Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

proyecto-reflexion-post-covid-esmrsLa opinión de jóvenes artistas tras el coronavirus
josetxu-obregon-caldara-celloAntonio Caldara and the cello, el nuevo disco de La Ritirata
Por Publicado el: 03/07/2020Categorías: Noticias

La crisis del coronavirus pone en peligro al Festival Wexford

La crisis del coronavirus pone en peligro al Festival Wexford

El festival retrasa a 2021 la edición programada para este año y ve aumentar la tensión entre el equipo directivo y el artístico por diferencia de ideas

festival-wexford-2020

Festival Wexford 2020

Rosetta Cucchi se habría estrenado este año como directora artística del Festival de Wexford, que habría celebrado su 69º edición. Sin embargo, el coronavirus no solo ha obligado a la dirección a posponer la programación a 2021 sino que ha agravado su situación hasta el punto de cuestionar su continuidad.

Fundado el 1951, el Wexford recibió el galardón en la categoría de Mejor Festival entregado por los Premios Internacionales de Ópera en 2017, cuando David Agler era responsable de la dirección artística. Sin embargo, durante los años que siguientes se ha evidenciado la tensión entre el equipo artístico y su principal patrocinador, el Arts Council, que en 2019 retuvo su financiación – en 2018 alcanzó los 1,45 millones de euros – y le concedió un adelanto sujeto al envío de informes semanales. Estos se encargaron a causa de la pérdida de 731.324€ el año anterior, que comenzó con un superávit de 138.324€.

En 2019, Mary Kelly tomó el relevo la dirección del Festival y reestructuró drásticamente la programación para mantener las cuentas saneadas. En su caso, David Agler optó por programar óperas poco conocidas como atractivo para el público internacional, sin el cual el festival no podría sobrevivir. La dirección del festival, como subraya el diario Independant de Irlanda, tildó esta estrategias como excesivamente ambiciosa, ya que, según su política, el festival debería ser un espacio para los artistas locales y el repertorio popular.

La Covid-19, causa de la suspensión de este año, ha puesto en jaque la línea artística de Agler y Kelly. Las restricciones de movilidad y el miedo generado por la pandemia podrían mermar considerablemente la asistencia de personas otros países, debilitando la partida de ingresos en taquilla.

A pesar de la falta de apoyo de la dirección del festival al equipo artístico – por falta de conocimiento en este campo, como apuntan los informes -, la programación ha sido aplaudida por la crítica año tras año, lo que obliga a plantearse qué sería del Festival si la dirección estuviese en la misma línea que sus responsables artísticos.

Como alternativa a la imposibilidad de realizar conciertos presenciales, el Festival de Wexfor emitirá una serie de recitales por streaming a principios de octubre, como los que ofrecerán las sopranos Celine Byrne y Lisette Oropesa.

Consulte aquí toda la programación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast