Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
escena-jerusalem-abaoFrancisco Negrín y ABAO estrenan Jerusalem en España
Steffens dirige la Novena de Beethoven en la Filarmónica
Por Publicado el: 15/11/2019Categorías: Noticias

Comentarios previos: Rigoletto en Tenerife

RIGOLETTO (G. VERDI)

Auditorio Santa Cruz de Tenerife.

Vuelve esta obra maestra de Giuseppe Verdi a Santa Cruz de Tenerife, donde se representó por última vez en Septiembre de 2011. En esta ocasión el gran atractivo de antemano radica en la anunciada presencia de Leo Nucci al frente del reparto, con quien siempre queda asegurado el éxito popular y, por supuesto, el bis de la Vendetta.

escena-produccion-rigoletto-tenerife

Escena de la producción

Dirección Musical

Corre a cargo del director francés Philippe Auguin, el actual director musical de la Ópera de Washington. No han sido muy frecuentes sus actuaciones en teatros de ópera españoles, siendo la última vez cuando dirigió en el Liceu de Barcelona el Otello de Verdi, en el que ofreció una lectura profesional, aunque no muy brillante. Es un director con prestigio, siendo sus actuaciones frecuentes en los principales teatros de ópera del mundo.

Reparto Vocal

Rigoletto

Se trata, sin duda, del gran atractivo de estas representaciones, ya que va a ser interpretado por el gran Leo Nucci, el Rigoletto por antonomasia de los últimos 30/40 años, que lo ha paseado por los escenarios de los grandes teatros de ópera del mundo en este largo tiempo. Es Leo Nucci un auténtico milagro vocal, como ocurre en el caso de Plácido Domingo, ya que no es fácil entender cómo mantiene su voz a sus 77 años. Se podrá decir que no tiene la frescura de hace años, pero sigue siendo un fenómeno vocal que me atrevería a calificar de irrepetible. Acaba de ser el muy famoso jorobado nada menos que en la Scala de Milán, donde ha repetido una vez más su éxito en el personaje.

Apenas queda una semana para la primera representación de este Rigoletto en Tenerife y sigue anunciado Leo Nucci, aunque él ha declarado hace unos días que corta su dilatada carrera y se retira. Esperemos que, efectivamente, el veterano y gran artista acuda a su cita con los aficionados canarios.

leo-nucci-las-palmas-rigoletto

Leo Nucci en la producción de Mario Pontiggia en Las Palmas

Gilda 

Será interpretada por la soprano sevillana Leonor Bonilla, que ha obtenido un importante triunfo en la capital andaluza la temporada pasada como Lucia di Lammermoor. Es una joven soprano, que ya es una realidad. He tenido ocasión de verla en un par de ocasiones como Marina y como Condesa de Folleville (Il Viaggio a Reims) y la impresión ha sido siempre positiva.

Duca di Mantova

Estuvo anunciado hasta hace muy poco el tenor chino Yi Jie Shi, cuya presencia era un indudable atractivo, viniendo de triunfar en Marsella en I Puritani junto a Jessica Pratt. Inicialmente, me llamó la atención que en este mes de noviembre estuviera anunciado también en Il Viagio a Reims en Tokio. Su sustituto será el más bien desconocido tenor costarricense David Astorga, que viene cantando regularmente en Santa Cruz de Tenerife en los últimos años.

Sparafucile

El menorquín Simón Orfila será una vez más el intérprete del malvado de la ópera y, como siempre, estamos ante una garantía de bien hacer por su parte. Vuelve a Tenerife tras su última actuación hace dos años como Mefistófeles en el Fausto de Gounod. Este verano pasado ha sido también Sparafucile en el Festival de Macerata y con críticas positivas.

Producción Escénica

Lleva la firma de Mario Pontiggia, quien durante años fue el director artístico de la temporada de ópera de Las Palmas y que supongo que es la producción que se pudo ver aquí en dos ocasiones, la primera en mayo de 2012 y la segunda 5 años más tarde. También se pudo ver en el Teatro San Carlo de Nápoles en julio de 2018. La crítica siempre ha recibido bien su trabajo, que resulta clásico y con vestuario brillante.

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 19 y 23 de Noviembre.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22