Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
ainhoa-arteta-madama-butterfly-liceuComentarios previos: Madama Butterfly en El Escorial
placido-domingoComentarios previos: Giovanna d'Arco en el Teatro Real
Por Publicado el: 10/07/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Luisa Miller en el Teatre del Liceu

LUISA MILLER (G. VERDI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve esta ópera de Giuseppe Verdi al Liceu de Barcelona, donde se representó por última vez en Junio de 2008. Entonces se ofreció una producción de Gilbert Defló, corriendo la dirección a cargo de Maurizio Benini y siendo sus principales intérpretes Krassimira Stoyanova, Aquiles Machado y Roberto Frontali, debiendo destacar de manera especial la presencia del gran Samuel Ramey en el personaje de Wurm, en una de sus últimas actuaciones escénica y ya en claro declive.

escena-luisa-miller-teatre-liceu

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo del venezolano Domingo Hindoyan, a quien no recuerdo haber visto dirigir ópera todavía en España. Su presencia más habitual reside en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, donde acaba de dirigir con éxito Tosca, en la que la protagonista ha sido su mujer, la bien conocida Sonia Yoncheva. Mi última experiencia personal con este director ha sido hace unos meses en la Turandot de la Staatsoper de Viena y la impresión fue claramente positiva.

Reparto Vocal

Dos son los repartos programados, habiéndose anunciado hace tiempo en las últimas funciones a Leo Nucci, que hace ya algún tiempo canceló su comparecencia en el Liceu. A pesar de dicha importante baja, hay atractivos en los personajes protagonistas, especialmente en lo que se refiere al primer reparto.

Luisa Miller

En el primer reparto está la excelente soprano americana Sondra Radvanovsky, que vuelve al Liceu tras su triunfal actuación en Andrea Chenier la temporada pasada. Es Luisa Miller un personaje que requiere prácticamente dos sopranos distintas, ya que el primer acto precisa de una lírica con facilidad en coloratura, mientras que la segunda parte de la ópera requiere una soprano lírico-spinto. Difícil encontrar una soprano que pueda cubrir ambas necesidades como es el caso de Sondra Radvanovsky, quien, por cierto, creo que hace su debut en este personaje.

sondra-radvanovsky

Sondra Radvanovsky

En el segundo reparto está la soprano italiana Eleonora Buratto, quien creo que también es la primera vez que hace frente al personaje. Es una destacada cantante, como lo ha demostrado en varias ocasiones en nuestro país. Sus últimas actuaciones fueron como Mimí en el Liceu, así como Micaela y Elettra (Idomeneo) en el Teatro Real.

Rodolfo

En el primer reparto será su intérprete el tenor polaco Piotr Beczala, una de las voces más bellas en su cuerda y magnífico cantante. Se trata, posiblemente, del mejor intérprete actual de este personaje, que cuenta con una de las páginas más bellas jamás compuestas, como es el aria Quando le sere al placido. Apenas un mes más tarde repetirá este personaje en el Festival de Salzburgo. No han pasado sino unos meses de su triunfal recital en el Liceu y apenas unos días de su triunfo como Cavaradossi en Viena, donde fue nombrado Kammersänger, distinción excepcional para un cantante.

piotr-beczala

Piotr Beczala

En el segundo reparto estará el tenor mejicano Arturo Chacón Cruz, que acaba de ser galardonado con el Premio Plácido Domingo. Es un sólido tenor, aunque claramente por debajo de Beczala. Su última actuación en Barcelona fue como Werther en Enero de 2017, en una sustitución de última hora.

Miller

Luca Salsi estuvo anunciado en el primer reparto, pero ha cancelado, aunque desconozco las razones. Su sustituto será el barítono americano Michael Chioldi, que ya cantó en este mismo escenario el año pasado en la parte de Carlo Gerard en Andrea Chenier. Su presencia es más habitual en América que en Europa.

En el segundo reparto estará el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, cuya voz me parece perfectamente adecuada a este tipo de personajes. Sin duda es con Carlos Álvarez el barítono español más importante de la actualidad. Es bien conocido de los aficionados españoles.

En su día se anunció la presencia de Leo Nucci en las dos últimas funciones de la ópera, pero ha cancelado por motivos de agenda (sic).

Conde Walter

En el primer reparto estará el importante bajo ucraniano Dmitry Beloshelsky, que creo que debuta en el Liceu. Pudimos verle en este mismo personaje hace un par de años en el Teatro Real, aunque en versión de concierto.

En el segundo reparto estará el bajo Carlo Colombara, bien conocido en Barcelona y que no está en su mejor momento.

Wurm

Serán sus intérpretes en ambos repartos los bajos Marco Mimica y Marco Spotti. Joven y en alza el primero y más maduro y en cierto declive el segundo.

Duquesa Federica

Este más bien secundario personaje va a tener dos notables intérpretes en la mezzo americana J’Nai Bridges y en la italiana Sonia Prina.

Producción Escénica

Es su responsable el director de escena italiano Damiano Michieletto, uno de los registas más activos de la nueva generación. Es una producción de la Ópera de Zurich, donde se estrenó en el año 2010. Hay siempre una presencia de protagonistas niños, cuando Luisa y Rodolfo están en escena. La producción se ha repuesto en varias ocasiones en la ciudad suiza y siempre ha sido bien recibida por la crítica, que ha destacado la relación padres– hijos como el motor de la tragedia.

escena-luisa-miller-teatre-liceu

Escena

Habrá un total de 10 representaciones entre los días 14 y 27 de Julio. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa