Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Saioa-HernándezComentarios previos: Il Trovatore en Las Palmas
escena-ballo-mascheraComentarios previos: Un ballo in maschera en el Teatro Maestranza
Por Publicado el: 08/02/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de «Siegfried» en el Teatro Real

 

SIEGFRIED (R. WAGNER)

Teatro Real de Madrid.

Tal como estaba programado desde un principio, continúa adelante el Anillo del Nibelungo, que llega a su tercera jornada con este Siegfried. Las expectativas son altas, ya que buenos fueron los resultados de las entregas anteriores, es decir El Oro del Rhin en Enero de 2019 y La Walkyria en Febrero de 2020.

Así pues, vuelve Sigfrido a subir al escenario del Teatro Real, de donde falta desde Marzo de 2003, cuando el Anillo completo fue dirigido por Peter Schneider y en la producción escénica de Willy Decker. Entonces en el reparto de Sigfrido lo más atractivo venía de la parte de Wotan (Alan Titus) y Brünnhilde (Luana de Vol). En esta ocasión será su protagonista principal el tenor austriaco Andreas Schager, posiblemente el más sólido intérprete vocal del personaje protagonista en la actualidad.

Escena

Dirección Musical

Como en las entregas anteriores, estará en el podio del teatro Pablo Heras Casado, uno de nuestros más reputados directores musicales a nivel internacional. Mucho esperamos de su calidad tras el buen recuerdo que nos dejara tanto en el Oro del Rhin como en La Walkyria. Si en una ópera la figura del director es clave para el buen resultado de la misma, mucho más ocurre esto en las óperas de Wagner y, por supuesto, en cada una de las que componen la Tetralogía conocida como el Anillo del Nibelungo.

Como siempre estará a sus órdenes la excelente Orquesta del Teatro Real.

Reparto Vocal

Siegfried

Estamos hablando de uno de los personajes más difíciles de todo el repertorio por sus grandes exigencias. En Madrid estará el que seguramente es hoy el Sigfrido más completo que se puede ofrecer. Me estoy refiriendo al austriaco Andreas Schager, quien debutará como primera opción en el Teatro Real, ya que las veces anteriores (Rienzi y Tristán) lo hizo en sustituciones. Viene de obtener un triunfo en la Bastilla en este mismo personaje en la Tetralogía que se ha ofrecido en la capital francesa. Hay que decir que era también el Sigfrido en Bayreuth, aunque la pandemia le ha impedido serlo todavía.

Andreas Schager

 

Brünnhilde

Es su intérprete la soprano alemana Ricarda Merbeth, que ya fue Brünnhilde en Die Walküre en el Teatro Real el año pasado. Es una soprano sólida y segura, a la que en mi opinión el personaje de la hija de Wotan en Sigfrido le puede ir mejor que el de La Walkyria.

Wanderer

Es el barítono polaco Tomasz Konieczny, que vuelve al Real tras haber sido Wotan en La Walkyria. Su voz no es excepcional, pero es un destacado intérprete del personaje, como lo ha demostrado tantas veces, especialmente en la Staatsoper de Viena, donde lleva años siendo el Wotan de referencia.

Mime

Corre a cargo del tenor de carácter Andreas Conrad, que ha sido Mime en varias ocasiones en Bayreuth y que es uno de los especialistas en este personaje. He tenido ocasión de verle y la impresión es positiva, aunque prefiero la interpretación de Gerhard Siegel, especialmente en términos vocales.

Producción Escénica

Como en las entregas anteriores, la producción lleva la firma del americano Robert Carsen, procedente de la Ópera de Colonia. Tuve ocasión de verla hace 5 años, cuando se puso en el Liceu de Barcelona y para mí es la menos interesante de toda su producción de la Tetralogía.  Las cosas comienzan con buen sentido, ofreciendo en el primer acto la morada de Mime y Siegfried en una especie de estercolero, pero en el segundo acto nos encontramos en un escenario lleno de árboles, que no puede ser más tradicional y convencional. La escena final tiene lugar en un escenario desnudo, con Brünnhilde en el centro. Por mucho que uno piensa durante la representación, no consigo ver un hilo conductor de ningún tipo, sino más bien una producción tradicional.

Escena. Acto I

 

Sintiendo una gran admiración por Robert Carsen, cuyos trabajos escénicos he disfrutado en muchas ocasiones, confieso que a la decepción con Walküre ha seguido una mayor todavía con este Siegfried.

Habrá un total de 8 representaciones entre los días 13 de Febrero y 14 de Marzo. La hora de comienzo se adelanta a las 16,30. José M. Irurzun

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa