Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos de "Siegfried" en el Teatro Real
Comentarios previos: Manon Lescaut en Baluarte
Por Publicado el: 07/02/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Un ballo in maschera en el Teatro Maestranza

UN BALLO IN MASCHERA (G. VERDI)

Teatro Maestranza de Sevilla.

Continúa la temporada de ópera sevillana con esta obra maestra de Giuseppe Verdi, que vuelve al Teatro Maestranza, donde se pudo ver en aquel programa de eventos que se organizó con motivo de la Expo de 1992.

Estamos hablando de una de las mejores y más populares óperas del genio de Busseto, que rara vez falta en las programaciones de los grandes teatros de ópera del mundo. No es aventurado decir que es la ópera más representada del catálogo verdiano tras la llamada Trilogía Popular, es decir Rigoletto, Traviata y Trovador. 

escena-ballo-maschera

Escena

En esta ocasión se ha reunido un reparto vocal que ofrece algunos nombres de interés, especialmente en sus personajes más importantes. 

Dirección Musical 

Corre a cargo del italiano Francesco Ivan Ciampa, quien a sus 38 años de edad se ha convertido en uno de los directores más ocupados de Italia. Ha dirigido ópera en bastantes ocasiones en España, pero no recuerdo que lo haya hecho todavía en Sevilla. Su última actuación en nuestro país fue en noviembre de 2019 en Bilbao, al frente de la Jerusalem, de Verdi. Ese mismo año dirigió también con éxito en Bilbao Los Pescadores de Perlas y también fue muy alabada su dirección en Las Palmas al frente de la Tosca de Puccini. A mí siempre me ha parecido un maestro muy seguro y sólido, una de las grandes esperanzas para el futuro. 

A sus órdenes estarán la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza. 

Reparto Vocal

Riccardo

Es un punto de interés en el reparto anunciado, ya que será interpretado por el ya veterano (60) tenor mejicano Ramón Vargas, cuya calidad vocal está más que comprobada, aunque el tiempo pasa para todos. Acaba de cantar este mismo personaje en la inauguración de la temporada del Teatro Real, de cuya actuación la crítica ha destacado que aparece un tanto apretado. Vuelve a Sevilla donde dio un recital hace dos años, en el que la crítica hablaba de que su centro ha ensanchado en detrimento de la parte superior. 

ramon-vargas

Ramón Vargas

Amelia 

Corre a cargo de la soprano armenia Lianna Haroutounian, que parece adecuada para el personaje. Recientemente ha cantado en Las Palmas, concretamente la Mimí de La Bohème y con buen éxito. Tuve ocasión de verla por última vez en julio de 2019 en el Teatro Real como Leonora en Il Trovatore y nos ofreció una buena actuación. Es posible que las notas bajas de Amelia le creen algún problema.

Renato

Es su intérprete el barítono italiano Gabriele Viviani, quien no recuerdo que haya cantado anteriormente en Sevilla, aunque lo ha hecho en varias ocasiones en otros teatros españoles. No es un barítono excepcional, pero siempre cumple a satisfacción con los personajes que interpreta, entre los que está desde hace algún tiempo el Renato de este Ballo in Maschera.

Ulrica

Es la mezzo soprano Olesya Petrova, que actuará por primera vez en el Maestranza. El personaje requiere prácticamente una contralto, en lo que puede quedarse algo corta. La vimos en mayo de 2017 en el Teatro Real en la ópera El Gallo de Oro, donde tuvo una buena actuación.

Óscar

marina-monzo

Marina Monzó

Corre a cargo de la joven (27) soprano valenciana Marina Monzó, que seguramente debuta en el Maestranza. No la he visto desde que cantara el personaje secundario de Inés en La Favorita del Teatro Real, donde me dejó un buen recuerdo. Recientemente, ha cantado la parte de Despina en el Così Fan Tutte del Palau de Les Arts, donde ha dejado un buen resultado. Acaba de cantar Zerlina en el Don Giovanni del Teatro Real y todas las críticas han alabado su actuación

Producción Escénica

Se trata de una producción procedente el Teatro de la Fenice de Venecia, que cuenta con dirección escénica de Gianmaria Aliverta, cuyo trabajo se estrenó en el año 2017. Lleva la acción al siglo XIX en años próximos a los de la composición de la ópera, siendo criticada la presencia de la Estatua de la Libertad en el último acto, ya que su inauguración fue posterior. La producción fue bastante discutida en su estreno referido. 

Habrá un total de 3 representaciones, aunque inicialmente se habían programado 4, entre los días 14 y 20 de febrero. Hay un cambio importante en el horario de inicio, ya que dos de las representaciones comenzarán a las 15 horas y una a las 12 horas del mediodía. José M. Irurzun 

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa