Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Cincuentenario de la Sinfónica de RTVE
Dos olvidadas zarzuelas semiescenificadas
Por Publicado el: 30/05/2015Categorías: Crítica

Ibermúsica: Refinamiento y vigor

     REFINAMIENTO Y VIGOR

            Beethoven: “Obertura Prometeo”. Prokofiev: “Concierto para violín nº 2”. Dvorák: “Sinfonía nº 7”. Baiba Skride, violín. Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. Director: Andris Nelsons. Auditorio Nacional, 27-5-2015. Ibermúsica, serie Arriaga.

A. NELSONS           

            Pocas carreras tan vertiginosas como la de este letón nacido en Riga en 1978, nombrado recientemente itular de la Sinfónica de Boston, aunque continúe al frente de la City of Birmingham, con la que de nuevo nos visita. Posee un temperamento desbordante, criterio musical y soltura en la tarima, sobre la que se mueve de un lado a otro, se agacha y pasea en un despliegue de agotador ejercicio físico. La batuta es variada y se agita en todos los planos.

            La sesión que se comenta estuvo dominada por una depurada y bien dibujada versión del “Concierto para violín nº 2 en sol menor” de Prokofiev, que tuvo como solista a la también letona Baiba Skride (1981), de sonido refinado y muelle, ya que no voluminoso, extraído del Stradivarius “Ex Baron Feilitzsch”, Hubo instantes de mucha altura: repetición por la solista del tema lírico en la reexposición del primer movimiento, intensidad de las dobles cuerdas en el cierre, canto sobre arpegios de extrema serenidad y elocuente fraseo en el aire fúnebre del Andante assai. Estuvo arropada por un exquisito acompañamiento, en el que se prodigaron pianísimos bien regulados.

            Una ágil, no del todo clarificada en los “tutti”, obertura de “Las criaturas de Prometeo” de Beethoven, abrió la sesión, cerrada con una exultante recreación de la “Sinfonía en re menor» de Dvorák. El director mostró habilidad en el manejo de las texturas durante los diálogos instrumentales y construyó un Allegro maestoso lleno de vida, apasionado y vigoroso, un tanto confuso en la coda. Las trompas cantaron hermosamente en el Adagio, en donde se abrieron vetas de gran dramatismo. El Scherzo desplegó, algo atropelladamente, una energía muy sana, contrastada por el espontáneo lirismo del trío. Nelsons, no sin cierta ampulosidad, nos ofreció lo mejor de sí mismo, apoyado en una buena orquesta, compacta y afinada –de sonoridad menos rica y tersa que la de otras formaciones británicas-, a lo largo del Allegro final, en el que el gran tema base fue expuesto con firmeza y magnífica acentuación.      Arturo Reverter

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023