web analytics

Sobre el autor

Artículos Relativos

3 Comentarios

  1. Avelino Velasco

    Diga Vd que si, Sr Irurzun y continúe con sus apreciaciones objetivas sobre las óperas.
    Desde luego como aficionado se lo agradezco y mucho más en lo que se refiere a las funciones de Abao donde parece que no se puede opinar ni ante los desastres, como el de Cenerentola, ni mucho menos ante las representaciones anodinas o directamente vulgares que se dan continuamente.
    Aficionado y socio de hace cuarentaytantos años, recuerdo muy escasos momentos estelares o simplemente emocionantes en las últimas temporadas. Funciones a casi doscientos euros, que dan para dos representaciones estelares en Viena o Múnich. Y efectivamente , las críticas objetivas son mal recibidas hasta en el bar, en los intermedios.
    Yo no me rindo y espero que Vd que tiene proyección tampoco lo haga.
    Gracias.

    Responder
  2. Francisco Ortiz

    Ayer estuve en el general y el sábado acudiré al estreno. Después de la gris Cenerentola vuelve abao a la senda del éxito.
    Aronica en un papel que le encaja cómo un guante, mucho más cómodo que en Don Carlos, Meade lo dicho por el señor Irurzun y Burdenko una auténtica sorpresa, no he oído hace años un barítono con ese color verdiano y ese poderío.
    Sobre la.disputa con abao, yo también soy socio hace muchos años y en Bilbao ahora disfrutamos de unos repartos de primera fila dentro del nivel actual de la lírica, muy superiores a la época de don José María en abao y en una situación económica mucho más precaria.
    Ello no es óbice para reconocer el enorme conocimiento operistico del señor Irurzun y agradecer sus críticas.

    Responder
  3. Avelino Velasco.

    Sin animo de polemizar. Ya está bien de los repartos de primera línea. Es cierto que muchos, no todos, los cantantes que actúan en Bilbao, cantan de hecho o pueden cantar en Viena, París o Nueva York.
    Argumentario de manual bastante repetido al que le falta la parte básica y contraria : Que en esos teatros los que vienen a Bilbao no son estrellas y que las estrellas canoras de esos teatros no cantan en Bilbao.
    Y que para ver una Tosca de verdad haya que ir a Múnich o para un Lohengrin emocionante haya que acercarse a Dresde. Y que estas funciones aportan más emoción y disfrute que dos o tres temporadas completas en el Euskalduna.
    La lista de cantantes estrellas que no han aparecido en el Euskalduna, y va para dieciocho años, es grande grande.
    Donde están Stemme, Netrebko, ,Harteros, Serafín, Herlitzius , Garanka, Kauffmann, Pape, Alagna ( un Werther que casualmente marco un hito de calidad..),.un Marcelo Álvarez que canto en la primera temporada en Euskalduna y que no quiere volver..,.
    Ya sé que cuestan mucho. Como costaban Bergonzi o Kraus o Pavarotti o la Scotto o la Freni o Caballe. Aquello era ópera de verdad.
    Y mejor calidad que cantidad anodina.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Beckmesser 1992-2004-2012