Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos a "Rinaldo"
Comentarios previos a "Le Nozze di Figaro"
Por Publicado el: 30/09/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: El Caserío en la Zarzuela

EL CASERÍO (J. GURIDI)

Teatro de la Zarzuela de Madrid

Es para mi gusto musicalmente una de las mejores zarzuelas en toda la historia del género y superior a muchas óperas, teniendo que decir que la frontera entre un género y otro es tan fina que prefiero fijarla en función de la calidad de la obra y no por otros motivos. La obra vuelve precisamente al teatro donde vio la luz en 1926. Sus últimas representaciones en Madrid tuvieron lugar en los Teatros del Canal en Abril de 2015.

escena-caserio-zarzuela-19

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo de Juanjo Mena, cuya presencia en el foso es un auténtico lujo, ya que se trata de uno de los directores de orquesta más importantes de nuestro país, con una carrera internacional muy importante a sus espaldas. No es el alavés un director que se ha prodigado en exceso dirigiendo en los fosos de los teatros de ópera y sin duda ha decidido hacerlo en esta ocasión por motivos muy personales, dignos de ser agradecidos. Bueno será recordar que ya existe una grabación discográfica de la obra con Juanjo Mena al frente.

Reparto Vocal

Habrá un doble reparto vocal, radicando el mayor interés en el primero de los mismos.

Tío Santi

Es su intérprete en el primer reparto el barítono catalán Ángel Ódena, uno de los mejores cantantes españoles en su cuerda, que vuelve al Teatro de la Zarzuela tras su actuación la temporada pasada como Pedro en Katiuska. Recuerdo haberle visto en este personaje hace 8 años en el Teatro Arriaga de Bilbao y su actuación fue todo un lujo.

En el segundo reparto estará José Antonio López, voz importante y que se está abriendo paso en las temporadas de ópera y zarzuela en España. El año pasado pudimos verle en el Liceu de Barcelona en el Enigma de Lea y también fue el protagonista de Macbeth en Vigo, así como el cónsul Sharpless en Jerez de la Frontera.

Ana Mari

En el primer reparto estará la soprano canaria Raquel Lojendio, a quien hemos podido ver hace unos meses en el Teatro Real como Alice Ford en el Falstaff verdiano. En esta ocasión se necesita una soprano más ligera y habrá que ver cómo se desenvuelve en su tesitura.

En el segundo reparto se anuncia a Carmen Solís, cuya voz es amplia y atractiva, aunque suele tener algunas dificultades en las notas más altas. El año pasado fue la intérprete en este teatro del personaje de María Pilar en la zarzuela de Gerónimo Giménez.

José Miguel

Andeka-Gorrotxaztegi-Gato-Montés

Andeka Gorrotxaztegi en El Gato Montés

El tenor vizcaíno Andeka Gorrotxategi será el pelotari José Miguel o Chiquito de Arrigorri en el primer reparto. Estamos ante uno de los tenores españoles que está teniendo mayor proyección internacional, especialmente en lugares tan alejados como Australia, siendo frecuente su presencia en teatros como Sydney o Melbourne. Pudimos escuchar su importante voz en el Teatro de la Zarzuela por última vez el año pasado en la ópera o zarzuela María del Pilar y el año anterior en El Gato Montés.

En el segundo reparto tenderemos al tenor navarro José Luis Sola, cuyas características vocales son bastante diferentes a las del anterior, tanto en amplitud como en volumen. Siempre destaca su musicalidad y calidad vocal.

Producción Escénica

Es la producción de Pablo Viar, que se estrenó en Enero de 2011 en el Teatro Arriaga de Bilbao y se pudo ver posteriormente en el Campoamor de Oviedo y también en los Teatros del Canal de Madrid, He tenido ocasión de verla en un par de ocasiones y me ha resultado poco atractiva y pobretona. La escenografía lleva la firma de Daniel Bianco, el actual director del Teatro de la Zarzuela.

escena-caserio-zarzuela-19

Escena

Habrá un total de 14 representaciones entre los días 3 y 20 de Octubre.

José M. Irurzun

2 Comments

  1. Nicolás Parpal 04/10/2019 a las 19:50 - Responder

    Pregunta: ¿Es una versión completa? O sea, la versión de 1926, ¿O es una súper recortada como la última Katiuska?

    Gracias

    • SpR 04/10/2019 a las 20:47 - Responder

      Al parecer sólo se han quitado dialogos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22