Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
ainhoa-arteta-emiliano-suarez“La traviata” aparca en el Garaje Lola
anton-garcia-abrilLas palabras de Miguel Ángel Gómez-Martínez a Antón García Abril
Por Publicado el: 22/03/2021Categorías: Colaboraciones

Cómo ha de preservar su voz un cantante lírico

Cómo ha de preservar su voz un cantante lírico

El cantante ha de tener un extremo cuidado para mantener su instrumento en buen funcionamiento.

¿Cómo produce ese sonido una cantante de ópera?

Cantar es una forma de expresión atlética, enérgica y de élite. La voz es un instrumento maravilloso, misterioso, oculto a la vista, por lo que el cantante tiene que confiar en su sonido y sensación.

Las cuerdas vocales, que son pequeñas, como el tamaño de la uña del dedo pequeño, son la fuente del sonido. Están conectadas a los pulmones como fuente de alimentación; los músculos abdominales y el diafragma son los generadores. En una mujer, durante el habla normal, las cuerdas vocales revolotean juntas alrededor de 220 veces por segundo y en un hombre alrededor de 130. El canto puede subir esto hasta mil veces o más. A continuación, el tracto vocal forma el sonido: es la tubería alrededor de la parte posterior de la nariz, garganta y lengua, incluyendo la boca, labios y dientes. El sonido producido por las cuerdas vocales se compone de todo tipo de armónicos, que se acentúa o atenúa en ciertos lugares del tracto vocal.

Algunas personas están genéticamente predispuestas a ser buenos de por sí en el canto, pero es posible aprender a lograr ese hermoso timbre de sonido, que suena tan bien y con tal claridad, formando al cantante.

¿Cómo se hace una gran voz operística?

Es una combinación de la genética, el tamaño de la laringe, de las cuerdas vocales y el tamaño del tracto vocal y de otras cualidades intangibles, no físicas: musicalidad, imaginación, temperamento.

¿Cómo puede cuidar un cantante su voz?

Manteniéndose siempre bien hidratado. Las cuerdas vocales, que se agitan juntas para hacer el sonido, deben tener húmeda la superficie, y si no segregan bastante lubricante, lo poco que hay se vuelve viscoso. Como las cuerdas vocales se juntan y se pegan, se cierran y se abren habrá que esforzarse mucho más si no están bien lubricadas, llegando a generarse una sensación como la de caminar por el fango.

Cantar en pleno proceso de un resfriado es bastante peligroso pero, si no hay alternativa, se aconseja a los cantantes darse vapor durante una hora, usando un vaporizador eléctrico para introducir de nuevo la humedad. Hay que mantenerse alejado de cualquier cosa que deshidrate, especialmente mentol o descongestionadores. El calentamiento y los ejercicios de enfriamiento son importantes. Si un cantante ha estado usando su voz en un registro limitado – es decir muy alto, luego es una buena idea llevar la laringe y las cuerdas vocales hacia el centro haciendo algunas escalas descendentes y trinos durante unos minutos.

cavidad bucal

El reflujo gástrico es otro problema muy común; incluso los vapores ácidos del estómago son perjudiciales – contienen pepsina, una enzima de degradación de la proteína, y la laringe está hecha de proteína. Por lo que no se deben ingerir por la noche productos alimenticios picantes o ácidos.

A diferencia de cualquier otro instrumento uno no puede guardar su voz cuando ha acabado de cantar, siempre está ahí, en la vida cotidiana del cantante y hay que ser consciente de ello.

How an opera singer maintains her voice

5 VOCAL HEALTH TIPS. HOW TO: Take Care of Your Voice

How to Take Care of Your Voice | Singing Lessons

Vocal Health For Opera Singers | Discover Voices

How Opera Singers Prepare for a Performance

OPERA EXPLAINED: HOW DO SINGERS STAY HEALTHY?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa