Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Flor-Remigio-Bonitatibus-y-BuzzaLa Orquesta y Coro de Milán interpretan el Réquiem de Verdi en su gira por España
Ignacio-Truijillo-RosiqueEl Círculo de Labradores amplía su temporada de conciertos
Por Publicado el: 03/11/2022Categorías: Noticias

El CNDM presenta la recuperación de la zarzuela barroca ‘Vendado es Amor, no es ciego’ de José de Nebra

Alberto Miguélez Rouco dirige a Los Elementos en la interpretación de la mayor obra escénica conservada del compositor español, cuyo reparto encabezan Giulia Semenzato, Natalie Pérez y Alicia Amo

Alberto-Miguelez-Rouco-y-Los-Elementos

Alberto Miguélez Rouco y Los Elementos

El ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) recupera este domingo, 6 de noviembre, la zarzuela barroca ‘Vendado es Amor, no es ciego‘ del compositor español José de Nebra (1702 – 1768). El título, la mayor obra escénica conservada de este compositor esencial del Barroco español, será dirigido por el contratenor Alberto Miguélez Rouco, quien rescató la obra en 2018 y la registró en disco junto al sello Glossa. Este proyecto consiguió un rotundo éxito entre la crítica especializada internacional.

Nebra, que en su día tuvo un estilo marcadamente internacional al estar muy influenciado por la música napolitana, hila en Vendado es Amor, no es ciego una colorida música orquestal con todos los recursos posibles de la época, entre los que se encuentran arias de gran belleza y exigencia, dobles coros o incluso un cuarteto con cuatro voces de soprano entrelazadas, una muestra de su carácter innovador. A ello se suman las partes habladas y la singularidad del folklore español, muy presente en las seguidillas o el famoso fandango que cierra la obra.

Para su presentación, Miguélez Rouco se pondrá al frente de Los Elementos, un conjunto fundado por él mismo movido por su interés en la recuperación, difusión e interpretación del patrimonio musical español del siglo XVIII. El también contratenor reúne en este ensemble a músicos de diferentes nacionalidades, todos ellos formados en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis.

Conforman el reparto la soprano Giulia Semenzato, Natalie Pérez y Alicia Amo, que darán vida al triángulo amoroso que une y enfrenta a los personajes de Anquises, Venus y Eumene, y lo completan Ana Vieira Leite en el papel de Diana, Aurora Peña como Brújula y el barítono Yannick Debus como Títiro.

La recuperación de esta obra, estrenada en 1744, supone el compromiso por la puesta en valor del repertorio lírico español a través de una figura fundamental de la música española, José de Nebra, quien, a pesar de ser conocido por su música sacra, también compuso una rica colección de obras dramáticas.

Una hora antes de la representación, a las 18h, el CNDM propone un encuentro con Los Elementos sobre la zarzuela de José de Nebra. Esta charla se enmarca en el proyecto divulgativo ‘Contextos barrocos‘ y consiste en una sesión de 45 minutos y acceso libre en la que se profundizará en las obras del ciclo, su historia y los intérpretes.

Más información y acceso a la venta de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023