Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos a Billy Budd en el Real
Comentarios previos a Stiffelio en la ABAO
Por Publicado el: 22/01/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios prévios a Rigoletto de Oviedo

RIGOLETTO (G. VERDI)

Teatro Campoamor de Oviedo

Vuelve Rigoletto a la programación de la Ópera de Oviedo tras una larga ausencia, teniendo en cuenta la popularidad del título. Efectivamente, no se representaba Rigoletto en el Teatro Campoamor desde enero de 2004, cuando sus intérpretes eran Carlos Álvarez y María José Moreno. Guardo un vivo recuerdo de aquel Rigoletto, que coincidió con el inesperado fallecimiento del inolvidable Guillermo Badenes y todavía recuerdo a toda la compañía en el escenario homenajeando al desaparecido, mientras Carlos Alvarez leía unos sentidos versos de Juan Ramón.

Trece años son muchos para esperar a una de las óperas favoritas del gran público y estoy seguro de que los ovetenses llenarán el teatro, ya que además el trío protagonista de la ópera es de altos vuelos.

Marzio Conti

Dirección Musical

Estará encomendada al italiano Marzio Conti, como es habitual cuando ocupa el foso del teatro la Oviedo Filarmonía, formación de la que Marzio Conti es el director titular. Es un director más eficaz que brillante y es comprensible su presencia al frente de la ópera en las circunstancias que concurren.

Reparto Vocal

Como en otras ocasiones habrá un doble reparto vocal, ya que una de las representaciones está encomendada a jóvenes valores. En el reparto estelar destaca la presencia de los tres protagonista, que podrían serlo en cualquier teatro de campanillas.

Rigoletto

Será su intérprete el barítono onubense Juan Jesús Rodrígiuez, una de las más bellas voces de barítono de la actualidad y especialmente adecuada para personajes escritos por Giuseppe Verdi. La evolución de Juan Jesús Rodríguez ha sido muy positiva en los últimos años y cada vez es más frecuente su presencia en teatros de fuera de España. Bueno será recordar que el año pasado se produjo su debut en el Metropolitan de Nueva York, sustituyendo a Dmitri Hvorotovski.

En el reparto de jóvenes Rigoletto será Damián del Castillo.

Gilda

Su intérprete será la soprano australiana Jessica Pratt, una de las más interesantes sopranos de la nueva generación y especialmente adecuada para este tipo de personajes, que requieren una soprano lírico-ligera. Ella ha sido la gran triunfadora de la reciente reposición de la ópera de Donizetti Rosmonda d’Inghilterra y en unos meses podremos verla en el Palau de Les Arts en la Amenaide de Tancredi.

 

Jessica Pratt

En el reparto de jóvenes será Gilda Cristina Toledo, que sustituirá a la inicialmente anunciada Auxiliadora Toledano.

Duca di Mantova

Este libertino personaje será interpretado por Celso Albelo, uno de los mejores actualmente en el rol, completando así un más que notable trío de protagonistas. Aunque parezca extraño, será el debut del tenor canario cantando una representación de ópera en Oviedo, aunque ha cantado anteriormente en recitales. Su debut en escena se tenía que haber producido hace más de 7 años, pero una lumbalgia lo impidió.

En el reparto de jóvenes se anuncia a Vincent Romero

Sparafucile y Maddalena

Sparafucile será Felipe Bou, muy habitual en las temporadas de ópera de Oviedo. Su hermana en escena será cubierta por la mezzo-soprano Alessandra Volpe, escasamente conocida por los aficionados españoles, aunque ha cantado en nuestro país en algunas ocasiones, entre ellas una Rosina en Santiago de Compostela y una Giovanna Seymour en Tenerife.

Escena

Producción Escénica

La producción lleva la firma del holandés Guy Joosten, que ha viajado por diversas capitales europeas. Trae la acción a tiempos modernos, con un Duca di Mantova que parece Mick Jagger cantando la Donna é Mobile, pero ha sido bien aceptada en sus distintas apariciones.

Escena

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 26 de Enero y 4 de Febrero

José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas

Un comentario

  1. mas informacion 03/04/2017 a las 10:11 - Responder

    Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23