Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos a Traviata en Valencia
Comentarios prévios a Rigoletto de Oviedo
Por Publicado el: 28/01/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Billy Budd en el Real

BILLY BUDD (B. BRITTEN)

Teatro Real de Madrid.

Benjamín Britten está ausente de la programación del Teatro Real apenas desde hace 2 años. No es Benjamín Britten un compositor extraño en el coliseo madrileño. De hecho, desde su reapertura en 1997 son cuatro los títulos del músico inglés los que han formado parte de la programación del teatro. Se trata de Peter Grimes (1997) A Midsummer Night’s Dream (2006), The Rape of Lucretia (2007), The Turn of the Screw (2010) y Death in Venice (2014). Todavía podría añadirse The Little Sep y Noye’s Fludde, que se dieron en programación infantil.

Escena

Sin embargo, Billy Budd, uno de los títulos más representativos de Benjamín Britten, subirá por primera vez al escenario del Teatro Real. Sin duda, es uno de los títulos fundamentales en su catálogo operístico, donde se juntan teatro y música en una relación inseparable. Quizá sea esta relación teatro-música la que ha hecho que en los 30 últimos años hayamos asistido a la consagración de dos compositores como Janacek y Britten, cuyas obras cada vez se representan con mayor frecuencia en los grandes teatros de ópera en el mundo.

La ópera se estrenó en el Covent Garden en la versión en cuatro actos, que después Britten la revisó para dejarla en dos actos con prólogo y epílogo. La acción transcurre en el barco Indomitable a fines del siglo XVIII, cuando las ideas de la Revolución Francesa habían hecho aparecer motines en la marina inglesa.

Su estreno en España tuvo lugar en el Liceu de Barcelona en 1975, volviendo a reponerse en el año 2001. Posteriormente, se pudo ver en Bilbao en el año 2009. La que ahora nos ocupa supone su estreno absoluto en Madrid.

Dirección Musical  

Hay muchos aficionados que consideran las voces como el factor fundamental en la ópera y no les falta razón en lo que se refiere a determinadas épocas de la historia. Para otros, entre los que me incluyo, la parte fundamental de una ópera es la musical y eso es particularmente relevante en óperas como Billy Budd, en las que se interrelacionan teatro y música de manera absolutamente inseparable. De ahí, por tanto, la importancia, que yo le doy a quién sea el director musical en una ópera de Britten.

Ivor Bolton

En el caso del Billy Budd del Teatro Real ocupará el podio el director musical titular del teatro, es decir el británico Ivor Bolton. No es Benjamín Britten un compositor extraño para el director inglés, ya que ha dirigido sus óperas en bastantes ocasiones, pero no cabe duda de que es en barroco y clasicismo donde encuentra su terreno de juego más habitual. A Ivor Bolton no le falta sensibilidad en su manera de dirigir y eso es un dato positivo, pero el resultado me resulta una incógnita. Tuve ocasión de verle dirigir esta ópera hace casi 6 años y entonces no me entusiasmó.

Reparto Vocal

Esta ópera no necesita de grandes voces, aunque nunca están de más, sino de auténticos cantantes-actores para dar vida y transmitir emociones a la audiencia. El reparto reunido por el Teatro Real no ofrece nombres de relumbrón, sino artistas sólidos, que espero resulten convincentes en sus respectivos personajes.

Billy Budd

Será interpretado por el sudafricano Jacques Imbrailo. Me parece una opción adecuada, aunque no excepcional. He tenido ocasión de verle en el personaje en escena y lo hace bien, sin brillo especial. Me parece que ABAO cubrió mejor el personaje con Nathan Gunn.

Claggart

Será interpretado por el bajo inglés Brindley Sherratt, que no pasa de ser un modesto cantante. No vendría mal una voz más negra en este malvado personaje, que es finalmente el responsable del dramático final de la ópera. A pesar de su edad, echaré en falta a John Tomlinson, un Claggart inolvidable en Bilbao.

Jaques Imbrailo en la producción de Michael Grandage en Glyndebourne

Captain Vere

Este atormentado personaje, obligado a cumplir con la ley, aun a sabiendas de su injusticia, será interpretado por el tenor Toby Spence. Es un buen actor-cantante y me parece una buena opción. Pudimos verle anteriormente en el Teatro Real como Tom Rakewell en The Rake’s Progress.

Personajes Secundarios

 

Son muy numerosos y los más importantes son Mr Redburn, que será interpretado por Thomas Oliemans, Mr..Flint, que lo será por David Soar, y el Novicio (Sam Furness).

Dirección Escénica 

Deborah Warner

La producción lleva la firma de la británica Deborah Warner y es una nueva producción en coproducción de las Óperas de París, Helsinki y Roma. Evidentemente, no conozco la producción, salvo algunas fotografías.

Habrá un total de 10 representaciones entre los días 31 de Enero y 28 de Febrero.  José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa