Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Concierto Teatro de la Zarzuela, puertas abiertas
Nuestras estadísticas de septiembre
Por Publicado el: 10/10/2016Categorías: Noticias, Previos de ópera

Comentarios previos a Tamerlano de Haendel

TAMERLANO (G. F. HAENDEL)

Auditorio Nacional de Madrid.

En Centro Nacional de Difusión Musical inicia su programa de óperas esta temporada con Tamerlano de Haendel, que, si no me equivoco, se ofrece por primera vez en el Ciclo Universo Barroco. No cabe dudada de que se trata de una de las óperas más importantes de su autor, teniendo lugar su estreno en el King’s Theatre en Octubre de 1724, año, por cierto, en el que Haendel compuso otras dos grandes óperas, como son Giulio Cesare in Egitto y Rodelinda.

Tamerlano ha sido una ópera totalmente olvidada hasta hace algo más de 15 años. Recuerdo la novedad que supuso que el Maggio Musical Florentino la representara en el año 2001, en una nueva producción de Graham Vick, que más tarde pudo verse en el Teatro Real en el año 2008, siendo entonces director artístico del coliseo madrileño el actual director del CNDM, Antonio Moral.

maxim-emelyanychev

Maxim Emelyanychev

Hoy en día no diré que es una ópera de repertorio, pero no son tan raras sus representaciones escénicas. Bastará recordar que en España se pudo ver hace 5 años en versión de concierto en el Liceu de Barcelona y con la presencia, como unos años antes en Madrid, de Plácido Domingo como Bazajet. Un año antes se había representado en forma escénica en el Covent Garden y en el año 2012 se pudo ver en el Festival de Salzburgo, nuevamente al conjuro de la presencia de Supermán.

Como es habitual en las óperas del Ciclo Universo Barroco, visitan el Auditorio de Madrid grupos contratados “llave en mano” y. generalmente, forman parte de giras internacionales. Tanto musical como vocalmente, el concierto ofrece interés y será ocasión de disfrute para los aficionados al barroco, que, por cierto, cada vez son más numerosos

Dirección Musical

La parte musical correrá a cargo de la orquesta Il Pomo d’Oro, que ya nos ha visitado en otras ocasiones. La última fue en el pasado mes de Enero, cuando interpretaron la ópera Parténope, también de Haendel, que había despertado mucho interés por la presencia de Philippe Jaroussky, que finalmente canceló su actuación en toda la gira.

Tanto la orquesta como su joven (27) director, el ruso , son una garantía de buen hacer, como han demostrado en ocasiones anteriores.

Reparto Vocal 

El reparto vocal anunciado es prácticamente el mismo que actuara en esta ópera tanto en el Barbican londinense como en el Concertgebouw de Ámsterdam el pasado mes de Noviembre. En ambos teatros obtuvo un buen éxito.

Lafotogràfica 151

Xavier Sábata

Tamerlano 

El personaje que da título a la ópera será interpretado por el contratenor español Xavier Sábata, que ya lo ha cantado con esta misma orquesta y su director en las ocasiones apuntadas más arribas. Es un sólido cantante, aunque no llegue a la categoría de otros colegas suyos, como es el caso de Bejun Mehta, que cantara el personaje tanto en el Liceu de Barcelona como en el Festival de Salzburgo.

Bajazet

En los últimos años este personaje se convirtió en uno de los preferidos de Plácido Domingo, que lo paseó por numerosos teatros del mundo, aparte de los del Liceu y Salzburgo, ya mencionados. También fue él quien lo cantara en el Teatro Real y posteriormente en Los Ángeles. Es un personaje que requiere un centro baritonal y de ahí la elección de Supermán.

En Madrid será interpretado por el tenor sevillano Juan Sancho, que sustituirá en el personaje al británico John Mark Ainsley. Las características de Juan Sancho no son las de un baritenor, sino más bien las de un tenor ligero, familiarizado con la ópera barroca, y que canta con buen gusto.

Andrónico

Este príncipe griego será el contratenor Max Emanuel Cencic, uno de los grandes en su cuerda en la actualidad y, desde luego, el mayor atractivo vocal del reparto. Él fue el gran triunfador de la ópera en las visitas del Pomo d’Oro al Barbican y al Concertgebouw.

max-emanuel-cencic

Max Emanuel Cencic

Irene

Contará con una sólida intérprete, como es el caso de la mezzo-soprano Romina Basso, bien conocida por todos los aficionados. Bueno será recordar que fue ella la Irene en uno de los repartos de Tamerlano en el Teatro Real.

Asteria 

Será interpretada por la joven (27) soprano rusa Dilyara Idrisova, que ocupará el puesto dejado vacante por Julia Lezhneva, que lo cantara en la gira anterior del Pomo d’Oro. Esta soprano rusa es una auténtica desconocida. Sé que participó en el Concurso Operalia de 2015, aunque no llegó a la gran final. El mes pasado ha ganado el Premio femenino del Concurso de canto de Toulouse, además de obtener el premio del público.

Leone.

El personaje más bien secundario de Leone será interpretado por Pavel Kudinov, que lo ha interpretado ya en la gira del año pasado.

Habrá una única representación en forma de concierto y tendrá lugar el día 16 de Octubre. José M. Irurzun

 Teclee aquí para obtener un excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22