Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
stuart-skeltonComentarios previos: Fidelio en Oviedo
arteta-butterfly-san-sebastianComentarios previos: Madama Butterfly en Oviedo
Por Publicado el: 02/12/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de «La Traviata» del Liceu

LA TRAVIATA (G. VERDI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Continúa la temporada de ópera del Liceu de Barcelona con este popularísimo título de Giuseppe Verdi, que es, simplemente, uno de los más representados de todo el repertorio. Vuelve La Traviata al coliseo de Las Ramblas, donde se representó por última vez en la temporada 2014 – 2015, donde se ofreció con un reparto múltiple, con representaciones en los meses de octubre y julio. Entonces se pudo ver, como ahora, la producción del británico David McVicar, contando con dirección musical de Evelino Pidó y con unos repartos vocales en los que destacaba la presencia como protagonista de Elena Mosuc.

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo de la italiana Speranza Scappucci, que está de rabiosa actualidad en estos días, ya que se ha confirmado que será ella la primera mujer que dirigirá una inauguración del Festival de Bayreuth, lo que ocurrirá en julio de 2021. Hemos tenido oportunidad de verla dirigir en el Liceu y con notable resultado. Fue hace dos años en el Attila de Verdi.

Cuatro representaciones en el mes de diciembre serán dirigidas por su asistente en Barcelona, Daniel Montané, cuya presencia ha sido casi constante en los últimos diez años en la Ópera de Bremen, donde ha dirigido un repertorio amplísimo.

Reparto Vocal

Como es habitual en estas óperas populares, los repartos no son extraordinarios, ya que no hacen falta grandes nombres para llenar los teatros. El título es suficiente.

Violeta

En el primer reparto se anuncia a la joven (33) soprano rusa Kristina Mkhitaryan, quien, si no me equivoco, hará su debut en Barcelona. Tuvimos ocasión de verla en escena en marzo de 2018 en el Palau de Les Arts en el personaje de Medora de Il Corsaro, de Giuseppe Verdi, donde me dejó una impresión francamente positiva. Ha cantado el personaje en teatros importantes, como Múnich, Berlín o Zúrich, y las críticas siempre han sido positivas

Lisette Oropesa como Violeta 

En el segundo reparto estuvo inicialmente anunciada la soprano italiana Rosa Feola, aunque se ha caído posteriormente, contando con dos sustitutas. La primera de ellas será la americana Lisette Oropesa, cuya presencia en estos repartos ha supuesto una auténtica sorpresa, ya que no estamos acostumbrados a que la sustituta supere en calidad a la sustituida. Sin duda, las cancelaciones por la pandemia en teatros importantes ha sido el origen de esta auténtica sorpresa. Su última Violeta ha sido en el pasado mes de julio en el Teatro Real y el triunfo le ha acompañado. Estamos ante una de las más destacadas sopranos de la actualidad, que aquí se va a ocupar de 4 representaciones.

Habrá una tercera intérprete del rol, que será la soprano sudafricana Pretty Yende. En su caso ha sido la cancelación de la temporada del Metropolitan de Nueva York la que ha hecho posible su presencia en esta Traviata de Barcelona, volviendo al teatro que le vio triunfar hace dos años como Elvira en I Puritani de Bellini.

Muy a última hora se anuncia que habrá una nueva Violeta en la representación del 30 de diciembre. Se trata de la albanesa Ermonela Jaho, cuya presencia en Barcelona supongo que está relacionada con el hecho de que fechas más adelante será Antonia en Les Contes d’Hoffmann. Viene de triunfar como Violeta en Atenas.

Alfredo

En el primer reparto estará el tenor checo Pavol Breslik, cuya carrera se ha venido desarrollando en la Ópera de Múnich, donde ha interpretado numerosos personajes. Mi última experiencia con él fue cantando Lenski en Onegin en Viena y volvió a demostrar que es un buen tenor, aunque no sea excepcional. En el Liceu ha cantado en varias ocasiones, especialmente personajes mozartianos, y siempre ha cumplido perfectamente.

Pavol Breslik

 

En el segundo reparto estará el ruso Dmitry Korchak. Creo que será su debut en el personaje, ya que su carrera se ha centrado en personajes más ligeros y mucho más escasamente en personajes verdianos. Su última actuación en España fue el año pasado en el Teatro Real como Gualtiero en Il Pirata, de Bellini. Poco antes pudimos verle en Barcelona como Nadir en Los Pescadores de Perlas. El belcanto y, especialmente, Rossini han sido sus caballos de batalla desde hace años.

Germont

En el primer reparto se anuncia también una sustitución, ya que se cae el barítono rumano George Petean, siendo su sustituto el georgiano George Gagnidze, quien ya cantara en Barcelona hace 10 años en el programa doble de Cavalleria Rusticana y Pagliacci. Es un cantante sólido, aunque a mí siempre me ha parecido vocalmente algo basto. Su última actuación es España fue hace casi 3 años en el Teatro Real en Aida, en una sustitución de última hora. Lo hizo bien.

En el segundo reparto estará el italiano Giovanni Meoni. Vuelve al Liceu, donde cantó por última vez hace 3 años como Renato en Il Ballo in Machera, donde no fue más allá de la corrección. Anteriormente, cantó la parte protagonista de Simón Boccanegra y la experiencia se repitió en cuanto a corrección y no mucha brillantez.

Finalmente, el bien conocido barítono catalán Ángel Ódena será Germont en dos de las representaciones. Es siempre un cantante eficaz y así lo será nuevamente.

Producción Escénica

Como digo más arriba, la producción que ofrece el Liceu es la misma que la de la última vez, es decir la conocida del británico David McVicar.

Escena

La producción es totalmente tradicional, de lo que no parece sentirse muy orgulloso su autor, ya que en el programa de mano insistía en que en esta ópera no puede haber lujos, ya que Violeta y sus amigas no son sino prostitutas. Me pareció acertada su visión, pero poco reflejo tenía en escena. Poco hay que señalar en esta producción como novedoso, aunque hay que reconocer que el buen gusto estaba siempre presente.

Había en principio un total de 15 representaciones entre los días 5 y 30 de diciembre. Finalmente, se han añadido 3 más y ahora las fechas son entre los días 4 y 30 de diciembre. A nadie se le escapa que puede haber novedades importantes en este aspecto, ya que las normas del gobierno de la Generalitat limitando el aforo de teatros a 500 espectadores pueden hacer las representaciones imposibles. José M. Irurzun

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa