Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Escena de La Traviata por Paco AzorínComentarios previos: La Traviata en la Ópera de Oviedo
Escena-de-Le-nozze-di-Figaro-por-Ivan-StefanuttiComentarios previos: Le nozze di Figaro en el Teatro Cervantes de Málaga
Por Publicado el: 27/11/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Rigoletto en el Teatro Real

RIGOLETTO (G. VERDI)

Teatro Real de Madrid

Rigoletto es junto a La Traviata la ópera más representada del catálogo de Giuseppe Verdi. Eso equivale a decir que es una de las óperas más populares de todo el repertorio italiano, junto con algunos títulos de Giacomo Puccini. Han pasado 8 años desde la última vez que este título subió al escenario del Teatro Real. Entonces se ofrecieron 3 diferentes repartos vocales, lo que volverá a ocurrir en esta ocasión nuevamente. Aquella última ocasión de Rigoletto en Madrid fue de hecho la última vez que pudimos ver al gran Leo Nucci es escena, aunque no fue la última vez que cantó Rigoletto en España, ya que todavía pudimos verle más tarde en Les Arts de Valencia, lo que tuvo lugar en mayo de 2019.

Dirección musical

Como en la última ocasión de 2015, volverá a hacerse cargo de la dirección musical Nicola Luisotti, el principal director invitado del Teatro Real, que en este repertorio es toda una garantía, como lo ha demostrado tantas veces.

nicola-luisotti

El director de orquesta Nicola Luisotti

Luisotti está en plena madurez artística, como lo viene demostrando. Acaba de dirigir con éxito Aida en Berlín y volverá al Teatro Real en junio para hacerse cargo de la dirección de Madama Butterfly.

En algunas funciones le sustituye Christoph Koncz.

Reparto vocal

Rigoletto

Es el barítono francés Ludovic Tezier, que es sin duda uno de los más destacados cantantes actuales en su cuerda y particularmente adecuado para estos barítonos verdianos. No se ha prodigado mucho en el Teatro Real, donde cantó por último vez hace 4 años y lo hizo en el rol del Conde Luna en Il Trovatore, teniendo una actuación intachable. He tenido la suerte de verle en muchas ocasiones desde aquella primera vez hace ya 23 años, cuando, siendo un joven desconocido, cantó Hamlet en el Capitole de Toulouse y la sorpresa de los espectadores fue enorme.

Tezier-Ludovic-c-Gregor-Hohenberg

Tezier Ludovic (c) Gregor Hohenberg

En el segundo reparto está el también barítono canadiense Etienne Dupuis, que cantó por única vez anteriormente en este teatro hace 6 años. Fue en el personaje de Marcello, de La Boheme, y su actuación fue digna de ser destacada. Acaba de cantar en La Forza del Destino del Covent Garden londinense.

En el tercer reparto se anuncia al americano Quinn Kelsey, que hará su debut en el Teatro Real. Su voz es amplia, aunque su timbre no parece muy bello y no está muy sobrado por arriba, ya que se escapa de los agudos de tradición del jorobado. Así lo hizo en el Rigoletto que le vi en el Metropolitan hace dos años. No recuerdo otra actuación suya en España, salvo la que ofreció como Germont en el Festival de Peralada hace 4 años.

Gilda

En el primer reparto será la hija de Rigoletto la soprano rumana Adela Zaharia. Vuelve al Teatro Real, donde fue Donna Anna en Don Giovanni hace 3 años, teniendo una buena actuación. En su Pamina en el Liceu me resultó menos convincente.

En el segundo reparto será Gilda la soprano francesa Julie Fuchs, a quien pudimos ver por última vez en este teatro en el personaje de Susanna en Le Nozze di Figaro, donde tuvo una destacada actuación. También la pudimos ver la temporada pasada en el Liceu como la protagonista de la Poppea de Monteverdi, donde también destacó. Acaba de cantar en Don Pasquale en París y la crítica no ha sido tan positiva.

En el tercer reparto será Gilda la soprano Ruth Iniesta, que acaba de cantar en Valencia en Pan y Toros y su actuación ha sido destacada por la crítica. He tenido ocasión de verla en varias ocasiones y me parece una buena cantante. La última vez fue precisamente en el Teatro Real la temporada pasada como Liú en Turandot.

Duca di Mantova

En el primer reparto está el tenor mejicano Javier Camarena, que no necesita muchas presentaciones, ya que estamos hablando de uno de los mejores tenores hoy en día y perfectamente adecuado para este tipo de repertorio, siendo, como es, un tenor lírico-ligero. Viene de obtener un importante triunfo en Bilbao como Romeo en la ópera de Gounod. En el Teatro Real pudimos verle como el protagonista de la ópera Il Pirata, de Vincenzo Bellini.

Javier Camarena

En es segundo reparto tendremos a Xabier Anduaga, la gran promesa de los tenores españoles, aunque creo que también se le puede considerar como una brillante realidad. Cada vez es más frecuente verle anunciado en los grandes teatros. Así esta temporada está anunciado en Múnich, Berlín, Viena y París. La temporada pasada tuvo lugar también su debut en el Metropolitan de Nueva York.

En el tercer reparto está el americano John Osborn. Es un excelente cantante, que vuelve al coliseo madrileño, donde pudimos disfrutar de su Pollione en Norma. He disfrutado con sus actuaciones en óperas muy complicadas para el tenor, como es el caso de Benvenuto Cellini o La Juive. Menos interesante me resulta en partes más simples, como ocurrió en el Liceu con su Nadir en Pescadores de Perlas.

Producción escénica

Es una nueva producción de Miguel del Arco, siendo en coproducción con ABAO de Bilbao y el Teatro Maestranza de Sevilla. Nada puedo decir sobre su trabajo, ya que nunca he visto producciones suyas.

Habrá un total de 22 representaciones entre los días 2 de diciembre y 2 de Enero.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos