Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos: Il Trovatore en el Teatro Villamarta
escena-don-giovanni-teatro-realComentarios previos: Don Giovanni en el Teatro Real
Por Publicado el: 13/01/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de «Les Contes D’Hoffmann»

LES CONTES D’HOFFMANN (J. OFFENBACH)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Continúa la temporada de ópera 2020–2021 de Barcelona con esta obra maestra de Jacques Offenbach, que se representó aquí por ultima vez en Febrero de 2013. Entonces, como ahora, hubo un doble reparto, compartiendo el rol protagonista los tenores Michael Spyres e Ismael Jordi. En el reparto destacaba la presencia de aquella gran soprano que fue Nathalie Dessay, contando en escena con la que resultó una decepcionante producción de Laurent Pelly y que vuelve a repetir en esta ocasión. Para la ocasión, el Liceu nos ofreció la versión integral que Michael Kaye y Jean Chistopher Keck hicieron en los años 90.

Escena

 

Los repartos no ofrecen grandes nombres, siendo lo más destacado la presencia como protagonista de John Osborn y la de Ermonela Jaho en la parte de Antonia.

Dirección Musical

Estuvo inicialmente anunciado el joven (32) canadiense Jordan de Souza, aunque posteriormente ha cancelado, aunque desconozco las razones. Su sustituto será finalmente el italiano Riccardo Frizza, el actual director del festival Donizetti en Bérgamo, que vuelve al Liceu, donde actuó por última vez en Diciembre de 2018 al frente de la Italiana en Argel, ocasión en la que su dirección me resultó un tanto decepcionante, ya que siempre espero cosas buena por parte de este director. Hemos tenido ocasión de verle en teatros españoles en muchas ocasiones desde que fuera el director musical habitual hace unos 12 años de las actuaciones de Juan Diego Flórez.

Viene de dirigir en Bérgamo Marín Falliero y Belisario, dos óperas poco representadas de Donizetti y su labor ha sido destacada por la crítica especializada.

Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro del Liceu de Barcelona.

Reparto Vocal

Hoffmann

En el primer reparto será su protagonista el tenor americano John Osborn, que vuelve a Barcelona donde cantó por última vez en Mayo de 2019 en la parte de Nadir en Les Pêcheurs de Perles, teniendo algunas dificultades especialmente en el aria del primer acto. Es uno de los pocos tenores capaz de superar tesituras muy complicadas, como es el caso, por ejemplo, de La Juive o de Benvenuto Cellini, que también cantó y con éxito en el Liceu en Noviembre de 2015. La voz no es un prodigio de calidad, pero lo compensa el cantante.

John Osborn

 

En el segundo reparto estará el mejicano Arturo Chacón Cruz. Es un cantante a quien hemos visto en distintas ocasiones en el Liceu. A mí siempre me ha resultado un tanto monótono y poco brillante, aunque la voz tiene cierta calidad.

Villanos

Los cuatro malvados será interpretados en el primer reparto por el bajo ruso Alexander Vinogradov, que no pasa de ser un intérprete correcto sin mucho brillo vocal y puede quedar algo corto de volumen, tendiendo a cantar forte.

En el segundo reparto se anuncia al bajo italiano Roberto Tagliavini, cuya carrera últimamente parece ir in crescendo. La voz tiene calidad, aunque puede quedarse algo corto de volumen.

Olympia

La muñeca del primer acto corre a cargo de la soprano rusa Olga Pudova, soprano ligera que suele cantar este tipo de repertorio, especialmente la Reina de la Noche en la Flauta Mágica. Tuve ocasión de verla en este personaje hace 4 años y lo hizo de manera intachable. Ha cantado en el Liceu y con éxito el personaje mencionado de la Reina de la Noche.

En el segundo reparto estará la soprano madrileña Rocío Pérez, que debutó en el personaje en Helsinki y con éxito hace unos 3 años. Es una prometedora joven soprano,

Antonia

En este caso todas las representaciones correrán a cargo de la soprano albanesa Ermonela Jaho, que es quizá el mayor atractivo de los repartos. Lo ha cantado anteriormente y con éxito en teatros importantes como Ámsterdam o la Bastilla de París. Su última actuación en el Liceu ha sido hace unas pocas fechas como Violeta en La Traviata y en una única representación. Anteriormente, lo hizo como Liu en Turandot, donde claramente fue lo más interesante de todo el reparto.

Ermonela Jaho

Giulietta

La cortesana será interpretada en el primer reparto por la mezzo soprano Nino Surguladze, que me parece una intérprete que no va más allá de la corrección, aunque hay que reconocer que este personaje tiene menos importancia que los otros dos anteriores. Creo que será su debut en este teatro.

En el segundo reparto estará Ginger Costa Jackson, de quien no recuerdo otra actuación anterior en España, sino la que ofreció en A Coruña como Donna Elvira en el Don Giovanni de 2019. La crítica habla de una voz de calidad, aunque la cantante es algo monótona y su dicción parece que deja que desear.

Nicklausse

En el primer reparto estuvo anunciada inicialmente   la mezzo soprano francesa Stéphanie D’Oustrac, que finalmente canceló, pasando al primer reparto la mezzo soprano suiza Marina Viotti, quien estuvo anunciada en Barcelona la temporada pasada como Rosina en El Barbero de Sevilla, pero las funciones se cancelaron. Actuó en el Liceu hace 3 años como Marquesa Melibea en Il Viaggio a Reims, personaje en el que también la pudimos ver y con satisfacción un año más tarde en el Palau de Les Arts de Valencia.

A consecuencia de la cancelación de Stephanie D’Oustrac, entra en el segundo reparto la mezzo soprano barcelonesa Carol García, a quien he visto en algunas ocasiones, pero siempre en personajes secundarios. Viene de cantar la parte de Venus en la ópera de Nebra Vendado es amor, no es ciego, donde la impresión dejada ha sido positiva. Esta misma temporada será Rosina en El Barbero de Sevilla de Málaga, así como también cantará en la ópera Benamor en el Teatro de la Zarzuela.

Producción Escénica

Escena

Como digo más arriba, vuelve a ofrecerse la conocida producción de Laurent Pelly. Es un director de escena que ha cosechado importantes éxitos en sus producciones de La Fille du Regiment y de Manon y siempre se tienen grandes expectativas ante sus trabajos. Narra la historia en un ambiente oscuro y gris, privando a la escena de todo colorido. La escenografía ofrece una serie de paneles reversibles, cuya facilidad de movimientos consigue que los cambios de escena tengan una gran rapidez. Lo más conseguido de la producción consiste en los movimientos de la muñeca Olympia, tanto en su arranque en una cesta de una gran grúa como en sus evoluciones posteriores, patinando en su dueto con Hoffmann. A esto habría que añadir el notable juego que saca Pelly a las apariciones sorpresivas del doctor Miracle en el acto de Antonia.  Por el contrario, el Prólogo, Epílogo y, sobre todo, el acto de Giulietta, resultan muy poco interesantes.

Habrá un total de 10 representaciones entre los días 18 de Enero y 1 de Febrero.  José M. Irurzun

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa