Cincuentenario de la Sinfónica de RTVE
CINCUENTENARIO DE LA SINFÓNICA DE RTVE
Orquesta Sinfónica y Coro de Radio-Televisión Española. Diversas obras sinfónicas y corales. Orquesta y Coro de RTVE. Dir.: Carlos Kalmar, Miguel Harth-Bedoya, Pablo Rus, Guillermo García Calvo. Teatro Monumental, Madrid, 8, 15, 22 y 28 de mayo de 2015.
A lo largo del mes de mayo, la Sinfónica y el Coro de RTVE han ido celebrando diversos conciertos vinculado a su medio siglo de existencia, una venida al mundo con un programa dirigido por su primer titular, el inolvidable Igor Markevitch, el 27 de mayo de 1965. Alfonso Aijón era entonces el director técnico de una formación incansable, cuyos destinos, gerencial y musical, rigen, en el día de hoy, Mikaela Bergara y Carlos Kalmar. El maestro uruguayo dirigió la velada de la conmemoración, el día 28, a la que asistió S.M. la reina Doña Sofía, tan vinculada a tantas sesiones del conjunto. Guillermo García Calvo se ocupó de la “gala lírica” del día 21, con la participación de Raquel Lojendio, María José Montiel, Aquiles Machado y Lucio Gallo; el peruano Miguel Harth-Bedoya tradujo una estupenda “Novena” de Beethoven el 8 de mayo, con magnífica respuesta del Coro, y contó con la prestación en el “Cuarto Concierto” del mismo autor del excepcional pianista ucraniano Vadym Kholodenko, 28 años, ganador en el 2013 del último concurso “Van Cliburn”; y otro juvenil maestro, el valenciano Pablo Rus Broseta, dirigió el concierto de “jóvenes intérpretes” el día 15, con una ejemplar interpretación de una obra nada fácil ni familiar, la “Sinfonietta” de Zemlinsky. En todos los programas hubo un común denominador, la solidez técnica de la formación, respondiendo con parigual entusiasmo a sus cuatro directores de estas jornadas, así como su incontestable versatilidad, absoluta marca de la casa en este medio siglo.
El concierto conmemorativo se ofreció en directo por Radio Clásica de RNE y La 2 de Televisión Española, y por esas características de difusión plural fue una sesión sin intermedio, de aproximadamente 100 minutos, con leves pausas entre las obras, y en donde figuraron dos de las piezas de la jornada inaugural, la segunda Suite de “El sombrero de tres picos” de Falla y la “Quinta Sinfonía” de Beethoven, de la que se ofreció el primer movimiento; en estos días, parece estar de moda tocar esta obra en fragmentos, como acaece en el “Fidelio” del Teatro Real. Kalmar abrió programa con una arrebatada “España” de Chabrier, hizo brillar de nuevo al coro en el “Te Deum en Do mayor” de Haydn, resolvió con dinamismo y nervio la Suite de Falla, y cerró actuación regalando la “Farandole” de “La Arlesiana” de Bizet. Fue un eficaz demiurgo del enorme éxito de la ocasión, que no era para menos. José Luis Pérez de Arteaga
Últimos comentarios