Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos a Il Turco in Italia de Rossini
Comentarios previos a L'elisir d'amore
Por Publicado el: 30/09/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a I Puritani en El Liceu

I PURITANI (V. BELLINI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Vuelve I Puritani al Liceu de Barcelona tras una ausencia de 17 años. En la última ocasión fue Edita Gruberova la protagonista femenina de la ópera, acompañada de José Bros y Carlos Álvarez.  Si entonces aquellas representaciones levantaron expectación, lo mismo ocurre ahora. Si entonces era Elvira el gran atractivo, ahora lo es Arturo.

i puritani-escena-

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo del americano Christopher Franklin, que vuelve al Liceu tras haber dirigido hace un par de años el Otello de Rossini en versión de concierto. Es un buen director desde mi punto de vista, que resulta más adecuado en el belcantismo, estando muy familiarizado con las óperas de Rossini. Creo que puede ser una elección adecuada para esta ópera de Bellini. La última vez que dirigió en España fue en el Palau de Les Arts de Valencia en el pasado mes de Febrero y en Peter Grimes, que corresponde a una época que poco tiene que ver con el puro belcanto y se notó.

Reparto Vocal

Dos son los repartos programados y hay que decir que tienen mucho interés, tratándose de una ópera que encierra tantas dificultades para los protagonistas, particularmente para el tenor.

Arturo

En el primer reparto está nada menos que Javier Camarena, posiblemente el mejor Arturo posible en el día de hoy, tanto por su calidad de cantante como por la belleza de su timbre, sin olvidarnos (y más en este personaje) de su facilidad en las notas estratosféricas. No es un personaje en el que se ha prodigado demasiado desde que lo debutara en su Méjico natal en Mayo de 2016. Que yo recuerde, únicamente lo ha cantado en el Teatro Real, Zurich y el Metropolitan de Nueva York, habiéndole acompañado el éxito en todos ellos y de manera muy merecida. Viene de obtener un importante éxito en Salzburgo en Pescadores de Perlas, junto a Plácido Domingo, que debutaba como Zurga.

En el segundo reparto tendremos al tenor canario Celso Albelo, que es uno de los tenores más habituales y reconocidos en el personaje de Arturo, destacando siempre en las notas más altas. Han pasado ya casi 10 años desde que debutara en el personaje en Bolonia y desde entonces ha sido casi una constante en su carrera.

Elvira

pretty-yende

Pretty Yende

En el primer reparto actuará la soprano sudafricana Pretty Yende, que ha desarrollado una importante carrera desde que ganara el Concurso Operalia en el año 2011. De hecho, acaba de hacer su debut y con éxito en el Festival Rossini de Pésaro, interpretando la parte de Zoraide en la ópera Ricciardo è Zoraide junto a Juan Diego Flórez. Vuelve al Liceu tras su debut hace 3 años en la parte de Norina de Don Pasquale.

En el segundo reparto tenemos a María José Moreno, una de las más interesantes sopranos españolas, si es que no es la más interesante de todas ellas. Sus actuaciones son siempre un deleite para el espectador y solo podemos lamentar que no se prodigue más, aunque hay que entender sus prioridades en la vida, muy respetables. Vuelve al Liceu tras su destacada actuación como Lucia di Lammermoor hace 3 años.

Riccardo

El malvado de la ópera será interpretado por el barítono polaco Mariusz Kwiecien, uno de los mejores barítonos de la actualidad y perfectamente adecuado para este tipo de personaje y de género operístico. Vuelve al escenario del Liceu tras su éxito hace año y medio como Don Giovanni.

En el segundo reparto estará el barítono ucraniano Abdrei Kymach, de quien poco sabemos, más allá de haber sido finalista del Concurso Francisco Viñas del año pasado. También sabemos que a continuación de Barcelona, será Enrico en la Lucia di Lammermoor de Santa cruz de Tenerife.

Giorgio

Es su intérprete en el primer reparto el croata Marco Mimica, uno de los bajos más prometedores de la nueva generación, con la carrera totalmente lanzada. Vuelve al Liceu tras su convincente actuación como Raimondo en la Lucia di Lammermoor de hace 3 años.

En el segundo reparto estuvo anunciado el bajo español Fernando Radó, pero ha desaparecido del reparto sin que sepamos los motivos. Le sustituye el bajo barítono italiano Nicola Ulivieri, que vuelve al Liceu tras su paso en la temporada pasada, cuando cantó en el Romeo et Juliette de Gounod. En un cantante sólido, aunque para mi gusto es más barítono que bajo.

Enrichetta

Corre a cargo de la mezzo soprano catalana Lidia Vinyes-Curtis, que se hará cargo de todas las representaciones.

Producción Escénica

i-puritani-escena-liceu

Escena

Lleva la firma de Annilese Miskimmon, siendo una coproducción del Liceu de Barcelona, la Ópera del País de Gales y la Ópera Nacional de Dinamarca, habiéndose estrenado en Cardiff hace ahora 3 años. La acción se traslada a los enfrentamientos modernos de Irlanda del Norte en los años 60, con una Elvira con la razón perdida desde el principio y viviendo ensoñaciones entre la época real y los enfrentamientos históricos a los que la ópera hace referencia, con un final no tan feliz como el establecido por el libreto.  En Dinamarca se representó esta producción en Aarhus.

Habrá un total de 10 representaciones entre los días 5 y 21 de Octubre. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener las últimas críticas a los artistas participantes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22