frente a casi 12.000 personas en Helsinki, fue lanzado en CD por Ondine. Otras grabaciones incluyen Los maestros cantores de Nuremberg (Decca) con el fallecido Sir Georg Solti, que ganó un premio Grammy en 1998 y Jenůfa (Erato / Warner) con Bernard Haitink, que ganó un premio Grammy en 2004.

didonatoLa mezzosoprano norteamericana Joyce Didonato ha sido proclamada “quizás la cantante más contundente de su generación” por The New Yorker. Con una voz según The Times “de no menos de 24 quilates”, DiDonato se ha alzado en la industria de la música tanto como intérprete como una defensora de las artes, ganando prominencia internacional en las óperas de Rossini, Haendel y Mozart, así como a través de su amplia discografía. Sus grabaciones incluyen roles rossinianos, como Elena de La donna del Lago que según el crítico del Financial Times: «es simplemente el mejor canto que he escuchado en años». Recientemente finalizó una gira de recitales por América del Sur, y ha sido aclamada en Berlín, Viena, Milán, Toulouse, México y Aspen, además de aparecer como cantante invitada en la última noche de la BBC de los Proms en el Royal Albert Hall (Londres). En ópera, durante la temporada pasada cantó los roles de: Cendrillon en el Liceu de Barcelona, Sesto (La Clemenza di Tito) en la Lyric Opera de Chicago, Angelina (La Cenerentola) en el Metropolitan Opera, el papel principal de Maria Stuarda en la Royal Opera House y Romeo (I Capuleti ei Montecchi) en su natal Kansas City. Sus últimas representaciones incluyen los papeles de Elena en La donna del lago en el Metropolitan Opera, Maria Stuarda en Barcelona, el papel principal de Alcina con the English Concert, y Marguerite en La condenación de Fausto con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle. Es artista exclusiva con Erato / Warner Classics. Su grabación de 2014 “Stella di Napoli”, es un banquete suntuoso de bel canto que incluye joyas poco conocidas de Bellini, Rossini y Donizetti. Una retrospectiva de sus primeros diez años de grabaciones fue el resultado de “Rejoyce!”, CD lanzado en 2013. Entre otros galardones también se incluyen dos Premios Grammy (uno por el CD “Divo Diva”, grabación que incluye arias de personajes masculinos y femeninos y otro en 2012 como “Mejor solista vocal de música clásica”), el «Gramophone Artist» y dos Echo Klassik como mejor cantante femenina del año.

Durante sus estudios de Medicina, el barítono alemán Christian Gerhaher recibió clases de Canto con Paul Kuen y Raimund Grumbach y Gerhaher-Christianasistió como oyente al Opernstudio de la Musikhochschule en Múnich. Sus ejemplares interpretaciones de Lied junto al pianista Gerold Huber han creado escuela, junto a sus repetidamente galardonados discos. En el año 2009 Christian obtuvo el reconocido premio de la German Rheingau Musikpreis. Su grabación de Melancholie de Schumann recibió el BBC Music Award así como el Echo Klassik al “Cantante del Año” y, un año después, el MIDEM Classical Award en esa misma categoría. Christian Gerhaher ha cantado en el Munich National Theatre y en la Vienna State Opera, y en 2010 la revista musical Opernwelt le nombró “Cantante del Año”. Por su debut en la Royal Opera House del Covent Garden como Wolfram en Tannhäuser fue premiado con el Laurence Olivier“Outstanding Achievement in Opera” en 2011. Junto a Simon Rattle, Kent Nagano, Nikolaus Harnoncourt, Mariss Jansons, Herbert Blomstedt, Bernard Haitink y Christian Thielemann ha trabajado en los auditorios más importantes del mundo. Christian Gerhaher es artista exclusivo de Sony Classical.

Un comentario

  1. ROSA 27/01/2020 a las 21:14 - Responder

    HOLA QUE TAL MI NOMBRE ES ROSA Y SOY SOPRANO Y APARTE DE ESTAS VOCES QUE ETAN BIEN AVECES HAY MUY BUENOS CANTANTES TANTO MASCULINAS COMO FEMENINAS Y NO SON TAN FAMOSAS PERO IGUAL O MAS BELLAS Y POTENTES POR PONER UN CASO ENTRE 1000 EL OTRO DIA ESTUVE EN YOU TUBE ESCUCHANDO CANTANTES Y VOCES Y ESCUCHE AUN CANTANTE CANARIO LLAMADO EUGENIO BLAS Y ME SORPRENDIO GRAN VOZ Y ESTA ES UNA PRUEBA DE LO QUE DIGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23