Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Entradas para desempleados
Carta abierta al director del Teatro Real
Por Publicado el: 30/04/2016Categorías: Cartas

Cortes en las retransmisiones de la O. RTVE

Estimados señores:

Hace una semana quedé estupefacto al constatar que la transmisión en directo de la novena sinfonía de Gustav Mahler a cargo de la OSRTVE y el que es hoy todavía, su director titular Carlos Kalmar no se realizaba por Radio Clásica, y que en lugar del mencionado concierto, emitió un concierto enlatado de hace dos años por la misma orquesta consistente en el concierto para piano de Dvorak con Stephen Hough y la primera sinfonía de Walton. 

En vista del cabreo que cogí por el asunto, ya que me hubiera gustado escuchar una obra que la OSRTVE no intepretaba completa desde hacía 29 años, siendo la última interpretación a cargo de Sergiu Comissiona en 1987 -si exceptuamos el adagio interpretado en el concierto de las velas en Pedraza en 1996- me puse en contacto con el defensor del oyente de Radio Clásica que días después me comunicó lo siguiente:

«por costumbre y tradición, lo «lógico» hubiese sido transmitir el concierto que esa tarde interpretaba la Orquesta RTVE. Radio Clásica no faltaba a la cita cada tarde de viernes, en directo, desde el Teatro Monumental de Madrid desde hacía muchísimo tiempo. Un reciente desacuerdo con una sociedad de representación de algunas editoriales de música nos impidió transmitir aquel concierto. De la misma manera, como ocurrió con la novena de Mahler, todas las obras incluidas en los catálogos de las editoriales representadas por esta sociedad no podrán ser difundidas por Radio Clásica. Esperamos llegar a una pronta solución del conflicto y que eso redunde en que Radio Clásica continúe difundiendo el estupendo trabajo y el impagable servicio a la sociedad que en cada concierto hacen los profesores de la OCRTVE»

Ante esta respuesta, mi estupor continuó in crescendo al figurarme entonces que ninguna obra llevada por la tal «sociedad de representación de editoriales de música» podía emitirse por Radio Clásica, ya fuera interpretada por la OSRTVE, la ONE o la OBC, por citar las tres orquestas de las que se emiten programas en directo o diferido próximo en el tiempo, como el caso de la OBC.

Pues bien, hoy viernes, ha vuelto a ocurrir lo mismo con el concierto para violín de Stravinsky. En primer lugar, Radio clásica ha emitido ‘En las estepas del Asia Central’ de Borodin en sustitución del Tanzwaltzer de Busoni, que a saber por qué razones se ha caído del programa (igual es también por tema de derechos), pero acto seguido ha emitido una grabación enlatada de la sinfonía Linz de Mozart a cargo de Carlos Kalmar, para reconectar de nuevo con la primera sinfonía de Elgar.

gala rtve 50
De esta forma tan lacónica se anunciaba el concierto  en la web de Radio Clásica cuando su parecido con la realidad era el de un huevo con una castaña:Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
Transmisión directa desde el Teatro Monumental de Madrid.
BUSSONI: Tanzwalzer, Op. 53. MOZART: Sinfonía nº 36 en Do mayor, KV 425 “Linz”. ELGAR: Sinfonía nº 1 en La bemol mayor, Op. 55. Orq. Sinf. de RTVE. Dir.: C. Kalmar.

Y además indican «transmisión directa» como si el personal fuera estúpido, a sabiendas que el Mozart proviene de un concierto de hace un año o más tiempo…
Además, el stream de video en directo en la web no funciona, y por supuesto, el concierto de la novena de Mahler no está anunciado para emitirse en mayo, apareciendo el concierto de esta semana, y por tanto posterior. Mucho me temo que también nos quedamos sin emisión posterior en «los conciertos de la dos»
¿De dónde viene este vergonzoso y cabreante problema que liquida el servicio público de uno de los grandes alicientes de Radio Clásica? 
¿Es acaso problema de impago de derechos por parte de RTVE o que quizás el duopolio de Monge y Boceta con Seemsa aumenta de forma masiva (hasta un 60% tengo entendido) las cuotas de materiales de interpretación cuando se sabe que se emitirá por radio o se grabará a diferencia de las cuotas menores que se pagan en otros países europeos?
O quizás peor, ¿es acaso esta una de las puntillas hacia la OSRTVE para que al final se liquide? 
Porque vamos, comprenderá cualquiera que para escuchar discos por la radio, ya me los pongo yo de los que tengo por casa, o tiro del spotify…
En fin, de vergüenza esto. Eso sí, para Mariló tenemos pasta, que de lo que pagamos de impuestos parece que vamos sobrados. Una puñetera vergüenza, por no decir algo peor… JL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22