Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

jorge-grundmanEl estreno del Sexteto para piano y cuerdas de Jorge Grundman concluye el XXVI Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta y Coro de RTVE
lina-tur-bonetLina Tur Bonet estrena obras de Josep Maria Guix y Mauricio Sotelo con el CNDM
Por Publicado el: 25/03/2022Categorías: Noticias

El Concurso Maria Canals introduce la composición de mujeres como requisito en el repertorio para su 67º edición

La competición se extenderá desde el 26 de marzo al 7 de abril en el Palau de la Música Catalana con la participación 78 pianistas procedentes de 28 nacionalidades

Concurso-Maria-Canals

Concurso Maria Canals

La 67ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals Barcelona, el certamen más antiguo y de mayor prestigio en España, contará este año con 78 pianistas de 28 nacionalidades diferentes que lucirán su talento en el edificio modernista. En esta ocasión, habrá 5 participantes españoles. Los países con más concursantes son Corea, China y Japón. A pesar de algunas bajas a causa de la invasión de Ucrania, la organización insiste en contar con todos los pianistas seleccionados, independientemente de su nacionalidad, siempre bajo un mensaje de fraternidad mundial, de paz y de diálogo.

Esta edición incorpora varias novedades a los requerimientos del repertorio, con una apuesta por la creación femenina, contemporánea y local. Maria Canals es el primer gran concurso que obliga a sus concursantes a interpretar un mínimo de una obra de una mujer compositora, una iniciativa pionera en un mundo, el de la creación clásica y contemporánea, muy masculinizado. Gracias a este hecho se podrá disfrutar de la música de 40 compositoras diferentes, entre las que se encuentran Clara Schumann, Teresa Catalán, Lili Boulanger, y creadoras catalanas como Alicia Larrocha, Carlota Garriga o Mariona Vila.

El Concurso también ha encargado una obra inspirada en Maria Canals al compositor catalán Marcos Fernández, que nueve concursantes han incorporado a su repertorio por el concurso. Estos encargos se enmarcan en la obligatoriedad de todos los participantes de interpretar una obra escrita a partir de 1995. Por último, en la lista de obras de la final se incorpora el Tercer Concierto para piano y orquesta de Rachmáninov.

Con la voluntad de potenciar aún más el patrimonio musical local, este año se incorpora la obligatoriedad de la interpretación de dos obras de compositores españoles, de las cuales al menos una debe ser de un compositor catalán. De hecho, en esta edición se podrán escuchar hasta 11 compositores contemporáneos españoles distintos.

Para incentivar la interpretación de compositores del país, el concurso cuenta con premios especiales a las mejores interpretaciones de Mompou, Granados, Albéniz o Blancafort, y una grabación ofrecida por la discográfica Naxos con las sonatas del Padre Antoni Soler.

Gracias al fin de las restricciones, el público podrá volver a llenar todas las butacas del Petit Palau y la Sala de Conciertos del Palau de la Música durante las pruebas y la final, que estarán abiertas al público, y devolverá la hermandad y proximidad entre artistas y ciudadanía.

El concurso cuenta con un jurado paritario e intergeneracional bajo la dirección artística de Carlos Cebro, que es también presidente del jurado. Destacan, por haber participado en el concurso, los pianistas Enrique Bagaría, ganador en 2006, Pascal Le Corre, segundo premio en 1984, y la ganadora de la edición de 2003, la ucraniana Inesa Sinkevych. El jurado lo completará Anna Malikova, de Rusia, el surcoreana Yangsook Lee, el francés Billy Eidi, la japonesa Akiko Ebi y el israelí Albert Mamriev

Fases del concurso y Gran Final

El concurso de 2022 mantiene la estructura de los últimos años, con varios cambios en el repertorio que se interpreta en cada fase hasta la Gran Final.

Las pruebas eliminatorias y la semifinal se realizarán entre el 27 de marzo y el 3 de abril. El día 6 de abril, tanto jurado como público y el jurado de estudiantes testarán el pulso artístico y el carisma de los finalistas con conciertos esenciales para piano y orquesta de autores como Beethoven, Chopin, Ravel, Brahms, Schumann , Prokófiev, Rachmáninov o Chaikovsky y su Concierto número 1. En el popular Concierto núm. 2 de Rachmáninov, en esta edición se incorpora la posibilidad de interpretar su tercer concierto para piano y orquesta, uno de los más exigentes del repertorio pianístico. En esta cita se dará a conocer el nombre de los tres galardonados de los premios principales, otorgados por la Fundación Jesús Serra, la Fundación Carulla y la Asociación Concurs Maria Canals.

La entrega de premios

El 7 de abril, el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona acoge la entrega de premios. Un homenaje de toda la ciudad al esfuerzo de los galardonados, el jurado y también a todos los donantes de premios, esenciales para posibilitar esta fiesta del pianismo mundial. Es el punto final que nos emplaza a la 68ª edición del 2023.

Los premiados se llevan más de 80.000 euros en galardones, entre los premios principales (el primero es el Premio Fundación Jesús Serra, dotado con 25.000 euros; el segundo lo otorga la Fundación Carulla, y suma 10.000 euros, y el tercero es el Premio Maria Canals, con 6.000 euros de dotación), aparte de los especiales y los conciertos en salas de prestigio, entre las que se encuentra el Palau de la Música Catalana. Todo ello, un total de 25 recitales y conciertos con orquesta remunerados.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast