Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos de "Les Contes D'Hoffmann"
escena-cenerentolaComentarios previos: La Cenerentola en Les Arts
Por Publicado el: 13/12/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Don Giovanni en el Teatro Real

DON GIOVANNI (W. A. MOZART)

Teatro Real de Madrid

Termina y comienza el año en el Teatro Real con estas representaciones del Don Giovanni de Mozart que tienen lugar casi a continuación de las representaciones del título en el Liceu de Barcelona.

Así pues, vuelve Don Giovanni al Teatro Real, donde se representó por última vez en abril de 2013, y que se saldó con un escándalo de público, con una producción pretenciosa y un reparto que no pasó de la mediocridad. Anteriormente, se vio en el año 2005 con un doble reparto, en los que las cosas funcionaron mejor que 8 años más tarde.

escena-don-giovanni-teatro-real

Escena

En esta ocasión se anuncia un doble reparto, que en el caso de Donna Ana pasan a ser 3. No son lo que podríamos llamar unos repartos espectaculares, aunque hay nombres que tienen interés para el aficionado.

Dirección Musical

Corre a cargo del británico Ivor Bolton, el actual director musical del Teatro Real y que precisamente en Mozart es donde suele encontrar su mejor campo de actuación. La ópera la ha dirigido en varias ocasiones, la última de ellas que yo recuerde fue en el Theater an der Wien, donde su actuación fue muy alabada por crítica y público. Acaba de dirigir en el Teatro Real y con éxito la Rusalka de Dvorak y estoy convencido de que vamos a disfrutar con su lectura desde el podio

Como siempre, a sus órdenes estará la estupenda Orquesta del Teatro Real, en cuyo actual estado de excelencia Ivor Bolton ha tenido indudablemente que ver. Finalmente, el Coro del Teatro Real completará las fuerzas musicales.

Reparto Vocal

Don Giovanni

En el primer reparto ´será el protagonista el barítono americano Christopher Maltman, que se puede decir que llega a Madrid de interpretar Don Giovanni en el Liceu de Barcelona y con buen éxito. Su última actuación en el Teatro Real fue en el año 2016 en la ópera de Wagner Das Liebesverbot, donde tuvo una destacada actuación.

christopher-maltman

Christopher Maltman

En el segundo reparto se anuncia al barítono vienés Adrian Eröd, que pertenece a la compañía de la Staatsoper de Viena, siendo pocas sus actuaciones fuera de la capital austriaca. He tenido ocasión de verle en varias ocasiones y siempre me ha parecido un buen intérprete, aunque no excepcional. En España pudimos verle por última vez como Papageno en el Festival de Peralada de 2018.

Leporello

En el primer reparto se anuncia al bien conocido bajo barítono uruguayo Erwin Schrott, que es uno de los principales atractivos vocales de estos repartos. Suele alternar tanto el personaje del criado como el del amo y ambos con éxito, ya que los ha cantado en los principales teatros de ópera del mundo. Es un estupendo actor y cantante. Su última actuación en el Teatro Real fue el año pasado como el charlatán Dulcamara en L’Elisir d’Amore.

Erwin Schrott

Erwin Schrott

En el segundo reparto se anuncia al croata Marco Mimica, quien no recuerdo que haya cantado anteriormente este personaje. Su última actuación en el Teatro Real fue en 2018 como Raimondo en Lucia di Lammermoor. Su voz tiene amplitud, aunque no es demasiado atractiva, siendo un buen intérprete.

Donna Anna

En el primer reparto se anuncia a la soprano americana Brenda Rae, que ha cantado el rol en numerosas ocasiones en la Ópera de Frankfurt, donde transcurre la mayor parte de su carrera. He tenido ocasión de verla en varias ocasiones y siempre en personajes de soprano lírico-ligera, donde se encuentra cómoda y funciona muy bien. El año pasado ofreció una buena Adina en el Elixir en este mismo teatro.

En el segundo reparto se anuncia a la rumana Adela Zaharia, a quien tuvimos ocasión de ver hace 4 años en el Liceu como Pamina y entonces me pareció un tanto irregular. Posteriormente, ganó el Concurso Operalia.

Finalmente, dos funciones serán interpretadas por María José Moreno, que ha cantado el personaje en distintas ocasiones y con éxito. Recuerdo haber disfrutado con sus arias en el personaje hace unos años en El Baluarte de Pamplona.

Donna Elvira

En el primer reparto se anuncia a la soprano alemana Annett Fritsch, que siempre me ha parecido una estupenda intérprete en escena, aunque sus características vocales pueden quedarse un tanto cortas para Donna Elvira.

En el segundo reparto estará la soprano italiana Federica Lombardi, muy habitual en el personaje, que lo ha cantado en teatros importantes como la Staatsoper de Viena y este verano lo tenía que haber cantado en Salzburgo, pero se canceló. Acaba de cantar Fiordiligi en Les Arts y parece que tuvo algunas dificultades en sus arias.

Federica Lombardi

federica-lombardi

Federica Lombardi

Don Ottavio

En el primer reparto se anuncia al alemán Mauro Peter, muy habitual en las óperas de Mozart, de quien no recuerdo otra actuación suya en España, salvo el recital que dio hace unos años en el Teatro de la Zarzuela y que fue un triunfo por su parte.

En el segundo reparto estará el tenor canario Airam Hernández, que creo que hará su debut en el Teatro Real. No he tenido ocasión de escucharle, aunque los críticos destacan la calidad de su voz.

Zerlina

En el primer reparto cantará la soprano británica Louise Alder, que vuelve al coliseo madrileño donde el año pasado cantó en la ópera La Calisto. Es una buena cantante, aunque su volumen no es excesivo. Tuve ocasión de verla en la parte de Marzelline en el Fidelio de la Quincena Musical hace unos años.

En el segundo reparto se anuncia a la soprano valenciana Marina Monzó, que acaba de dejar un buen recuerdo en Les Arts cantando la parte de Despina en Cosí Fan Tutte. En la presente temporada está anunciada en la Deutsche Oper de Berlín como Condesa Folleville en Il Viaggio a Reims

Producción Escénica

Es una producción de la Staatsoper de Berlín, que tuvo su estreno en el Festival de Salzburgo de 2008 y se debe al director de escena alemán Claus Guth. Se repuso en la ciudad austriaca también en años sucesivos y en Berlín se ha visto con bastante frecuencia.

escena-don-giovanni-teatro-real

No cabe duda de que Claus Guth es uno de los directores de escena modernos más demandados por los teatros y sus producciones siempre tienden a la originalidad y siempre cuentan con destacadas direcciones de actores. En el Teatro Real se han visto trabajos suyos, entre ellos Lucio Silla, Rodelinda y Parsifal.

En esta ocasión la acción se desarrolla en un bosque por donde andan los distintos personajes y, curiosamente, en el enfrentamiento inicial de Don Giovanni y el Comendador, es éste quien dispara, dejando herido al protagonista, mientras el Comendador no surge de entre los muertos en la escena final, sino que está vivo.

Habrá un total de 15 representaciones entre los días 18 de diciembre y 10 de enero.

José M. Irurzun

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023