Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

arteta-butterfly-san-sebastianComentarios previos: Madama Butterfly en Oviedo
lianna-haroutounianComentarios previos: La Bohème en Las Palmas
Por Publicado el: 25/11/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Mitridate, Re di Ponto en Les Arts

MITRIDATE, RE DI PONTO (W. A. MOZART)

Palau de Les Arts de Valencia

Versión de concierto

Esta ópera de Mozart, raramente representada, es uno de sus primeros trabajos operísticos, ya que el Genio de Salzburgo no contaba con más de 14 años cuando su padre recibió el encargo, siendo la primera que estrenó en Italia, concretamente en Milán y que supuso un buen éxito, ya que a este encargo siguieron otros. Anteriormente había compuesto otras cuatro óperas, que pueden considerarse como menores, aunque uno duda de que pueda hacerse así, considerando la edad de su autor.

Como digo, Mitridate, Re di Ponto, es una ópera que se representa escasamente en el mundo y algo muy parecido ocurre en nuestro país, donde no recuerdo otra representación posterior a la que tuvo lugar en el ya desaparecido Festival Mozart de A Coruña en el año 2009, que fue un auténtico homenaje al director de escena británico Graham Vick. En aquella ocasión asistimos a una representación en la que Mitridate fue interpretado por dos tenores por problemas no perfectamente explicados. Gregory Kunde se encargó de las 4 arias del protagonista, mientras que Bruce Ford lo hacía de los recitativos.

Marc-Minkowski-FAZ

Marc Minkowski

Recuerdo haber tenido ocasión de verla en Salzburgo en el año 2005 bajo la dirección de Marc Minkowski, que es precisamente quien dirigirá en esta ocasión, y guardo un recuerdo sublime del resultado musical que nos ofreció el director francés.

Dirección Musical 

Como digo, será Marc Minkowski quien dirija, siendo la gran atracción de estos conciertos. A sus órdenes estará su orquesta Les Musiciens du Louvre. De su dirección en Salzburgo recuerdo que escribí que es uno de los pocos directores en el mundo que hace música desde el podio y no solo interpreta. Si el nivel en la ciudad austriaca se repite, estoy seguro de que asistiremos a un concierto inolvidable.

Marc Minkowski hace con su orquesta una gira por algunas ciudades europeas, entre las que se encuentra París y la Deutsche Staastosoper de Berlín, mientras en España se le podrá ver en Barcelona y Valencia.

Volverá a España unas semanas más tarde, concretamente al Baluarte de Pamplona, donde ofrecerá el Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach 

Reparto Vocal

No es un reparto espectacular, pero ofrece algunos nombres de interés.

Mitridate

michael-spyres

Michael Spyres

En el personaje que da título a la ópera estuvo anunciado inicialmente el tenor de Samoa Pene Pati, cuya presencia era uno de los puntos de atracción para mí, ya que tuve ocasión de verle hace dos años, siendo un gran desconocido, en Burdeos como Percy en la Anna Bolena de Donizetti y fue una muy agradable sorpresa, ya que estamos frente a una voz muy bella y bien manejada. Lo cierto es que se ha caído del reparto y ahora Mitridate será interpretado por el americano Michael Spyres, que creo que hará su debut en Valencia. Tiene que hacer frente a una tesitura difícil, siendo su voz atractiva, aunque un tanto reducida de volumen.

Farnace

También en este personaje hay cambios, ya que el destacado contratenor polaco Jakub Józef Orlínski ha cancelado, siendo sustituido por el francés Paul-Antoine Benos-Dijan, también contratenor y poco conocido por estos lares. Tengo que decir que nunca he oído hablar de él, mucho menos haberle escuchado.

Sifare

elsa-dreisig

Elsa Dreisig

Es su intérprete la joven (29) soprano danesa Elsa Dreisig, que se dio a conocer hace 4 años al ganar el prestigioso Concurso Operalia. He tenido ocasión de verla en algunas ocasiones en Berlín y en óperas barrocas y la impresión ha sido siempre muy positiva. Viene de ser Fiordiligi en el reciente Festival de Salzburgo, en el que ha sido lo mejor del reparto, dejado un gran recuerdo. 

Aspasia 

Corre a cargo de la soprano francesa Julie Fuchs, a quien tuvimos ocasión de ver hace 3 años en el Teatro Real en la ópera Lucio Silla, también de Mozart, siendo ella la triunfadora del reparto. Canta frecuentemente en la prestigiosa ópera de Zurich.

El resto de personajes (Ismene, Arbate y Marzio), no tienen la importancia de los anteriores.

El único concierto tendrá lugar en el Palau de Les Arts de Valencia mañana, 26 de noviembre.

José M. Irurzun

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast