Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos a "Le Nozze di Figaro"
miguel-angel-gomez-martinezComentarios previos: Don Giovanni en Coruña
Por Publicado el: 14/09/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Don Carlo en el Teatro Real

DON CARLO (G. VERDI)

Teatro Real de Madrid  

Abre el Teatro Real la temporada 2019- 2020 con esta ópera de Giuseppe Verdi, que estaba ausente de su escenario desde el año 2005, cuando se ofreció con dos repartos distintos y con la dirección del entonces titular musical, el tristemente ya desaparecido zamorano Jesús López Cobos. La producción del argentino Hugo de Ana se estrenó aquí cuatro años antes. En ambas ocasiones la versión ofrecida fue la italiana en cuatro actos. La novedad ahora radica en que se ofrece la versión en cinco actos, es decir añadiendo el acto de Fontainebleau.

escena-don-carlo-teatro-real

Escena

Dirección Musical

Casi todas las representaciones tendrán en el podio al italiano Nicola Luisotti, que es el principal director musical invitado del coliseo madrileño y que todos los años dirige alguna ópera aquí. Me parece una acertada elección, ya que se trata de uno de los principales directores italianos, especialmente en este tipo de repertorio. Ha sido el director musical de la ópera de San Francisco durante los últimos 10 años. Sus últimas actuaciones en el Teatro Real han sido dirigiendo Turandot la temporada pasada y Aida la anterior.

En un par de funciones le sustituirá Diego García Rodríguez, que hasta ahora ha sido ayudante en el Real y también en el Liceu en algunas ocasiones, la última de ellas precisamente con Nicola Luisotti como titular. Cubrirá dos de las últimas representaciones.

Reparto Vocal

Don Carlo

En el primer reparto estuvo siempre anunciado Francesco Meli, que ha cancelado, aunque no se conozcan los motivos. Esto ha traído consigo que el personaje va a contar con nada menos que 4 distintos intérpretes.

marcelo-puente

Marcelo Puente

En el primer reparto se anuncia ahora al tenor argentino Marcelo Puente, que seguramente hace su debut en el coliseo madrileño. Este verano ha sido el Pinkerton en la Madama Butterfly que se ha visto en El Escorial y en San Sebastián. La impresión ha sido de un tenor de voz notable, aunque un tanto corto de expresividad.

En el segundo reparto estará el también italiano Andrea Caré, que para mí juega en una categoría inferior. Tuvimos ocasión de verle en este personaje hace un par de años en Les Arts de Valencia y lo hizo bien, aunque empuja en las notas altas y resulta algo monótono en su canto.

Habrá un tercer Don Carlo y será el coreano Alfred Kim, con voz adecuada para el personaje, aunque siempre tiene tendencia a cantar forte, pudiendo resultar algo monótono. Su última actuación en el Real fue como Radamés hace algo más de un año.

En la función del 3 de Octubre será Don Carlo el tenor español Sergio Escobar, de voz importante, aunque no sea un dechado de perfección en su canto.

Elisabetta

En el primer reparto estará la soprano italiana Maria Agresta, que ha sido quien ha cerrado la temporada pasada como Leonora en Il Trovatore. Es una excelente soprano, que puede hacer una destacada interpretación del personaje. Ya fue aquí Norma hace 3 años con buen resultado.

En el segundo reparto estará Ainhoa Arteta, sin duda la cantante española más popular y que, si no me equivoco, debuta en el personaje. Su voz hoy en día me parece muy adecuada. Viene de obtener un éxito popular en la Butterfly que este verano se ha ofrecido en El Escorial y en San Sebastián.

ainhoa-arteta

Ainhoa Arteta

También aquí habrá una tercera intérprete, que será la italiana Roberta Mantegna, que no es conocida por el gran público. Pude verla en Les Arts de Valencia como Amalia en I Masnadieri y la verdad es que no me convenció.

Filippo II

El ucraniano Dmitri Beloshelsky es el monarca español en el primer reparto. Le hemos visto en algunas ocasiones en España, entre ellas como Conde Walter en la Luisa Miller en concierto en el Teatro Real. La voz es poderosa, pero me parece que brilla más en el repertorio ruso que en el italiano.

En el segundo reparto tendremos al italiano Michele Pertusi, excelente cantante, aunque la voz puede resultar Verdi de su ciudad natal, Parma.

En las últimas representaciones será su intérprete el bajo ruso Dmitri Ulyanov, bajo de voz poderosa. Viene de obtener un éxito en este personaje en el Teatro Bolshoi,

M. Posa

En el primer reparto estará el barítono italiano Luca Salsi, que se ha convertido en el más importante en su cuerda, dejado aparte al incombustible Leo Nucci. Vuelve al Teatro Real tras su Rigoletto de hace 4 años. Su última actuación en España fue en Barcelona en el pasado mes de Julio en Luisa Miller.

Simone Piazzola será Rodrigo en el segundo reparto. Este barítono estaba llamado a ser un grande, pero en los últimos tiempos ha tenido problemas vocales y hoy en día está lejos de ser lo que parecía no hace mucho. Muchos recordarán su Ford en el Falstaff de la temporada pasada en Madrid, donde no brilló vocalmente.

En las últimas representaciones estará el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, que creo que merece más que esas dos representaciones en este ciclo, ya que es uno de los más importantes barítonos del momento. Su última actuación en el Teatro Real fue como Rigoletto hace 4 años.

Eboli

La mezzo soprano rusa Ekaterina Semenchuk será su intérprete en el primer reparto y estamos ante una de las mejores cantantes en su cuerda en la actualidad. Terminó la temporada pasada en Madrid haciendo y con éxito la Azucena de Il Trovatore. La temporada anterior fue una destacada Amneris en la Aida del Teatro Real.

ekaterina-semenchuk

Ekaterina Semenchuk

En el segundo reparto estará la valenciana Silvia Tro Santafe, cuya presencia no suele ser habitual en estos personajes verdianos, sino en otros de corte más lírico en óperas de Donizetti o Bellini.

Finalmente, las últimas representaciones serán cubiertas por Ketewan Kemoklidze, que siempre es una más que solvente intérprete de sus personajes, como lo ha demostrado tantas veces.

Inquisidor

El bajo finlandés Mika Kares será quien se enfrente a Felipe II en el primer reparto. Se le vio en este personaje en Bilbao hace 4 años y lo hizo bien.

En el segundo reparto estará el bajo polaco Rafal Siwek, de voz amplia, aunque un tanto basto.

Producción Escénica

Lleva la firma de británico David McVicar, uno de los registas más prestigiosos en estos últimos años. Tuve oportunidad de ver esta producción en Frankfurt hace unos años y para mí no es de las mejores producciones de McVicar. Sorprende que al final de la ópera muera Don Carlo por la guardia de su padre, como también sorprende que en el Auto da Fe no aparezca el pueblo, cuando estos espectáculos eran para el pueblo. El último trabajo suyo en el Teatro Real ha sido la Gloriana de Benjamin Britten.

Habrá un total de 14 representaciones entre los días 18 de Septiembre y 6 de Octubre.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22