Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Comentarios previos de "La Traviata" del Liceu
Marc-Minkowski-FAZComentarios previos: Mitridate, Re di Ponto en Les Arts
Por Publicado el: 01/12/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Madama Butterfly en Oviedo

MADAMA BUTTERFLY (G. PUCCINI)

Teatro Campoamor de Oviedo

Continúa la Ópera de Oviedo con su temporada, que llega a su ecuador con estas representaciones de uno de los títulos más populares de todo el repertorio, como es la Madama Butterfly, de Giacomo Puccini.

Vuelve esta ópera al Teatro Campoamor, donde se pudo ver por última vez en noviembre de 2014 con un reparto no excesivamente brillante, en el que la protagonista era la soprano italiana Amarilli Nizza.

escena-madama-peralada

Escena del primer acto en Peralada

En esta ocasión se ofrece un reparto atractivo, en el que destaca la presencia de la muy popular soprano Ainhoa Arteta como la protagonista que da título a la obra.

Las representaciones han sido aplazadas a causa de la pandemia y finalmente el estreno tendrá lugar el próximo día 6 de diciembre.

Dirección Musical 

Corre a cargo del director asturiano Óliver Díaz, que siempre es un valor seguro en el foso de un teatro de ópera. Hasta este año ha sido el director musical del Teatro de la Zarzuela, donde ha desarrollado una buena labor. Su última actuación en la temporada de ópera ovetense fue en 2017 al frente de L’Elisir d’Amore, aunque posteriormente se le pudo ver también en la temporada anual de zarzuela que se desarrolla en la capital asturiana. Lo hizo dirigiendo Luisa Fernanda y tuvo lugar el año pasado. A sus órdenes estarán la Orquesta del Principado de Asturias y el Coro de la Ópera de Oviedo.

Reparto Vocal

Como es habitual en estas óperas que podemos llamar populares, habrá un doble reparto con presencia de promesas en el segundo de ellos.

Cio Cio San

Como digo más arriba, es su intérprete la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, que es seguramente el gran atractivo de estas representaciones. No necesita muchas presentaciones esta artista, que, por cierto, acaba de dar un recital en Oviedo en el pasado mes de septiembre. Viene de cantar con éxito en el Teatro de la Zarzuela la parte de Salud en La Vida Breve, de Manuel de Falla. Tuve de ocasión de verla en el personaje de la geisha el año pasado en San Sebastián y su actuación tuvo dos partes distintas, resultando lo mejor su prestación del segundo acto, mejorando claramente la del primero. Su última actuación en la Ópera de Oviedo fue hace 3 años, donde tuvo un importante triunfo en Andrea Chenier.

arteta-butterfly-san-sebastian

Ainhoa Arteta, Butterfly en San Sebastián

En el reparto de jóvenes, se anuncia a Beatriz Díaz más por asturiana que por joven propiamente dicha. Es una buena cantante, aunque su voz puede resultar algo ligera para el personaje.

Pinkerton

Se trata del tenor canario Jorge de León, una de las voces más atractiva de la actualidad en su cuerda y cuya carrera internacional es muy brillante. También él viene de cantar con Ainhoa Arteta en La Vida Breve, de Manuel de Falla, en el Teatro de la Zarzuela. Fue él también quien interpretara el personaje de Andrea Chenier en Oviedo en la ocasión señalada anteriormente al referirme a la soprano. Pinkerton es un rol que ha cantado en numerosas ocasiones en teatros de ópera punteros en el mundo.

En el segundo reparto estará el tenor mejicano Fabián Lara, a quien siempre he visto en escena en personajes secundarios. Recuerdo que en el Macbeth de Valencia, donde interpretaba la parte de Malcolm, me produjo una buena impresión. 

Sharpless

En el reparto principal se anuncia al barítono Damián del Castillo cuya voz tiene importancia y ha actuado anteriormente en varias ocasiones en Oviedo. De hecho, hace 3 años fue Rigoletto en lo que podemos llamar reparto de jóvenes, volviendo después en la ópera Fuenteovejuna. Llega a Oviedo casi procedente del Baluarte de Pamplona, donde ha sido un adecuado Pizarro en la versión de concierto de Fidelio.

damian-castillo

Damián del Castillo

En el segundo reparto estará César Méndez, de quien apenas sabemos nada. Le he visto en algunas ocasiones en el Palau de Les Arts de Valencia, pero siempre en personajes un tanto episódicos.

Suzuki 

En todas las funciones correrá a cargo de la mezzo soprano japonesa Nozomi Kato, quien ha cantado en varias ocasiones en teatros españoles. De hecho, procede del Centro de Perfeccionamiento de Les Arts. En este teatro la vi por última vez como Annio en La Clemenza di Tito y lo hizo bien.

Producción Escénica

Es su director y responsable el andorrano Joan Anton Rechi, cuyo trabajo se estrenó en Duisburg en febrero de 2017 y se pudo ver en el verano del mismo año en el Festival de Peralada.

escena-madama-butterfly

Escena

El primer acto se desarrollar en el consulado americano de Nagasaki, lo que no deja de chirriar, ya que no parece muy lógico que el cónsul se queje de la caminata y luego se vaya, dejando el consulado para la pareja de enamorados, que cantan el dúo de amor en una cama. El segundo acto se desarrolla en una casa en ruinas, pues no hay que olvidar que al final del primer acto en esta producción cae la bomba atómica.

En Oviedo se han visto anteriormente otros trabajos del andorrano, entre ellos Il Trovatore y L’Elisir d’Amore.

El día 4 de diciembre se anuncia un nuevo retraso en las funciones, que se darán previsiblemente entre los días 12 y 21 de diciembre. José M. Irurzun

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23