Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a "La Traviata" en Peralada
escena-luisa-miller-teatre-liceuComentarios previos: Luisa Miller en el Teatre del Liceu
Por Publicado el: 22/07/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Madama Butterfly en El Escorial

MADAMA BUTTERFLY (G. PUCCINI)

Auditorio de El Escorial y Kursaal de San Sebastián

Como viene ocurriendo en los últimos años, El Escorial y San Sebastián unen sus fuerzas en sus festivales de verano en lo que a representaciones de ópera se refiere, ofreciendo el mismo título y el mismo reparto, cuyas funciones tienen lugar en la sierra madrileña a finales de Julio, para llegar al Kursaal de San Sebastián en la primera quincena de Agosto. Este año la ópera elegida ha sido Madama Butterfly, que contará con la presencia como protagonista de la cantante española más popular de los últimos años, la guipuzcoana Ainhoa Arteta.

escena-madama-butterfly-el-escorial

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo del maestro italiano Giuseppe Finzi, quien ha dirigido ópera en varias ocasiones en España. Recuerdo haberle visto en el Liceu tanto en El Barbero de Rossini (que también lo dirigió en el Maestranza de Sevilla) como en la Hija del Regimiento, de Donizetti. Su dirección en ambas ocasiones me pareció más eficaz que brillante. Acaba de dirigir Cavallería Rusticana y Pagliacci en Génova, donde ha estado a sus órdenes Carlos Álvarez en su debut en la parte de Tonio.

Reparto Vocal

Cio Cio San

Es el gran atractivo de estas representaciones, ya que su intérprete es la guipuzcoana Ainhoa Arteta, sin duda la cantante de ópera más popular de nuestro país en los últimos años. No será su debut en el personaje, ya que lo debutó a principios de este año en el Liceu. Yo no pude verla, ya que canceló las primeras representaciones del título por causas oficialmente desconocidas, aunque los rumores apuntaban a no tener dominada la partitura. Las críticas en su debut fueron positivas sin excesivo entusiasmo. Estoy seguro de que ahora se encontrará más cómoda en el personaje.

ainhoa-arteta-madama-butterfly-liceu

Ainhoa Arteta, Butterfly en el Liceu

Pinkerton

Será su intérprete el tenor argentino Marcelo Puente. Le vi en este mismo personaje hace dos años en el Covent Garden y me pareció una voz de calidad, que se estrechaba por arriba y un tanto monótono en su canto. Últimamente, ha sido muy bien recibido en la Bastilla como Cavaradossi, sustituyendo a Jonas Kaufmann.

Sharpless

Corre a cargo del bien conocido barítono español Gabriel Bermúdez, que lo ha cantado en numerosas ocasiones en la Staatsoper de Viena. Es un buen cantante, con voz adecuada, aunque su volumen vocal no es excesivo.

Suzuki

Corre a cargo de la mezzo soprano valenciana Cristina Faus, cuya presencia suele ser más habitual en repartos de zarzuela. En Madrid se le ha visto en este género en bastantes ocasiones y con resultados correctos.

Producción Escénica

Se debe al director de escena valenciano Emilio López y tuvo su estreno en el Palau de Les Arts hace dos años. Lleva la acción a la segunda Guerra Mundial con la bomba atómica cayendo en Nagasaki. Aparte de esto, es una producción bastante tradicional y no pasó con excesiva gloria por Valencia.

Habrá un total de 2 representaciones en cada una de las localidades. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast