Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
escena-cenerentolaComentarios previos: La Cenerentola en Les Arts
Comentarios previos de "La Traviata" del Liceu
Por Publicado el: 03/12/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Fidelio en Oviedo

FIDELIO (L. VAN BEETHOVEN)

Teatro Campoamor de Oviedo

También Oviedo ha decidido homenajear a Beethoven con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, ofreciendo por primera vez en su larga historia esta única ópera del compositor de Bonn.

Hay algunos nombres de importancia en el reparto, lo que siempre es de agradecer por parte del aficionado.

Llama la atención los numerosos cambios que se han producido en el reparto vocal, además de en la producción y la dirección musical. Sorprendente.

Dirección Musical

Estuvo inicialmente anunciado el extremeño Lucas Macías Navarro, que es actualmente el director de la Oviedo Filarmonía. Desconozco los motivos de su cancelación, pero finalmente ocupara su puesto en el foso del Teatro Campoamor el francés Marc Piollet, quien no recuerdo que haya dirigido anteriormente de la capital asturiana. Hemos tenido ocasión de verle dirigir ópera en algunas ocasiones en Madrid (Carmen) y Barcelona (La Bohème). En ambas ocasiones le vi y su labor me resultó poco convincente.

marc-piollet

Marc Piollet

Anteriormente, estuvo anunciada la Oviedo Filarmónía, pero ahora no se da el nombre de la orquesta, lo que resulta sorprendente.

Reparto Vocal

Oviedo ha conseguido reunir un atractivo reparto para esta ópera, especialmente en algunos de sus principales personajes.

Leonore

Leonore o Fidelio, la esposa de Florestán, será interpretada por la soprano alemana Christiane Libor, que ha interpretado el personaje en numerosas ocasiones. Hará su debut Oviedo y tampoco recuerdo que haya cantado ópera anteriormente en teatros españoles. Es una destacada soprano dramática, que suele cantar la exigente parte de Brünnihilde en el Anillo wagneriano, así como otros personajes del mismo tipo, como es el caso de Kundry (Parsifal) o Isolde (Tristán).

Florestán

stuart-skelton

Stuart Skelton

Corre a cargo del tenor australiano Stuart Skelton, a quien pudimos ver en este mismo personaje hace 3 años en la Quincena Musical y recuerdo que su interpretación fue espectacular, especialmente en el aria de la prisión que abre el segundo acto de la ópera. Es conocido en el Principado, donde cantó con éxito la parte de Siegmund en Die Walküre en el año 2015. Poco antes fue también Sansón en la ópera de Saint-Saëns. Esta temporada estuvo anunciado como Tristán en el Metropolitan, pero es sabido que el teatro neoyorquino ha cancelado su programación. Acaba de cantar con éxito la parte de Siegmund en la Tetralogía en concierto de la Bastilla de París.

Rocco

El carcelero y padre de Marzelline será interpretado por el bajo italiano Andrea Mastroni, quien ya ha cantado anteriormente en el Teatro Campoamor y con éxito. El año pasado nos ofreció un buen Sarastro en la Flauta Mágica del Teatro Real.

Pizarro

Estuvo inicialmente anunciado en este malvado personaje el americano Greer Grimsley, pero también ha cancelado, siendo su sustituto el austriaco Martin Winkler, un especialista en este tipo de personajes, que no es un intérprete excepcional, pero cumple bien. Esta temporada será Alberich en el Sigfrido del Teatro Real

Marzelline

Es su intérprete la soprano americana Vanessa Goikoetxea, a quien estamos acostumbrados a ver en personajes de tesitura menos ligera que el que nos ocupa. Viene de interpretar la parte de Susana en La Verbena de la Paloma de A Coruña y más recientemente Fiordiligi en el Cosí Fan Tutte de Sevilla. En este caso sustituyendo a Carmela Remigio.

Producción Escénica

Sorprendente resulta que también en este apartado tenemos cambios, ya que estaba anunciada la bien conocida producción de José Carlos Plaza. Cuáles sean los motivos para su desaparición se me escapan totalmente. El caso es que ahora se anuncia una producción del andorrano Joan Anton Rechi, quien curiosamente también es el director de escena de la producción de Madama Butterfly, cuyas representaciones coinciden en el tiempo con las de Fidelio. Nada puedo decir sobre esta producción, ya que no tengo noticia de que se haya representado anteriormente ni tampoco la página web de la Ópera de Oviedo nos da información alguna sobre la misma.

El día 4 de diciembre se anuncia nuevo retraso en las funciones para cumplir ordenanzas de las autoridades. Las nuevas fechas estarán entre 10 y 19 Diciembre.

José M. Irurzun

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa