Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos a "L'elisir d'amore"
francisco-ivan-ciampaComentarios previos: Tosca en Las Palmas
Por Publicado el: 17/04/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Falstaff en el Teatro Real

FALSTAFF (G. VERDI)

Teatro Real de Madrid.

Han pasado 17 años desde la última vez que esta opera de Giuseppe Verdi se pudo ver en el Teatro Real. Entonces fue su protagonista un joven Ambrogio Maestri y en la siempre alabada producción del regista italiano Giorgio Strehler.  Ahora se anuncia con una nueva producción y un reparto vocal que en mi opinión queda por debajo de lo que se puede esperar del Teatro Real.

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Daniele Rustioni, uno de los destacados directores de la nueva generación y que actualmente es el director musical de la Ópera de Lyon. Creo que se trata de su debut en el Teatro Real y tampoco recuerdo que haya dirigido alguna ópera en teatros españoles. Ha dirigido Falstaff en bastantes ocasiones tanto en Italia como en Alemania.

Daniele-Rustinioni

Daniele Rustinioni

Reparto Vocal

Se han programado dos repartos, aunque ninguno de ellos ofrece figuras de relumbrón.

Falstaff

Se anunció como protagonista del primer reparto al barítono italiano Nicola Alaimo, un destacado intérprete del Pancione, pero ha cancelado sin que yo sepa las razones. Esto ha traído consigo que Roberto de Candia haya pasado del segundo al primer reparto.  Este artista destaca más por su adecuación a los personajes bufos que por sus dotes estrictamente vocales. No recuerdo que haya cantado anteriormente en el Teatro Real. Lleva años dando vida a Falstaff, aunque se apoya principalmente en su histrionismo.

roberto-de-candia

Roberto de Candia, Falstaff en San Diego

En el segundo reparto hay novedades obviamente, siendo ahora su intérprete el barítono georgiano Misha Kiria, que canta con frecuencia en la Deutsche Oper de Berlín, aunque no lo suele hacer en personajes protagonistas. Ha cantado Falstaff en teatros italianos de segunda fila. Hay que reconocer que los cambios pocas veces funcionan bien

Alice Ford

En el primer reparto estará la soprano británica Rebecca Evans, muy habituada a interpretar roles mozartianos, siendo mucho menos frecuentes sus apariciones en óperas verdianas. Creo que también será la primera vez que cante en el Teatro Real. En su día estuvo anunciada en Oviedo en Ariodante, de Haendel, pero canceló a última hora.

La española Raquel Lojendio se encarga del segundo reparto. La hemos visto en varias ocasiones en Madrid, pero no en el Teatro Real. Tengo dudas sobre la adecuación vocal al personaje. Diré que no es normal que una Alice Ford cante a continuación el personaje de Lisa en La Sonnambula.

Ford.

En el primer reparto estará el italiano Simone Piazzola, cuya voz no ha evolucionado de manera positiva como cabía esperar. De hecho, en las últimas ocasiones que le he visto en escena su voz me ha parecido más reducida que hace unos años.

En el segundo reparto tendremos al catalán Ángel Ódena, bien conocido por los aficionados españoles. Su última actuación es este teatro fue la temporada pasada como Amonasro y lo hizo bien. Viene de cantar Iago en el Otello que ha protagonizado Gregory Kunde en Pamplona y Córdoba.

Mrs. Quickly

Daniela Barcellona dará vida a este personaje, cuyos Reverenza! dirigidos a Falstaff son siempre esperados. Puede hacerlo bien, ya que su voz es importante, aunque siempre ha destacado somo cantante rossiniana. Es un personaje que canta con cierta frecuencia, aunque la prefiero en otro tipo de óperas.

daniela-barcellona-mrs-quickly-robert-carsen

Daniela Barcellona, Mrs. Quickly en la producción de Robert Carsen

En el segundo reparto estuvo inicialmente anunciada la mezzo italiana Marianna Pizzolato, a quien me costaba ver en este personaje. Aunque ha habido informaciones distintas en la página web del teatro, parece finalmente que Marianna Pizzolato ha cancelado, siendo sustituida por la italiana Teresa Iervolino, quien prolongará su estancia en Madrid, ya que fue ella la intérprete de Diana en La Calisto del mes pasado.

Nannetta

Dos jóvenes y prometedoras sopranos españolas se encargan de dar vida a Nannetta. En el primer reparto está la aragonesa Ruth Iniesta, cuya carrera ha dado un salto muy importante en el último año. Bueno será recordar que en los 3 últimos meses ha actuado y con éxito en teatros de la importancia de Bolonia (Donna Anna), Turín (Gilda) y Génova (Norina). En el segundo reparto ocupará su lugar Rocío Pérez, quien en los últimos meses ha sido nada menos que La Reina de la Noche y Lucia di Lammermoor en la Deutsche Oper de Berlín.

Fenton

En el primer reparto tendremos a Joel Prieto, tenor de voz atractiva y bien manejada, a quien acabamos de ver en la Rodelinda de Haendel en el Liceu y creo que aquí se va a encontrar mejor, ya que las agilidades barrocas no son su fuerte. En el segundo reparto estará el tenor catalán Albert Casals, a quien hemos visto en numerosas ocasiones en personajes de comprimario. Es un reto para él.

Meg Page

En el primer reparto estará la mezzo navarra Maite Beaumont, mientras que ocupará su puesto en el segundo reparto la catalana Gema Coma-Albaert.

Producción Escénica

Lleva la firma del francés Laurent Pelly, cuyos trabajos siempre resultan del agrado del público, siendo además respetuosos con texto y música. Se trata de una nueva producción, en coproducción con La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Burdeos y la de Tokio. Es en el Teatro Real donde se va a estrenar y, por tanto, nada sabemos sobre ella.

Habrá un total de 11 representaciones entre los días 23 de Abril y 8 de Mayo.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22