Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a L'elisir d'amore
Comentarios previos a Die Zauberflöte en Peralada
Por Publicado el: 14/09/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Faust en el Real

FAUST (CH. GOUNOD)

Teatro Real de Madrid

Inaugura su temporada de ópera el Teatro Real con esta obra de Charles Gounod, que es sin duda la más representada de todas las que compuso. Vuelve esta ópera al coliseo madrileño tras una larga ausencia de 15 años. Entonces fueron sus intérpretes Richard Leech y Aquiles Machado, a quienes acompañaban nombres ilustres como es el caso de Mariella Devia y Roberto Scandiuzzi.

Dirección Musical

 

Dan Ettinger

Corre a cargo del israelí Dan Ettinger, que hace su debut en el foso del Teatro Real. Si no me equivoco, ha dirigido en España ópera únicamente en Peralada y lo hizo el año pasado en Madama Butterfly. Su presencia es muy habitual en ciudades importantes en el mundo de la ópera, como es el caso de Berlín y Munich. He tenido la oportunidad de verle dirigir en ambas ciudades y me ha parecido siempre un maestro correcto, aunque no extraordinario. Para una ocasión relevante como es la inauguración de una temporada de ópera en el Teatro Real, creo que se podía aspirar a algo más importante.

 

Reparto Vocal

Se han programado dos repartos diferentes con cantantes que tienen interés en ambos casos.

Faust

En el primer reparto es su intérprete el tenor polaco Piotr Beczala, sin duda uno de los grandes atractivos de estas representaciones. Estamos ante uno de los mejores Faustos posibles y no tengo duda de que disfrutaremos con su actuación, más allá que el DO de su romanza salga más o menos limpio. Pocas veces ha saltado a los medios de comunicación como lo ha hecho este verano al sustituir in extremis a Roberto Alagna en el Lohengrin que inauguraba el Festival de Bayreuth. Bueno será adelantar que en unos meses acompañará en el Metropolitan de Nueva York a Anna Netrebko en Adriana Lecouvreur,

Piotr Beczala

 

También tiene interés desde mi punto de vista el Fausto del segundo reparto, con el jerezano Ismael Jordi, que tan buen sabor de boca nos dejara en su última actuación en el Teatro Real como Edgardo en Lucia di Lammermoor. A mi parecer es un excelente cantante, aunque su instrumento no tenga una belleza digna de ser destacada.

Marguerite

En el primer reparto corre a cargo de la soprano letona Marina Rebeka, una de las más destacadas de la nueva generación y que hará su debut en el Teatro Real. En nuestro país no recuerdo que haya cantado ópera sino en el Palau de Les Arts de Valencia y en más de una ocasión. Es una cantante con un notable instrumento y capaz de transmitir emociones.

En el segundo reparto tendremos a la soprano moldava Irina Lungu, que vuelve al Teatro Real de donde falta desde hace más de 3 años. Entonces fue una excelente Violeta en La Traviata verdiana. Su carrera está hoy muy lanzada, siendo habitual verla anunciada en los principales teatros de ópera.

 

Méphistophélès

Este simpático demonio suele convertirse en el auténtico protagonista de la ópera, cuando se cuenta con el intérprete adecuado. En Madrid serán 3 sus intérpretes, aunque uno de ellos no hace sino cubrir un par de fechas.

Luca Pisaroni

En el primer reparto contaremos con el bajo-barítono italiano Luca Pisaroni,a quien hemos tenido ocasión de ver en varias ocasiones en Madrid, la última de ellas en un excelente Argante en el Rinaldo de Haendel y en el Auditorio Nacional de Música. Ha cantado el personaje en algunas ocasiones desde que lo estrenara en Houston hace un par de años.

Se alternará con él el bajo uruguayo Erwin Schrott, que puede hacerlo muy bien, ya que la voz es muy adecuada para el personaje y estamos ante un excelente actor. Suele tener cierta a tendencia a pasarse en escena.

Finalmente,Adam Palkaserá Mefistófeles en un par de representaciones. Canta habitualmente en la Ópera de Stuttgart y, si no me equivoco, hará su debut en ópera en España.

Valentin

No es éste un papel fundamental en la ópera, aunque tiene un aria para su lucimiento. En el primer reparto sestará el barítono Stéphane Degout, que está haciendo una carrera de importancia y a quien no recuerdo que hayamos visto todavía en nuestro país.

En el segundo reparto tendremos al barítono americano John Chest, muy habitual en la Deutsche Oper de Berlín y que creo que hace su debut en ópera en España.

Siebel

Este joven enamorado de Marguerite contará con dos buenas intérpretes. Se trata de las mezzo-sopranos italianas Serena Malfi y Annalisa Stroppa. A la primera la hemos visto en varias ocasiones en distintos teatros españoles, mientras que la segunda es un valor seguro, a quien hemos podido ver en varias ocasiones en el Liceu de Barcelona, habiendo hecho su debut en el Teatro Real en aquellas representaciones de I Due Figaro que dirigiera Riccardo Muti.

Producción Escénica

Es una nueva producción de Alex Ollé (La Fura del Baus)en coproducción con la Ópera Holandesa de Amsterdam, donde se estrenó hace 4 años. La acción se traslada a tiempos modernos con un Doctor Faust que trabaja y dirige un centro de biología celular. La producción fue bien recibida en su estreno,

Escena

Habrá un total de 13 representaciones entre los días 19 de Septiembre y 7 de Octubre. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener las últimas críticas a los artistas participantes

En torno a Faust se ofrecen múltiples propuestas culturales en el Teatro Real ─ Enfoques (13/9), Ópera en cine (30/9), Los domingos de cámara (7/10), ¡Todos a la Gayarre! (7/10)─ y exposiciones en el Museo del Romanticismo y en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales [ver abajo agenda completa].

El 4 de octubre el canal de televisión MEZZO retransmitirá la ópera en directo. La grabación será posteriormente ofrecida en cines, en Palco Digital, editada en DVD y distribuida internacionalmente en una coproducción audiovisual del Teatro Real y Jack Fébus.

Radio Clásica, de RNE, también retransmitirá la ópera en directo el 4 de octubre y la ofrecerá en toda Europa a través de la UER, Unión Europea de Radiodifusión.

Un comentario

  1. Mayusta 21/09/2018 a las 10:32 - Responder

    Siempre gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023