Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

elisir-damore-las-palmas-2020Comentarios previos: L'elisir d'amore en Las Palmas
carlos-alvarezComentarios previos: La Favorita en el Cervantes de Málaga
Por Publicado el: 28/02/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Carmen en Palma de Mallorca

CARMEN (G. BIZET)

Teatro Principal de Palma de Mallorca.

Llega a Palma de Mallorca esta popularísima ópera de Georges Bizet y lo hace con ciertos atractivos, entre los que destaca la producción bien conocida de Calixto Bieito.

carmen-mallorca-2020

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo de Manuel Coves, a quien siempre he encontrado como un director eficaz. Acaba de dirigir en el Colón de Buenos Aires la ópera de Gluck Orfeo y Euridice y hace unos pocos meses dirigió una Tosca en Vigo con buenos resultados. Anteriormente había tenido ocasión de verle dirigir una Bohème en el Palau de Les Arts de Valencia y la impresión fue positiva.

Reparto Vocal

Carmen

Es su intérprete la mezzo soprano italiana Annalisa Stroppa, personaje que incorporó a su repertorio en julio de 217 cuando lo debutó con éxito en el Festival de Bregenz. Desde entonces lo ha cantado en algunas ocasiones más, como fue el caso en Las Palmas, donde lo cantó en mayo de 2018. Ha actuado con frecuencia en teatros de ópera españoles desde que debutara en el año 2012 en el Teatro Real de la mano de Riccardo Muti en la ópera I Due Figaro, de Mercadante.

Don José

Corre a cargo del tenor vizcaíno Andeka Gorrotxategi, cuya voz me parece perfectamente adecuada para el personaje de Don José, que lo ha cantado en numerosas ocasiones y en teatros importantes, especialmente en Italia, pero también en Sydney, donde canta con mucha frecuencia. Viene de cantar La Bohème en Montecarlo y Tosca en la Semperoper de Dresde.

Andeka-Gorrotxategi-Don-José-en-Ópera-Australia

Andeka Gorrotxategi, Don José en Ópera Australia

Micaela

Es su intérprete la soprano mallorquina Marta Bauzá, de quien nada puedo decir, ya que no he tenido ocasión de escucharla hasta ahora. Sé que ha dado conciertos en Palma de Mallorca en los últimos años.

Escamillo

Es el barítono mejicano Germán Olvera, a quien he tenido ocasión de ver en algunas ocasiones anteriormente y la impresión ha sido buena. Ya fue Escamillo en el reparto de jóvenes de Oviedo, donde su actuación fue bien recibida por la crítica, como ocurrió unos meses antes en el mismo personaje en Innsbruck.

Producción Escénica

Se trata de la producción de Calixto Bieito, que es indudablemente la más exitosa a nivel popular de cuantas ha hecho el director de escena burgalés.  Es la producción que se estrenara en el Festival de Peralada en 1999 y que luego viajó bastante por Europa. En una concepción minimalista traslada la acción a tiempos modernos – posiblemente años 70/80 del siglo pasado -, lo que resulta perfectamente adecuado, pues no hay que olvidar que el personaje de Carmen finalmente no es sino un mito y estos son intemporales.

Carmen-en-Palma-2020

Escena

La producción cuenta con una escenografía que ofrece un espacio vacío, rodeado de una especie de barrera circular. Los cambios de algunos pocos elementos escénicos crean la ambientación necesaria. Una cabina telefónica y un gran mástil en el Acto I, un Mercedes en el acto II, más Mercedes y el toro de Osborne en el tercero y el escenario vacío para el último acto.

Destaca poderosamente la dirección escénica de Calixto Bieito, verdaderamente digna de un gran hombre de teatro.

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 1 y 8 de Marzo

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023