Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
turandot-les-artsComentarios previos a Turandot en Les Arts
i puritani-escena-Comentarios previos a I Puritani en El Liceu
Por Publicado el: 03/10/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Il Turco in Italia de Rossini

IL TURCO IN ITALIA (G. ROSSINI)

Teatro Campoamor de Oviedo.

Tras el exitoso estreno de Fuenteovejuna, continúa la temporada de ópera en Oviedo con este título de Gioachino Rossini, que se representó por último vez en la capital asturiana en Octubre de 2002. Entonces se contó con la presencia en el podio del inolvidable Alberto Zedda, mientras que en el reparto se contó con la presencia de nada menos que Ildar Abdrazakov como Selim, mientras Fiorilla era Ángeles Blancas. Como detalle adicional añadiré que aquellas representaciones supusieron el debut de José Manuel Zapata, que se encargó del personaje de Albazar.

Escena

Dirección Musical

Está encomendada a Iván López Reynoso, joven director mejicano, del que apenas sabemos más que el hecho de ser el principal director invitado de la Oviedo Filarmonía, orquesta que estará bajo sus órdenes en esta ocasión.

Como director prometedor hizo su debut en el Festival de Pésaro hace 4 años, dirigiendo las funciones de Il Viaggio a Reims que dicho festival dedica todos los años a jóvenes artistas.

Reparto Vocal

El cast no ofrece grandes nombres, sino un grupo de cantantes (casi todos españoles) bien conocidos por el aficionado. Hay también un segundo reparto con jóvenes cantantes.

 

Fiorilla

Aunque el personaje que da título a la ópera es Selim (Il Turco), no cabe duda de que la auténtica protagonista de la ópera es Fiorilla, que aquí será interpretada por Sabina Puértolas, cuya carrera ha adquirido una notable importancia en los últimos años. No cabe duda de que es una notable soprano, aunque a mi parecer puede resultar un tanto ligera para el personaje. Debutó hace un par de años en el personaje en el Capitole de Toulouse, donde destacó la crítica su calidad vocal y menos su adecuación vocal al personaje. Viene de debutar el personaje de Adina (L’Elisir d’Amore) en Pamplona.

Sabina Puértolas en la Vespa.

 

Selim

Es su intérprete el bajo-barítono balear Simón Orfila, siempre buen profesional, aunque su voz nunca se ha distinguido por su calidad. Así como ha cantado en numerosas ocasiones el Mustafá de La Italiana en Argel, creo que será su debut en el personaje de Selim. Vuelve a Oviedo, donde ha sido un cantante muy habitual, tras una ausencia de 4 años.

Narciso

Es el tenor catalán David Alegret, de características vocales adecuadas al personaje, ya que se trata de un tenor ligero y que ha interpretado este rol en diversas ocasiones, entre ellas en Munich hace unos 12 años. Su instrumento es de tamaño reducido.

Don Geronio

Este típico barítono bufo rossiniano será interpretado por Alessandro Corbelli, auténtico especialista en este tipo de personajes, como lo ha demostrado durante tantos años. Vuelve a Oviedo tras su presencia como Dulcamara en la temporada anterior.

Prosdocimo

Este poeta, personaje también de corte bufo, será interpretado por el barítono Manel Esteve, que va a tener una responsabilidad importante, ya que estamos más acostumbrados a verle en escena en personajes de menos importancia que éste.

Producción Escénica

Se debe al asturiano Emilio Sagi, habiéndose estrenado en Santiago de Chile en Agosto de 2015. Posteriormente, se pudo ver también en el Capitole de Toulouse. La acción se traslada a una ciudad italiana en los años 50/60 y destaca una escenografía con altos edificios, sacando un gran partido a una Vespa que manejan los protagonistas. La producción fue bien recibida en ambas ciudades.

Escena

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 7 y 13 de Octubre.

José M. Irurzun

 Teclear aquí para obtener las últimas críticas a los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22