Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos de "L'enfant et les Sortileges" en Tenerife
Josep Pons, nuevo director titular de la Deutsche Radio PhilharmonieComentarios previos: 'El castillo de Barbazul' en el Gran Teatre del Liceu
Por Publicado el: 15/04/2024Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de «Un Ballo In Maschera» en Les Arts

UN BALLO IN MASCHERA (G. VERDI)

Palau de Les Arts de Valencia

Se trata de una de las mejores y más populares óperas del genio de Busseto, que rara vez falta en las programaciones de los grandes teatros de ópera del mundo. No es aventurado decir que es la ópera más representada del catálogo verdiano tras la llamada Trilogía Popular, es decir Rigoletto, Traviata y Trovador. Es una ópera de gran belleza musical y muy exigente para los principales personajes de la misma.

A pesar de su popularidad, se trata de la primera vez que se representa esta ópera en el Palau de Les Arts, que contará con una nueva producción y un reparto con cantantes importantes en lo que se refiere a los 3 principales personajes de la ópera.

Direción Musical

Antonino Fogliani

Corre a cargo del director italiano Antonino Fogliani, que se ha convertido en uno de los más demandados entre lo que podemos llamar la nueva generación de directores italianos. Vuelve al Palau de Les Arts, donde ya dirigiera en diciembre de 2021 la ópera de Puccini Madama Butterfly, donde destacó especialmente en su lestura del tercer acto de la ópera. Su presencia es muy habitual en Múnich, que es uno de los teatros de ópera más importates del mundo. En la capital bávara acaba de dirigir con éxito la ópera de Donizetti Lucia di Lammermoor y ahí volverá en unos meses para dirigir otra gran ópera de Verdi, como es Il Trovatore.

Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat Valenciana.

Reparto Vocal 

Se trata de un reparto vocal de calidad en lo que se refiere a los principales personajes.

Riccardo

Será interpretado por el tenor italiano Francesco Meli, que se ha convertido en los últimos años en el tenor italiano de referencia. He tenido oportunidad de verle en muchas ocasiones en teatros y siempre me ha parecido un destacado cantante, contando con una bella voz. Su volumen no es excesivo y tampoco está sobrado en las notas altas. Ya cantó en Les Arts y lo hizo en diciembre de 2021, sustituyendo a última hora a Fabio Sartori en el Requiem de Verdi, teniendo una brillante actuación. Viene de cantar con éxito la parte de Nemorino en Parma y a continuación se trasladará a su Génova natal para hacer frente a un héroe verdiano poco conocido, como es Corrado en la ópera Il Corsaro.

Amelia

Anna Pirozzi

Anna Pirozzi

Se trata de la soprano italiana Anna Pirozzi, que se ha convertido en la gran soprano spinto-dramática italiana de los últimos años. Acabamos de verla en este mismo personaje en el Liceu de Barcelona, donde ha demostrado su categoría y perfecta adecuación a las necesidades canoras del personaje. No es la primera vez que canta en Valencia, ya que lo hizo con éxito hace dos años interpretando a Lady Macbeth en la ópera de Verdi

Renato

Es el barítono italiano Franco Vassallo, que vuelve a Valencia, donde el año paado cantó el personaje del Marqués de Posa en la ópera de Verdi, Don Carlo. Es una especie de barítono todo-terreno, que tiene un repertorio muy amplio y que no se limita a cantar en ópera italiana, ya que esta misma temporada cantará el rol de Klingsor en la Staatsoper de Viena. Personalmente, le he encontrado habitualmetne un tanto superficial como cantante, tendiendo al forte, aunque no sea necesario.

Ulrica 

La hechicera será interpretada por la mezzo soprano polaca Agnieszka Rehlis. Me parece una buena elección en todos los sentidos. Será su debut en Les Arts, aunque anteriormente se le ha podido ver y escuchar en otros teatros españoles, como es el caso de Oviedo o Sevilla. Acaba de tener muy buenas críticas en Salzburgo en el rol de la Cieca en la Gioconda, que han interptado Anna Netrebko y Jonas Kaufmann.  

Agnieszka Rehlis

Agnieszka Rehlis

Óscar

El paje será interptado por la soprano valenciana Marina Monzó. Es una soprano ligera, de voz agradable en el centro y canta con gusto, quedando algo más descolorida en la zona alta. Ha cantado en varias ocasiones en el Palau de Les Arts, la última de ellas como Musetta en La Bohéme, siendo valorada positivamente por la crítica especializada. 

Producción Escénica

Se trata de una nueva producción, en coproducción con la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, que cuenta con dirección escénica del sevillano Rafael Rodríguez Villalobos. Hasta ahora he visto varios trabajos suyos, entre ellos la Tosca que se ofreció en el Liceu. Sus producciones suelen traer la acción a tiempos modernos y siempre hay algún aspecto nuevo en su trabajo, que unas veces tiene más sentido que otras. 

Siendo nueva producción, nada puedo decir sobre su contenido.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 21 de abril y 5 de mayo 2024. José M. Irurzun

 Más información aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023