Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
i puritani-escena-Comentarios previos a I Puritani en El Liceu
Escena-de-"Faust"Comentarios previos a Faust en el Real
Por Publicado el: 15/09/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a L’elisir d’amore

L’ELISIR D’AMORE (G. DONIZETTI)

Auditorio El Baluarte de Pamplona

El Baluarte vuelve a ofrecer óperas representadas esta temporada, ya que en las dos últimas se han ofrecido en versión de concierto. Si no recuerdo mal, hay que remontarse a Abril de 2016 para encontrar la última representación escenificada de una ópera, que fue Nabucco en la producción de Emilio Sagi.

Para esta vuelta a lo que podríamos llamar normalidad la obra elegida es L’Elisir d’Amore, de Gaetano Donizetti, que no se había representado todavía en el Baluarte, aunque sí en el Teatro Gayarre, lo que tuvo lugar hace 7 años de la mano de AGAO, con la presencia en el reparto de Leonardo Capalbo, Yolanda Auyanet y Carlos Chausson.

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo del maestro italiano Matteo Beltrami, que sustituirá al inicialmente anunciado Antonello Allemandi. No sabemos las razones para el cambio de maestro, pero no creo que sea debido a ningún tipo de enfermedad. La verdad es que no es habitual que los teatros den explicaciones sobre estos cambios, aunque creo que deberían hacerlo.

Matteo Beltrami es un director muy habitual en el circuito de teatros de ópera italianos y sus actuaciones suelen ser alabadas por la crítica. En España no recuerdo que haya dirigido ópera, sino en Mahón el pasado mes de Mayo, donde su dirección de Rigoletto fue bien valorada por crítica y público.

Reparto Vocal

El cast anunciado tiene interés en los personajes protagonistas de Nemorino y Adina.

Nemorino

Es su intérprete el tenor italiano Antonino Siragusa, cantante de técnica depurada y destacado en las notas altas, aunque a la voz le falta belleza para ser un tenor de gran relieve. Sus actuaciones han sido bastante frecuentes en teatros de ópera en España y pienso que los aficionados conocen perfectamente sus virtudes y sus defectos.

Adina

Es la soprano navarra Sabina Puértolas, cuya carrera internacional ha dado un salto importante en los últimos años. Bastará recordar que la temporada pasada cantó en el Covent Garden. Tanto como cantante como en su faceta de actriz puede resultar una muy adecuada Adina.

Sabina Puértolas

Dulcamara

El charlatán será interpretado por Pablo Ruiz, joven barítono onubense que puede tener el inconveniente de ser demasiado joven para interpretar el personaje de Dulcamara. Se dio a conocer en el año 2015, cuando interpretó la parte de Don Profondo en Il Viaggio a Reims, en la producción de Emilio Sagi que se sigue ofreciendo todos los años en el Festival Rossini de Pésaro y siempre con cantantes jóvenes. Su carrera se ha venido desarrollando fundamentalmente en teatros italianos.

Belcore

Corre a cargo del barítono Emmanuel Franco, auténtico desconocido por estos lares. Este joven barítono ha venido desarrollando su carrera en Holanda y Francia, aunque no he visto que haya protagonizado hasta ahora personajes importantes. Es una auténtica incógnita.

Producción Escénica

Lleva la firma del italiano Adriano Siniviay procede de la Ópera de Lausanne, donde se estrenara en Octubre de 2012. Es una producción original que fue bien recibida en su estreno, representando a los personajes como liliputienses que viven en una gran rueda de un tractor abandonado en un campo de cereal, mientras que Belcore y su tropa de soldados salen de una lata de conservas. Fue muy bien recibida por la crítica en su estreno y ha viajado por diferentes ciudades francesas, además de haber recalado en la Ópera de Montecarlo.

Escena

 

Habrá dos representaciones los días 20 y 22 de Septiembre.  José M. Irurzun

 Teclear aquí para obtener información sobre las críticas a las últimas actuaciones de los artistas

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22